blank

Civilización nazca

Civilización preincaica que existió entre el siglo I y VI en el sur de Perú.

Datos
Fecha Siglo I – Siglo VI.
Ubicación Sur de Perú.
Religión Politeístas.
Economía Agricultura y pesca.

¿Quiénes eran los nazcas?

Los nazcas fueron una civilización preincaica que existió entre el siglo I y VI en el sur de Perú, más específicamente en los alrededores de Nazca y sus valles circundantes.

Esta cultura es mundialmente conocida por sus impresionantes geoglifos dibujados en el desierto, llamados líneas de nazca, los cuales pueden verse desde el aire y las colinas cercanas. Si bien su significado no está claro, expertos aseguran que se relacionan con su calendario astronómico.

El territorio de la cultura nazca era extenso: comprendía desde Chincha, en el norte, hasta Arequipa, en el sur; y desde el océano Pacífico, en el oeste, hasta Ayacucho, en el este.

El idioma que practicaban era el quechua.

Ubicación de la cultura nazca

Los nazcas se encontraban en el sur del actual Perú, en una zona que comienza desde las costas del océano Pacífico, provincia de Chincha, hasta Los Andes, Ayacucho. Su territorio se extendía de norte a sur en el Pisco de Arequipa.

La zona central de la cultura nazca se encontraba en la ciudad de Cahuachi, ubicada a 6 km. de la actual ciudad de Nazca, sobre el costado izquierdo del río Grande. Allí había un centro ceremonial piramidal con una estructura de adobe.

Ubicación de la cultura nazca.

Ubicación de la cultura nazca en el mapa.

Características de la cultura nazca

Las principales características de la cultura nazca eran las siguientes:

  • Realizaban geoglifos, grandes líneas sobre el suelo del desierto que ilustran figuras geométricas de, entre otras cosas, animales.
  • Confeccionaban piezas de cerámica policromadas con figuras de animales, plantas y hombres, en algunos casos mutilados, y utilizaban colores para decorarlas.
  • Fabricaban su propia vestimenta y le aplicaban arte textil, con diferentes colores y figuras geométricas, en materiales como algodón, lana de llamas, alpacas y vicuñas con diferentes técnicas de confección.
  • Practicaban la deformación craneal, colocando cinta alrededor del cráneo de los recién nacidos durante un año. Se cree que con esta práctica se diferenciaban social y religiosamente de otras culturas.
  • Realizaban sacrificios humanos en rituales religiosos y bélicos. También momificaban las cabezas de los muertos, las adornaban y tejían para hacer rituales, ofrendas y trofeos de guerra.
  • Su economía se basó en la agricultura, donde implementaban técnicas de riego avanzadas, como redes de acueductos, pozos y canales, para suministrar agua a los cultivos.

Economía de la cultura nazca

La economía nazca se basaba en la agricultura, a pesar de que estaban ubicados en la zona más desértica de Perú. Durante el verano aprovechaban el caudal de los ríos para regar los alimentos que cultivaban, por medio de embalses y canales.

Empleaban un sofisticado sistema de acueductos subterráneos, pozos y embalses, para mantener el riego de sus cultivos. Algunos de los acueductos siguen en uso hoy en día. Los cultivos más comunes eran el maíz, frijol, cacahuate, guayaba, calabaza, yuca, ají y algodón.

Los nazcas también se dedicaron a la pesca, el marisqueo y el comercio. Al estar asentados muy cerca del mar, los pobladores aprovechaban su riqueza.

Organización social y política

Organización social

El sistema social de la cultura nazca se conformaba de la siguiente manera:

Organización social nazca.

Pirámide social de la cultura nazca.

  • Sacerdotes y señores: quienes representaban la autoridad central. Se encargaban de organizar las labores comunitarias, dirigían las ceremonias religiosas y vivían en edificios con forma piramidal, en sectores especiales y construidos con adobes.
  • Guerreros: destacados por su fuerza y orgullo, eran una clase social muy respetada en la cultura nazca.
  • Artesanos: ceramistas, textileros, astrólogos, músicos y soldados. Residían en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, como Cahuachi, y estaban al servicio de las autoridades.
  • Agricultores y pescadores: residían en diversos puntos del territorio, en los valles y las cercanías al mar, aprovechando el espacio para la producción y la pesca.

Organización política

La organización política de la cultura nazca no se caracterizó por tener un gobierno unificado, sino que este se dividía en señoríos locales ubicados en los diferentes valles.

Cada uno de estos era autónomo en sus decisiones y políticas aplicadas. Cada señorío poseía propia autoridad y se cree que constantemente se han enfrentado en guerras y alianzas entre ellos.

Religión de la cultura nazca

La religión nazca era politeísta. Adoraban y realizaban rituales para diversas divinidades: el dios del mar, de la tierra, del cielo, del agua, del fuego, del viento y al Dios creador.

Gran parte de las edificaciones eran construidas en honor a los dioses, con la finalidad de que no hubiera sequía y los canales no se secaran.

Las principales deidades de la cultura nazca eran:

  • Kon: creador del mundo y los hombres, representado con máscaras de felinos y un gran bastón llamado báculo.
  • Botto: híbrido de felino, pez y ave, que causaba temor y destrucción.

Si bien algunos consideran que las líneas nazcas responden a un círculo agrícola o al calendario astronómico, otros las relacionan estrechamente con la religión, planteando que eran un lugar de ceremonias rituales para sus dioses.

Citar artículo:
Civilización nazca (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-nazca/).