blank

Crisis del siglo XIV

Período de crisis dentro del sistema feudal que inició el declive del mismo.

¿Qué fue la crisis del siglo XIV?

La crisis del siglo XIV comprende un período de crisis dentro del sistema feudal que inició el declive del mismo, lo cual significó un cambio de suma importancia para la historia.

Dicha crisis se originó a partir de una serie de calamidades, tales como la peste negra, guerras, la disminución de la producción agrícola a raíz de cuestiones climáticas y la sobrepoblación, entre otras.

Estas condiciones provocaron hambruna, empobrecimiento, desnutrición y diversas enfermedades que desembocaron en la crisis del siglo.

Es así que este período se caracteriza por ser una etapa triste para Europa, ya que en ese entonces la población se encontraba desesperada ante la situación.

Ilustración de la crisis del siglo XIV

Ilustración de la peste negra durante la crisis del siglo XIV.

Características de la crisis del siglo XIV

La crisis del siglo XIV se caracterizó por los siguientes factores:

  • Disconformidad de la población con el sistema feudal y la monarquía.
  • Comienzo del declive del sistema feudal europeo.
  • Surgimiento de una nueva forma de trabajo a través de la contratación de campesinos asalariados.
  • Aumento del poder de los monarcas a partir de su afán de expansión.

Causas y consecuencias de la crisis del siglo XIV

Causas

Una de los principales factores que desencadenó en la crisis del siglo XIV fue la expansión agrícola a causa del aumento demográfico. Esto causó que quedaran menos tierras fértiles para cultivar, sumado a cambios climáticos que causaron malas cosechas y hambrunas para el gran aumento poblacional que había.

Además, la población al estar mal alimentada quedó expuesta a mayores enfermedades. La mayor fue la peste negra, causada por el debilitamiento de la población, que produjo una pérdida de más del 30% de la población europea.

A causa de toda esta revuelta, hubo levantamientos campesinos que exigían, principalmente por la hambruna, un cambio en el sistema feudal, quemaron castillos y asesinaron a miembros de la nobleza, iniciando una crisis en el sistema feudal y la sociedad de aquel entonces.

Consecuencias

Los acontecimientos de la crisis del siglo XIV generaron las siguientes consecuencias:

  • Como consecuencia de la peste negra surgida en medio de dicha crisis, la población en todo Europa se redujo de manera drástica. Más del 30% de la población de aquel entonces falleció a causa de esta pandemia.
  • Crisis dentro de toda la sociedad feudal que terminó por acabar con dicho sistema.
  • Se creó un nuevo sistema de organización que daría paso a una sociedad capitalista.
  • Surgimiento de nuevas formas de literatura y arte inspiradas en la muerte, la noción de fin y la desesperación.
Citar artículo:
Crisis del siglo XIV (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/crisis-del-siglo-xiv/).