blank

Cristianismo

Una de las tres grandes religiones monoteístas junto con el islam y el judaísmo.

¿Qué es el cristianismo?

El cristianismo es una de las tres grandes religiones monoteístas junto con el islam y el judaísmo. Surgió en el siglo I d. C. en la región de Judea, que en ese momento formaba parte del Imperio romano.

Sus propuestas de igualdad entre las personas y de amor y perdón de los enemigos lo hicieron muy popular entre las clases más bajas de la sociedad. Aunque al principio fue prohibida por los emperadores romanos, en el siglo IV se transformó en la religión oficial del imperio y a partir de este hecho se difundió por toda Europa.

En la actualidad, en sus distintas ramas, es la religión con más seguidores en el mundo, con unos 2400 millones de creyentes.

Origen del cristianismo

El cristianismo surgió del judaísmo, a partir de las enseñanzas de Jesús de Nazaret, llamado «el mesías» (Cristo en griego) por sus seguidores.

Según los textos evangélicos, en los que se basan las creencias de los cristianos, Jesús fue concebido por el Espíritu Santo en una joven judía llamada María. A los treinta años se manifestó como hijo de Dios y, luego de ser bautizado, comenzó a predicar junto a doce discípulos.

Durante aproximadamente tres años difundió unas ideas revolucionarias para la época, ya que, en el contexto de una sociedad esclavista y desigual, proponía que todas las personas eran iguales, el mandato de amor al prójimo, de perdón a los enemigos, entre otras.

Fue condenado a muerte por el Sanedrín, máxima autoridad religiosa de Judea, por blasfemia al declararse a sí mismo el mesías, es decir, el salvador anunciado por los profetas.

El cristianismo como religión se inició después de la muerte de Jesús, el día de Pentecostés, cuando, según sus textos sagrados, sus discípulos recibieron el Espíritu Santo y comenzaron la difusión de la fe cristiana según un mandato del mismo Jesucristo.

A partir de la prédica de los apóstoles, el cristianismo se difundió primero por Asia Menor y luego pasó a Europa. Aunque al principio fue una religión perseguida por el Estado romano, en el año 313 d. C. fue legalizada y en el 380 se convirtió en la religión oficial de Roma. De esa manera, se expandió por todo el territorio del imperio.

A partir de la llegada de los europeos a América, en el siglo XV, el cristianismo se difundió también por ese continente.

pintura el sermón de la montaña

El Sermón de la montaña, por Carl Bloch. Muestra a Jesús de Nazaret predicando para una multitud.

Características del cristianismo

Las principales características del cristianismo son:

  • La fe en la divinidad de Cristo constituye la creencia central de diversas iglesias y religiones como el catolicismo y las distintas ramas del protestantismo, entre otras.
  • Conservó del judaísmo los libros sagrados que conforman el Antiguo Testamento, a los que agregó el Nuevo Testamento para formar la Biblia, su libro sagrado.
  • Los cristianos se comunican con Dios a través de la oración, que puede ser una práctica individual o colectiva. Además, existen distintas formas de rituales comunitarios, por ejemplo, la misa en el catolicismo.
  • Se considera la evangelización, es decir la difusión del cristianismo, como un deber de los fieles.
  • Con diferencias en las distintas ramas del cristianismo, existen rituales que se realizan en cada etapa de la vida de las personas.
  • Tiene un calendario litúrgico festivo cuyas fechas más importantes son la Navidad, que conmemora el nacimiento de Cristo y la Pascua, que celebra su resurrección.

Creencias del cristianismo

Las creencias del cristianismo varían de acuerdo con las diversas ramas. En general, las más importantes para la mayoría de ellas, son:

  • Creencia en un único dios que existe como tres personas distintas: el padre, el hijo y el Espíritu Santo. Dentro del dogma cristiano, esto se corresponde con el misterio de la Santísima Trinidad.
  • Concibe a la divinidad como un ser creador que participa activamente en su creación.
  • Cree que Dios se reveló a lo largo del tiempo a través de los profetas.
  • Considera a Jesús de Nazaret como el mesías profetizado en el Antiguo Testamento. Jesús corresponde a la persona trinitaria del Hijo y encarnó en forma humana. Su muerte, crucificado, fue un sacrificio por la salvación del pueblo de dios. Además, cree en su resurrección al tercer día después de su muerte y en su ascensión al cielo.
  • La muerte física es concebida como un pasaje a la vida eterna, en la que los virtuosos accederán a la gloria de dios y los pecadores serán privados de ella.

Ramas del cristianismo

Las principales ramas del cristianismo son:

  • Iglesia católica: es la más numerosa de todas las ramas del cristianismo. Está integrada por la Iglesia latina y las 23 iglesias orientales. Es la rama originaria de la Iglesia fundada por Cristo. Su autoridad es el Papa, considerado descendiente de san Pedro, el primer pontífice designado por Cristo para sucederlo. Su sede está en el Estado Vaticano.
  • Iglesia católica apostólica ortodoxa: a partir de la separación de la Iglesia católica latina el 16 de julio de 1054, se difundió por el territorio del Imperio romano de Oriente y es la religión predominante en los países de Europa del Este, Rusia y Grecia, entre otros. Actualmente esta constituida por 15 iglesias denominadas autocéfalas porque niegan otra autoridad más allá de la de sus propios patriarcas.
  • El protestantismo: se conoce con este nombre a diversas ramas de la iglesia reformada a partir del proceso iniciado en 1517 por Martín Lutero. Niegan la autoridad del Papa y consideran que Dios se manifiesta a través de su gracia y de su palabra contenida en la Biblia.
Citar contenido:
Cristianismo (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cristianismo/).