blank

Crisis de los misiles

Conflicto bélico entre la Unión Soviética, Estados Unidos y Cuba. 

¿Qué fue la crisis de los misiles ?

La crisis de los misiles comprende un conflicto bélico, ocurrido en octubre de 1962, que tuvo como protagonistas a la Unión Soviética, los Estados Unidos y Cuba. 

Se considera a la crisis de los misiles una de las peores crisis registradas en la historia, durante la cual Estados Unidos experimentó una condición de defensa tipo 2 y Cuba, por su parte, estuvo muy cerca de involucrarse en una guerra nuclear.

Dicho proceso se produjo tras el fracaso del presidente Kennedy de invadir Cuba. Estados Unidos había enviado una comisión de la CIA para que llevara a cabo la misión, pero el ejército de Fidel Castro los detuvo en tan solo 72 horas.

Debido al fracaso de invadir Cuba, Estados Unidos implementó un plan de invasión más directo, la «operación mangosta». Este plan fue detectado por la Unión Soviética, la cual notificó de inmediato a Cuba.

Aprovechando la situación, el líder de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, le propuso a Cuba instalar misiles de medio alcance como medida preventiva, lo cual generó que ambos países desplegaran todo su arsenal militar en preventiva de un ataque, instalando una tensa situación.

Para finales de 1962, luego de que la Unión Soviética y Cuba lograran derribar un avión espía de Estados Unidos, Jrushchov le propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles, a cambio de que Estados Unidos asegurara no invadir el territorio cubano. De esta manera es que finalizó la crisis de los misiles.

Alcance de los misiles durante la crisis de los misiles

Alcance de los misiles soviéticos.

Causas y consecuencias de la crisis de los misiles

Causas

Las principales causas de la crisis de los misiles fueron las siguientes:

  • Los reiterados intentos de derrocar al gobierno de Cuba por parte de los Estados Unidos.
  • Las rivalidades y amenazas históricas entre Estados Unidos y la Unión Soviética junto con Cuba.
  • El embargo económico que Estados Unidos impuso al gobierno de La Habana.
  • Las diferentes políticas e ideologías defendidas por los países involucrados (capitalismo y comunismo).

Consecuencias

Las principales consecuencias de la crisis de los misiles fueron las siguientes:

  • Origen del denominado teléfono rojo, una línea secreta que ponía en comunicación directa a Estados Unidos y a la Unión Soviética para que dialogaran sus posturas y, a su vez, llegaran a acuerdos diplomáticos de manera rápida y secreta.
  • Fallecimiento del piloto que conducía el avión norteamericano derribado.
  • Aumento de los conflictos políticos e ideológicos entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
  • El compromiso de que Estados Unidos no invadiría Cuba, lo cual no ha vuelto a hacer hasta el día de hoy.
  • Para compensar la amenaza de la Unión Soviética, Estados Unidos instaló misiles nucleares en Turquía, los cuales fueron retirados luego de que ambas naciones pactaran el fin de esta crisis.

Personajes de la crisis de los misiles

A continuación se exponen los protagonistas con mayor implicancia durante la crisis de los misiles:

  • John F. Kennedy (1917-1963): presidente de los Estados unidos, uno de los principales impulsores de la crisis de los misiles. Fue quien, defendiendo los ideales del capitalismo, realizó las negociaciones con la Unión Soviética.
  • Nikita Jrushchov (1894-1971): comandante y jefe de la Unión Soviética, defensor de las ideas comunistas y de Cuba en este conflicto político. También se desempeñó como líder durante una parte de la Guerra Fría.
  • Fidel Castro (1926-2016): abogado, militar, político y revolucionario cubano que implementó el comunismo en Cuba y fue presidente durante la crisis de los misiles.
Citar contenido:
Crisis de los misiles (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/crisis-de-los-misiles/).