blank

Civilización inca

Civilización que se desarrolló en Sudamérica desde el siglo XIII hasta el siglo XVI aproximadamente.

Datos
Fecha Siglo XIII – Siglo XVI.
Ubicación Cuzco, actual Perú.
Religión Politeístas.
Economía Agricultura y ganadería.

¿Quiénes eran los incas?

La inca fueron una civilización que se desarrolló en Sudamérica desde el siglo XIII hasta el siglo XVI aproximadamente.

Según la narración mítica de su origen, sus ancestros llegaron al valle de Cuzco desde la región del lago Titicaca y ahí fundaron la ciudad Cuzco, que era considerada el centro del mundo. Desde ahí, los incas se extendieron a través de un amplio territorio hacia el norte y hacia el sur. El imperio llegó a 10 millones de habitantes de distintas etnias.

El imperio Inca fue conquistado por los españoles al mando de Francisco Pizarro en 1532, cuando el emperador Atahualpa fue tomado prisionero. Aunque algunos focos de resistencia permanecieron hasta 1572, no constituyeron una amenaza para el nuevo orden colonial.

Ubicación de los incas

En su momento de máxima expansión, el Imperio inca abarcó los actuales Ecuador, Perú, Bolivia, el sur de la actual Colombia, y parte del norte de Argentina y Chile.

Ubicación de la cultura inca.

Extensión del Imperio inca a la llegada de los españoles.

Características de la cultura inca

Algunas características de la civilización inca fueron:

  • El imperio estaba dividido en 4 regiones llamado suyos: el Antisuyo al este; el Collasuyo, al sur; el Chinchasuyo, al norte y el Cuntisuyo, al oeste. Cada uno tenía un gobernador que cumplía funciones políticas y militares.
  • Usaban diversos métodos de control de los territorios que conquistaban. Entre ellos, el traslado de poblaciones completas a territorios alejados de su lugar de origen. Estos grupos eran llamados mitimaes. Aunque esta palabra también designa a aquellos que eran trasladados como distinción por sus servicios o talentos.
  • Los súbditos estaban obligados a cumplir con la mita, un tributo que debían entregar al Inca en forma de trabajo para el Estado durante un determinado período, todos los años. Algunas comunidades, especializadas en la producción de bienes muy valorados, como ciertas cerámicas o textiles, entregaban su tributo en productos.
  • El exceso de producción se almacenaba y se distribuía entre la población en épocas de escasez.
  • El Imperio estaba recorrido por una red de caminos que permitían la rápida comunicación entre todas las regiones. Los mensajeros, llamados chasquis los recorrían llevando comunicaciones entre distintos puntos. Estos caminos tenían postas, llamadas tambos, donde los viajeros podían descansar y alimentarse.
  • Si bien no tuvieron una escritura alfabética, tuvieron diversos métodos de registro y comunicación visual de información. Entre ellos los quipus, serie de cuerdas de distintos colores con nudos, permitían llevar la contabilidad y mantener la memoria de algunas narraciones.

Organización política y social de los incas

Organización política

El Imperio Inca se organizaba políticamente de la siguiente manera:

  • La máxima autoridad era el rey o Inca, considerado hijo del Sol, quien gobernaba por derecho divino.
  • Los cargos más altos en la administración del Imperio eran ocupados por los parientes del Inca. Estos formaban una nobleza que se ocupaba de la compleja organización del Estado.
  • Un ejército poderoso, a cargo de generales provenientes de la familia real, se ocupaba de la expansión, la conquista y el control de los territorios conquistados.
Machu Picchu, ícono de la cultura inca

Fortaleza inca de Machu Picchu, en el valle del río Urubamba.

Organización social

La sociedad del Imperio Inca se organizaba de la siguiente manera:

  • La sociedad inca estaba dividida en jerarquías estrictas. El lugar más alto en la escala social lo ocupaba el Inca, que era considerado una divinidad. Los parientes del Inca constituían la nobleza.
  • Por debajo de la nobleza, estaba el resto de la población: los artesanos, los campesinos.
  • Los campesinos se organizaban en comunidades de personas emparentadas llamadas ayllus encabezado por un curaca. El curaca distribuía el trabajo y los productos y respondía ante las autoridades por su ayllu.
  • Cada grupo social tenía ciertas obligaciones que se debían cumplir. Al mismo tiempo, las jerarquías establecían las actividades que cada uno realizaba, las vestimentas se podían usar y los productos que se podían consumir. Algunos materiales, como el oro, la plata y ciertos textiles se reservaban para el Inca y solo podían ser usados por él y por algunos de sus familiares directos.
Pirámide social de la cultura inca

Pirámide social de la cultura inca.

Economía de los incas

En la organización social y económica inca eran importantes los conceptos de reciprocidad y redistribución. La reciprocidad implicaba una relación de colaboración, tanto en el intercambio de trabajos, como de bienes, con la obligación de la retribución. La redistribución es la acumulación de excedentes para distribuir entre las personas que los necesitaban, como enfermos, huérfanos, etcétera o en las regiones que sufrían dificultades. Estos conceptos funcionaban tanto a escala local, entre los miembros de cada ayllu, como a escala general, entre el Inca y sus súbditos.

La economía Inca se basaba en la producción agrícola. Las tierras pertenecían al Estado que las repartía: una tercera parte se dedicaba a producir para el Inca, otra para los sacerdotes y la tercera para los ayllus.

Aprovechando la diversidad de ecosistemas del territorio, se obtenía una importante variedad de productos, por ejemplo, papas, maíz, porotos, zapallos, quinua, yuca, algodón, cacahuetes, tabaco, coca y frijoles. Asimismo, desarrollaron la ganadería de camélidos, tales como la llama y la alpaca.

Religión y creencias de los incas

Los incas tenían una relación de sacralización del medio que los rodeaba. Consideraban sagrados a numerosos elementos de la naturaleza, personas, objetos, etc. a los que llamaban huaca.

Respetaban las creencias de los pueblos que conquistaban, pero impusieron el culto al Sol, su principal divinidad.

Veneraban también a la Pachamama (la madre tierra); Viracocha, el creador del mundo; e Illapa, el dios de los truenos y la tormenta.

Dioses incas

Los principales dioses de la cultura inca eran los siguientes:

Nombre Función
Viracocha Dios creador y supremo.
Inti Dios del sol.
Pacha mama Diosa de la naturaleza y madre tierra.
Mama Quilla Diosa de la luna.
Mama Sara Diosa del maíz y del alimento.
Mama Cocha Diosa de la feminidad.
Illapa Dios del rayo y la batalla.
Coyllur Diosa de las estrellas.
Supay Dios de la muerte.
Wasikamayuq Dios del hogar.
Bibliografía:
  • Palermo, Miguel Ángel. Incas. Buenos Aires, AZ editora. 1999.
  • Tras la huella del Inka en Chile. Santiago, Museo Chileno de Arte Precolombino. 2001.
Citar artículo:
Civilización inca (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-inca/).