Cultura egipcia

Civilización que se desarrolló a lo largo de 3000 años en torno al Río Nilo, África.

Datos
Fecha 3150 – 1085 a.C aprox.
Ubicación Río Nilo, África
Religión Politeístas
Economía Agricultura y comercio

¿Quiénes eran los egipcios?

Los egipcios fueron una civilización que se desarrolló a lo largo de 3.000 años en torno al Río Nilo, África. Esta civilización y cultura perduró hasta su evolución con la aparición del Imperio Romano y el cristianismo.

Su historia se desarrolla en tres grandes períodos: Imperio Antiguo (2686 a. C – 2181 a. C), Imperio Medio (2050 a. C – 1750 a. C) e Imperio Nuevo (1550 a. C – 1070 a. C).

Su ubicación, a orillas del Río Nilo, les permitía desarrollar su economía y supervivencia en base a la ganadería, agricultura y navegación. Se caracterizaron por ser una cultura con gran influencia en el desarrollo de otras posteriores que influyen en las culturas actuales. Su gran cultura se puede ver reflejada hoy en día en obras de arquitectura tales como las pirámides y monumentos.

Ubicación de la cultura egipcia

Las primeras ciudades de esta cultura egipcia se establecieron entre las orillas del Río Nilo. Egipto está ubicado al noreste de África y limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Etiopía y Nubia, al este se encuentra el desierto Arábigo y al oeste el desierto Líbico.

Además su territorio estaba dividido por dos grandes regiones:

  • Alto Egipto: una zona montañosa ubicada hacia el sur que abarcaba desde el Asuán hasta el Cairo.
  • Bajo Egipto: un valle ubicado hacia el norte que ocupaba desde el Cairo hasta el mar Mediterráneo.
Ubicación en el mapa de la cultura egipcia

La cultura egipcia se desarrolló a orillas del río Nilo

Religión de la cultura egipcia

La mitología de la cultura egipcia se regía por un culto politeísta, adoraban a diferentes dioses y también la zoolatría que es la adoración y culto a los animales.

Las principales divinidades de esta cultura eran:

Nombre Función
Ra Dios del sol y principal divinidad de todo Egipto
Amón Conocido como el creador supremo
Osiris Dios de la resurrección y de la agricultura
Isis Diosa de los nacimientos y la maternidad
Horus Dios de los cielos
Seth Dios de la noche, simbolizaba la maldad
Anubis Ejercía el papel de juez de los muertos
Hathor Diosa del amor
Thot Divinidad de la sabiduría
Buey Apis Animal que adoraban y patrón de los artesanos

Organización social y política

Organización social

La organización social de esta cultura estaba jerarquizada por clases sociales y se manejaba de la siguiente manera:

Pirámide social de la cultura egipcia

Pirámide social de la cultura egipcia.

  • El faraón y su familia: se creía que el faraón era un dios supremo con poderes encarnado en un cuerpo humano y que era indispensable para satisfacer las necesidades del pueblo.
  • La nobleza: eran los terratenientes y funcionarios del gobierno con alto poder adquisitivo. Solo ellos eran dignos de gobernar y mantener el orden de las leyes y sus tierras.
  • Sacerdotes: se encargaban del culto religioso, el templo y eran los intermediarios entre los dioses y el faraón, por lo que gozaban de altos privilegios políticos y económicos.
  • Escribas: eran hombres muy cultos, sabían leer y escribir y tenían la responsabilidad de administrar el territorio, cobrar los impuestos y llevar el inventario de los productos agrícolas que se producían. En general pertenecían a familias de poder económico y tenían la posibilidad de recibir educación a temprana edad.
  • Los visir: ellos eran los encargados de la organización, administración y asesoramiento del faraón. En conjunto con los funcionarios eran considerados personas con mucho poder e importancia en la sociedad.
  • Guerreros: defendían el país y luchaban por nuevos territorios, por su labor podían aspirar a obtener esclavos o extensiones de terrenos conquistados a sus enemigos.
  • El pueblo: era de toda la sociedad quienes tenían el mayor número de personas, estaba conformado por agricultores, comerciantes y artesanos. Debían servir como soldados, pagar impuestos y el diezmo.
  • Esclavos: estos eran los prisioneros capturados en alguna guerra o conquista. En algunos casos aquellas personas que eran vendidas y debían servir a todas aquellas clases privilegiadas en los trabajos que exigían más esfuerzo. También se encargaban de la momificación y embalsamamiento.

Organización política

La cultura egipcia tenía una organización política monarca y hereditaria, ya que toda la autoridad estaba bajo el mando del Faraón. Contaba con una corte que estaba conformada por funcionarios, nobles, sacerdotes y guerreros. Con el propósito de poder delegar algunas funciones del faraón existían los escribas reales que se encargaban del área administrativa del país.

Otra figura importante era el gran Visir, que ejercía el papel de mediador entre las autoridades designadas por el faraón y el faraón. Su función era comandar todos los servicios del rey.

Economía de los egipcios

La industria, el comercio y la agricultura, eran la fuente de la economía de dicha cultura, pero la más importante y la que arrojaba más productividad era la agricultura, es por ello que la economía dependía básicamente del río Nilo donde cultivaban seda, lino, cereales, trigo, algodón y arroz.

Para el comercio eran utilizados los medios terrestres y los medios marítimos con los que se exportaba principalmente el papiro, una planta que se utilizaba para creación de material para escribir. También se explotaban las minas de oro y cobre, extrayendo el metal para la fabricación de elementos de exportación y comercio.

El arte en la cultura egipcia

Dentro de las principales características de esta cultura se encuentra el arte, con obras colosales de carácter principalmente religioso, así también funerario y simbólico. No solo podemos mencionar el arte en las artesanías y joyas fabricadas por los egipcios para el comercio, sino también en las grandes obras de arquitectura, pintura y esculturas de esta cultura.

Los materiales más utilizados por los egipcios eran la piedra caliza, arenisca o granito, aunque también utilizaban metales como el oro y el cobre y madera de cedro, entre otros.

Para esta cultura el arte significó una manera de transmitir el concepto de tradición y utilizarla como medio de expresión política y religiosa en sus obras.

Estatua de Tutankamón

Estatua de Tutankamón, uno de los principales faraones de la cultura egipcia.

Vestimenta de los egipcios

En términos generales la vestimenta de los egipcios era ligera y cómoda, el material que utilizaban era lino blanco debido al clima caluroso que caracteriza a la región. En el periodo antiguo los hombres acostumbraban a usar faldas cortas, que estaban sujetas con un cinturón a la cadera.. Luego, durante el periodo medio se empezaron a usar las faldas un poco más largas, debajo de la rodilla.

En cuanto a las damas, en un principio solo usaban vestidos con cintura alta y con dos tirantes sobre los hombros que dejaban los senos a la vista de todos. Luego con el paso del tiempo empezaron a usar trajes más ajustados al cuerpo que cubrían los senos.. Por último, los vestidos llegaron a ser largos, pero mucho más holgados.

Citar contenido:
Cultura egipcia. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-egipcia/).