«Aquellas personas que durante la época colonial, eran descendientes de europeos pero nacidas y criadas en el continente americano»

¿Quiénes eran los criollos?

Los criollos son aquellas personas que durante la época colonial, eran descendientes de europeos pero nacidas y criadas en el continente americano.

Es decir, se llamaba criollos a aquellas personas que habían nacido en el continente americano pero poseían origen europeo.

Retrato de familia de criollos

Retrato de la familia Fagoaga-Arozqueta, familia de criollos – 1730. Anónimo

Características de los criollos

Entre las características de estos, podemos encontrar:

  • Gran parte de la propiedad agraria y del comercio estaban bajo su control.
  • Eran descendientes de europeos pero nacidos en América.
  • Tenían un gran poder económico y consideración social.
  • Impulsaron los procesos de independencia de las colonias americanas.
  • Componían las élites locales.
  • Fuerte deseo por defender los intereses del territorio americano ante España.

Importancia de los criollos en la independencia

La clase criolla jugó un papel muy importante en las independencias en América. Su situación dentro de la colonia y su relación antagónica con las autoridades, influyeron en la formación de ideas y movimientos independentistas en América.

Muchos de los criollos que se destacaron en los procesos independentistas en América, habían estudiado en Europa, donde la revolución francesa, revolución inglesa y los cambios progresistas se estaban extendiendo por todo el mundo. Entre ellos están Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Morelos, Hidalgo, José de San Martín, entre otros.

Estos criollos trajeron de Europa nuevas ideas de cambios, crearon y dirigieron el proceso independentista en Latinoamérica. Organizaron a los antiguos esclavos, campesinos, indios, comerciantes y a la mediana y pequeña burguesía que se oponían al sistema colonial instituido por España y Portugal, para que lucharan por la independencia de América.

Personajes criollos más importantes

Entre los criollos más destacados durante el siglo XVIII, período revolucionario en América, se encontraban los siguientes:

Imagen Nombre y función
Simón Bolívar (1783 – 1830). Militar y político Venezolano, fundador de la gran Colombia.
Hidalgo, Caudillo de México Miguel Hidalgo (1753 – 1811). Sacerdote y criollo importante en la independencia de México.
Retrato de Iturbide, México Agustín de Iturbide (1783 – 1824). Militar, criollo y artífice del proceso revolucionario en México.
San Martín, protagonista de la patria vieja José de San Martín (1778 -1850). Militar y político, hijo de españoles. Artífice del proceso revolucionario en Argentina, Chile y Perú.