blank

Criollos

Personas que eran descendientes de europeos pero que habían nacido en el continente americano.

¿Quiénes eran los criollos?

Se denomina criollos a aquellas personas que, durante la época colonial (siglos XVI a principios del XIX), eran descendientes de europeos, pero habían nacido en el continente americano.

Los criollos formaban parte de los sectores dominantes de la sociedad colonial, que concentraban la riqueza y el poder y tenían gran prestigio social. Estos sectores usufructuaban el trabajo forzado de indígenas y esclavos.

Con el paso del tiempo, algunos criollos comenzaron a desarrollar intereses contradictorios con los de sus ancestros europeos, que habían venido a América a ganar fama y riquezas.

En la América española, estas contradicciones se agudizaron durante el siglo XVIII cuando la dinastía de los Borbones llevó a cabo una serie de reformas políticas, administrativas y económicas, conocidas como reformas borbónicas. Entre esas medidas, una de la que más perjudicó a los criollos fue la preferencia que mostró la Corona por nombrar españoles en los puestos más altos de la administración colonial, como los de virrey, capitán general, oidor o gobernador intendente. Algo similar ocurrió en el Brasil portugués con las reformas pombalinas, que al igual que las borbónicas estaban inspiradas en algunas de las ideas de la Ilustración.

La preferencia por los peninsulares en los puestos de poder y el desprecio que muchos de ellos mostraron por los nacidos en tierras americanas, generaron entre los criollos un creciente resentimiento contra la dominación colonial.

Retrato de familia de criollos

Retrato de los Fagoaga-Arozqueta, familia de criollos novohispanos de origen vasco, 1730.

Características de los criollos

Entre las principales características de los criollos se puede mencionar que:

  • Eran descendientes de europeos, pero habían nacido en territorio americano.
  • Junto a los peninsulares, componían la élite de la sociedad colonial.
  • Tenían poder económico y consideración social, aunque no tanto como los peninsulares.
  • Parte de la propiedad agraria y del comercio local estaba bajo su control. Se desempeñaban también como abogados, escribanos, médicos y sacerdotes.
  • Impulsaron los procesos de Independencia de las colonias americanas.
  • Tenían el deseo de defender los intereses del territorio americano frente a las ambiciones de las metrópolis europeas.

Importancia de los criollos durante la Independencia

Algunos de los criollos que se destacaron durante los procesos independentistas en Hispanoamérica habían estudiado en universidades europeas. Las ideas de libertad, igualdad y fraternidad difundidas por la Revolución francesa, y la forma de gobierno parlamentaria instaurada por la Revolución inglesa fueron fuente de inspiración para esos criollos que tenían conocimiento de los autores europeos de la época.

Estos criollos trajeron de Europa ideas de cambios que fueron el basamento ideológico de los procesos independentistas de América Latina. De este proceso participaron abogados, clérigos, comerciantes y profesionales de la mediana y pequeña burguesía, que se oponían al sistema colonial instaurado por España.

En algunas regiones, los criollos lograron el apoyo de indígenas, mestizos y esclavos que huyeron de sus amos para sumarse a los ejércitos revolucionarios. Pero la relación de colaboración entre unos y otros fue muchas veces conflictiva porque los criollos temían que el estallido de una guerra social afectara sus intereses y propiedades.

Durante los procesos independentistas no todos los criollos fueron patriotas o revolucionarios. Muchos de ellos permanecieron leales al rey Fernando VII y combatieron en el bando realista, que defendía el derecho de los funcionarios españoles a seguir gobernando en América.

Por esa razón, muchos historiadores sostienen que los procesos independentistas hispanoamericanos fueron en sus orígenes más una expresión de una guerra civil entre revolucionarios y realistas que una guerra de liberación entre identidades colectivas definidas por el lugar de nacimiento.

Criollos más destacados durante el proceso independentista

Entre los criollos más destacados en el período comprendido entre fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX (época revolucionaria en América), se encuentran los siguientes:

  • Simón Bolívar (1783-1830): militar y político venezolano, que liberó de la dominación española a los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.
  • Miguel Hidalgo (1753-1811): sacerdote novohispano que protagonizó el llamado Grito de Dolores, que inició el proceso de Independencia de México en 1810.
  • Agustín de Iturbide (1783- 1824): militar novohispano, que puso fin a la dominación española en México en 1821.
  • Francisco de Miranda (1750-1816): militar y político venezolano, que lideró la primera etapa de la Independencia de Venezuela, entre 1810 y 1814.
  • José de San Martín (1778-1850): militar y político rioplatense, que liberó de la dominación española el actual territorio de Chile y proclamó la Independencia del Perú. De esa manera, aseguró la Independencia de Argentina.
  • Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1886): escritora y patriota nacida en Buenos Aires.
  • Antonio José de Sucre (1795-1830): militar y político venezolano. Se desempeñó como lugarteniente de Bolívar. Obtuvo una decisiva victoria en la batalla de Ayacucho y liberó Bolivia de la dominación española, siendo su presidente entre 1825 y 1828.
Bibliografía:
  • Guerra, François-Xavier. Modernidad e independencias: ensayos sobre las revoluciones hispánicas. Madrid, MAPFRE. 1992.
  • Halperin Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850. Buenos Aires, Alianza. 1985.
  • Pérez Vejo, Tomás. «Criollos contra peninsulares: la bella leyenda» En: Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 19. 2010.
Citar artículo:
Criollos (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/criollos/).