blank

Cultura paracas

Cultura que habitó la costa sur del actual territorio del Perú.

Datos
Fecha 700 a. C. – 200 d. C.
Ubicación Costa sur del actual Perú.
Religión Politeísta.
Economía Agricultura, pesca y comercio.

¿Quiénes eran los paracas?

Los paracas fueron una cultura que habitó la costa sur del actual territorio del Perú, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. aproximadamente.

Ese período corresponde a finales del Período Formativo y al Período Intermedio Temprano (o Primer Período Intermedio), de acuerdo con la periodización de la historia del Área Andina. Se considera a la cultura paracas como la primera sociedad compleja de la zona costera sur de Perú.

A partir de distintos análisis de sitios arqueológicos, se han diferenciado dos fases en la tradición cultural paracas: la primera se conoce como Paracas Cavernas y, la segunda, como Paracas Necrópolis.

A Paracas Cavernas corresponde el hallazgo de una serie de tumbas con forma de botella excavadas en la roca. En estas sepulturas colectivas los cuerpos llevaban ofrendas que eran más pobres o más ricas, de acuerdo con el lugar que había ocupado esa persona en la sociedad.

En esta fase se encuentra también un tipo de cerámica muy característica con decoración incisa y pintura postcocción.

Paracas Necrópolis es el nombre que recibió la fase cultural evidenciada a partir del descubrimiento de una serie de enterramientos en cámaras subterráneas. Este período se caracteriza por la producción de textiles de una calidad y variedad extraordinarias.

Ubicación de los paracas

Los paracas habitaron el área sur de la costa peruana. En esta región, extraordinariamente desértica, se han encontrado restos arqueológicos de la cultura a lo largo de los valles de Cañete, Topará, Chincha, Pisco, Ica y la desembocadura del Río Grande de Nazca. Así también, en las áreas costeras entre esos valles.

Características de la cultura paracas

Las principales características de la cultura paracas son las siguientes:

  • Era una sociedad jerarquizada, con una poderosa élite dirigente y sacerdotal que controlaba la fuerza de trabajo y los intercambios comerciales. Era importante también la clase guerrera.
  • Realizaron obras hidráulicas, como canales de riego, de modo que aprovechaban el agua de los ríos para la actividad agrícola.
  • Gran parte de sus recursos provenía del mar: pescaban en el rico litoral costero, donde recolectaban mariscos y cazaban lobos marinos junto con otras especies animales.
  • A partir del hallazgo de los enterramientos de objetos que no se producían en la región, se sabe que realizaban intercambios comerciales con pueblos de la selva, la sierra y la costa andina.
  • Realizaban complejos rituales funerarios. Llevaban a cabo procedimientos para momificar a los muertos. Luego, los depositaban en canastos y se los cubría con distintas ofrendas que se iban envolviendo en sucesivas piezas textiles, algunas de las cuales llegan a los 20 metros de largo. Estos envoltorios se conocen como fardos funerarios.
  • Practicaban deformaciones craneanas en los niños. Algunos restos también muestran evidencia de la realización de intervenciones quirúrgicas.

Religión de la cultura paracas

De acuerdo con las imágenes presentes en los textiles, los estudiosos consideran que la sociedad paracas tenía creencias de tipo totémico. Es decir, consideraban a ciertos animales como los ancestros divinos del grupo.

Tenían una concepción tripartita del universo integrada por tres instancias: tierra, aire y agua, y habitadas por seres fantásticos que pertenecían a cada uno de esos mundos (serpiente y felino, cóndor y orca).

En los textiles, también aparecen personajes híbridos, figuras con forma humana y atributos que los asocian con los animales y sugieren rituales a cargo de sacerdotes chamanes.

Arquitectura paracas

La arquitectura característica de la cultura paracas se manifestó en edificios monumentales de los cuales se conservan pocos restos. Estos se realizaban con ladrillos de adobe de forma cónica, llamados adobitos, que se hacían a mano.

En el valle de Chincha se encontraron varios sitios arqueológicos que conservan restos de edificios de adobe con patios hundidos. Estos sitios están vinculados por caminos y geoglifos y alineados con el sol. Dicha construcción de un paisaje ritual sería la evidencia de una sociedad controlada por una élite con poder religioso más que político.

Arte en la cultura paraca

Textiles

La cultura paracas se destacó por su elaboración de textiles. Elaboraron finísimos tejidos de algodón y de fibras de camélidos, como la alpaca, que luego se bordaban.

Un tipo de textil destacado son los llamados mantos paracas. Se encontraron estas piezas como parte de los fardos funerarios y se supone que los usaban los miembros de la élite en las ceremonias rituales. Los tejidos formaban un lenguaje ritual que informaban al resto del grupo la posición en la sociedad del que portaba la prenda. Algunas figuras abstractas aluden al ambiente natural y a fenómenos cósmicos.

Pieza textil de la cultura paracas

Pieza textil de la cultura paracas.

Cerámica

Los paracas desarrollaron una cerámica muy característica, con piezas con forma de globo y asa en forma de puente. La técnica cerámica fue variando a lo largo de las distintas fases de la cultura: desde piezas con decoraciones incisas y pintadas con amarillo, rojo y negro, hasta las más tardías, monocromas y con forma de distintos seres, tanto naturales como sobrenaturales.

Foto de cerámica paracas

Cerámica de la cultura paracas con forma de globo.

Bibliografía:
  • Alva Walter y Longhena María. Perú Antiguo. Barcelona, Folio, 2005.
  • Tantaleán Henry. Paisajes rituales y políticos paracas en el valle de Chincha, costa sur del Perú. En Latin: American Antiquity. N.° 27, 2016.
  • Mantos funerarios de Paracas: ofrendas para la vida. Museo Chileno de Arte Precolombino-Ministerio de cultura del Perú, Santiago de Chile, 2005.
Citar contenido:
Cultura paracas (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/cultura-paracas/).