Cultura inca

«Fueron una civilización que floreció desde el siglo XIII d.C, por aproximadamente 3 siglos, hasta la llegada de Francisco Pizarro liderando los colonizadores españoles en 1532 d.C.»

Datos
Fecha Siglo XIII – Siglo XVI
Ubicación Cusco, actual Perú
Religión Politeístas
Economía Agricultura

¿Quiénes eran los incas?

Los incas fueron una civilización que floreció desde el siglo XIII d.C, por aproximadamente 3 siglos, hasta la llegada de Francisco Pizarro liderando los colonizadores españoles en 1532 d.C.

Tuvo su principal asentamiento en Cusco, extendiéndose por un gran territorio en Sudamérica. Llegó a tener 10 millones de habitantes y su propio idioma: el quechua.

A lo largo de su historia desarrollaron una de las grandes civilizaciones a nivel mundial con características propias en cuanto a organización social, política, idioma, religión, arte, arquitectura y economía.

Ubicación de la cultura inca

La cultura inca se encontraba alrededor de lo que era su principal ciudad, Cusco, en la actual Perú. Esta se extendió desde el sur de la actual Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y parte del norte de Argentina y Chile, con una extensión total mayor a los 4.000 km2.

Entre sus principales ciudades de la civilización inca se encontraban: Cuzco, capital de imperio inca, Kenko, Sacsayhuamán, Tipón, Machu Picchu y Ollantaytambo.

Ubicación de la cultura inca

Ubicación de la cultura inca

Características de la cultura inca

Entre las principales características que destacan de la cultura inca se encuentran:

  • Eran politeístas, es decir, creían en varios dioses como el dios del sol, luna y algunos fenómenos naturales.
  • Eran esclavistas, utilizaban la mano de obra humana impuesta a la fuerza. En su mayoría eran prisioneros de guerra al servicio del estado.
  • Su economía se basaba principalmente en la agricultura, aunque desarrollaron también la ganadería.
  • Su principal gobernante era el Inca o Sapa Inca, monarca absoluto.
  • Se ubicaron en la región del actual Perú y sus alrededores.
  • Su imperio se comunicaba por extensas rutas a lo largo y ancho de sus territorios.
  • Poseían un gran y fuerte ejército, con armas, estrategias y tecnologías avanzadas para la época.
  • Tenían una amplia práctica artística. Practicaban la arquitectura, escultura, cerámica, pintura, orfebrería y platería, textilería, música, danza, literatura.

Organización social y política

Organización social

En la cultura inca, la sociedad tenía su propia jerarquía y clases sociales, veámoslo a continuación:

Pirámide social de la cultura inca

Pirámide social de la cultura inca

  1. Familia real: El nivel más alto lo ocupaba la familia real, con su soberano o rey, llamado Inca. Este personaje era elegido por sus capacidades físicas y morales, mediante un ritual donde se demostraba su valor. El Inca, si bien era electo mediante rituales, su poder era sagrado y respondía a los dictámenes de los dioses. A su vez, se encontraba acompañado de su esposa e hijos.
  2. Nobleza: Constituida por funcionarios del estado, sacerdotes y familias privilegiadas de la cultura.
  3. Curaca: Si bien ocupaban el puesto de nobles, correspondían a las autoridades y administración de los estados locales. Hacían de juez y consejeros, administraban bienes, ceremonias y rituales.
  4. Pueblo: Se agrupaban los artesanos, mercaderes, pastores, pescadores, sirvientes de los incas, entre otros.
  5. Servidumbre: Se encontraban los esclavos y prisioneros de guerra, que eran utilizados como mano de obra para el estado.

Organización política

El Inca era el soberano de todo el imperio, tenía una figura autoritaria y su puesto era determinantemente hereditario. Este cumplía una función divina para el pueblo. La autoridad y toma de decisiones de la civilización se dividía de la siguiente manera:

  • Inca: Monarca supremo, se consideraba un ser con poderes divinos. Controlaba todas las decisiones del pueblo.
  • Auqui: Era el heredero del trono, era elegido entre los hijos del Inca de acuerdo a diferentes pruebas personales para ocupar su puesto.
  • Consejo imperial: Era un departamento que asesoraba y aconsejaba al monarca.
  • Apunchic: Eran los gobernadores regionales, respondían al Inca.
  • Tucuirícuc: Eran los supervisores de los funcionarios del gobierno.
  • Curaca: Eran los jefes de las comunidades y estados de la civilización. Respondían al Inca.

El imperio fue dividido en 4 distritos llamado Suyos, que a su vez, se dividían en provincias llamadas Huamanis. Cada Suyo o región tenía un gobernador que cumplía funciones políticas y militares. Además, debían rendir cuentas al consejo imperial y al Inca.

Machu Picchu, ícono de la cultura inca

Machu Picchu, ícono de la cultura inca en cusco, actual Perú

Religión de la cultura inca

La religión fue politeísta, es decir creían en varios dioses. Predominaba la creencia en el dios sol llamado Inti, pero también tenían otros dioses como la diosa de la tierra que era Pachamama, el dios del rayo Illapa, entre otros. El dios máximo o creador se llamaba Viracocha.

Eran venerados muchos elementos naturales como las montañas o ríos y creían en la existencia de 3 mundos: el superior, medio e inferior.

La cabeza de la religión era el sumo sacerdote, llamado Willaq-Uma, presidía las ceremonias, aconsejaba al Inca y se encargaba de las funciones religiosas de la civilización.

Dioses incas

Entre los principales dioses que adoraban los incas se encontraban los siguientes:

Nombre Función
Viracocha Dios creador y supremo
Inti Dios del sol
Pacha mama Diosa de la naturaleza y madre tierra
Mama Quilla Diosa de la luna
Mama Sara Diosa del maíz y del alimento
Mama Cocha Diosa de la feminidad
Illapa Dios del rayo y la batalla
Coyllur Diosa de las estrellas
Supay Dios de la muerte
Wasikamayuq Dios del hogar

Economía de la cultura inca

Se basó en la agricultura, principalmente de productos como papas, maíz, porotos, zapallos, quínoa, yuca, algodón, cacahuetes, tabaco, coca y frijoles. Igualmente, desarrollaron la ganadería de camélidos sudamericanos, como la llama y la alpaca.

La economía era dirigida por el estado que era dueño de las tierras y las repartía para el trabajo según el número de personas de cada comunidad.

Desarrollaron un esquema de control estricto que tributaba a las personas y no a la producción, por lo que tenían muy controlado todos los aspectos demográficos y de crecimiento poblacional.

Citar contenido:
Cultura inca. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-inca/).