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Dadaísmo

Movimiento artístico de vanguardia que nació en Zurich en 1916.

¿Qué fue el dadaísmo?

El Dadá o dadaísmo, es un movimiento artístico de vanguardia que nació en Zurich en 1916. Sus fundadores fueron Tristán Tzara, Hugo Ball, Richard Huelsenbeck y Hans Arp, quienes se reunían en el Cabaret Voltaire, un local nocturno, con el objetivo de realizar acciones que mostraran su rechazo a la institución artística y a las expresiones del arte europeo, tanto el vigente en la época como el histórico.

El término Dadá, con el que se nombraron, no tiene ningún significado. La elección del nombre es tan azarosa como las demás actividades que realizaban.

Simultáneamente al grupo de Zurich se formó otro núcleo dadaísta en la ciudad de Nueva York y, finalizada la guerra, el movimiento se extendió a otras ciudades como Colonia, Hannover, Berlín, París, Barcelona y Ginebra.

El dadaísmo es considerado una de las vanguardias «negativas» porque mientras otros movimientos vanguardistas considerados «positivos» criticaban la realidad, pero pretendían construir algo nuevo, Dadá pretendía evadirse de la realidad a la que consideraba decadente y corrupta.

Características del dadaísmo

Las principales características del dadaísmo son las siguientes:

  • Consideraban el movimiento como un «estado de ánimo» más que como una propuesta artística determinada. Con actividades sin sentido, ironizaban y ridiculizaban las manifestaciones del arte vigentes.
  • Renunciaron a las técnicas artísticas tradicionales. Incorporaron el uso de materiales industrializados de uso cotidiano, azarosos o absurdos.
  • Marcel Duchamp, un artista francés, introdujo el concepto de ready made, un objeto cualquiera que se transforma en obra de arte al ser nombrado así por el artista. Esta afirmación desplaza el valor de la obra de arte del objeto en sí mismo a la acción del artista
  • Buscaban escandalizar a los espectadores, provocar una reacción emocional o intelectual.
  • Renegaban del concepto de obra de arte. No solo no buscaban, sino que rechazaban producir objetos perecederos que fueran contemplados en los museos.
  • Consideraron que el arte era un ejercicio de libertad. Para ellos, no era artista quien dominaba una determinada técnica, sino quien era capaz de ejercer la libertad.
  • Rechazaron los límites entre las disciplinas artísticas, un objeto o una acción Dadá no pueden ser clasificados como pintura, escultura, poesía, etc. ya que los dadaístas consideraban que eran resultado de una acción casual de ejercicio de libertad.
  • Los dadaístas expresaron sus ideas en una serie de manifiestos escritos por Tristán Tzara a partir de 1916. En esos documentos, el artista realizaba una fuerte crítica a la sociedad, la ciencia y el arte de la época y comunicaba el espíritu subjetivo, antilógico y antirracional del movimiento. También expresaba sus contradicciones internas como parte de la libertad que sostenían los dadaístas.
  • Tuvo mucha influencia en movimientos posteriores, por ejemplo, en el Surrealismo, así como en el modo de entender el arte.
obra de arte del dadaísmo

Fountain (Fuente), ready made presentado por Marcel Ducham en el Armory Show, en Nueva York, en 1917. Un mingitorio común, invertido y nombrado aparecía firmado por un artista inexistente: R. Mutt.

Contexto histórico del dadaísmo

El dadaísmo surgió en el contexto de la Primera Guerra Mundial entre artistas desertores, exiliados políticos y expatriados radicados en Suiza. Estos artistas concebían la sociedad de la época como hipócrita y autodestructiva. Sostenían que el racionalismo imperante en Europa desde siglos anteriores solo había conducido a la ruina, manifestada de manera concreta en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia, pretendían liberar el arte de sus ataduras racionales.

Antes de la fundación del Cabaret Voltaire algunos artistas, como M. Duchamp, habían realizado obras absurdas o irónicas deliberadamente. Sin embargo, estas eran manifestaciones individuales. Dadá reunió ese espíritu crítico, antiartístico y antiliterario en un movimiento que se oponía a todas las reglas tanto sociales como artísticas.

Obras más importantes del dadaísmo

Gran parte de las obras dadaístas ya no existen porque los artistas daban más importancia al gesto de la producción (la acción) que a la obra. Algunas se han reconstruido en base a documentación de la época, aunque cualquier intento de conservación e incorporación en un museo de las obras dadaístas va en contra del espíritu del movimiento.

Entre las más conocidas se encuentran:

  • El poema fonético Karawane, de Hugo Ball.
  • La mariée mise a nu par ses célibataires même (Grand Verre) o (La novia desnudada por sus solteros), de Marcel Duchamp.
  • La instalación Merzbau, de Kurt Schwitters.
  • Los fotomontajes de Hanna Höch.
  • Las experiencias fotográficas, como los rayogramas, de Man Ray.

Artistas del dadaísmo

Los artistas más reconocidos del dadaísmo fueron los siguientes:

  • Marcel Duchamp (1887-1968).
  • Tristán Tzara (1896-1963).
  • Hans Arp (1887-1966).
  • Hanna Höch (1889-1978).
  • Man Ray (1890-1976).
  • Kurt Schwitters (1887-1948).
  • Francis Picabia (1879-1953).
  • Richard Huelsenbeck (1892- 1974).
obra del dadá

El artista Hugo Ball en la lectura de su poema Karawane, en el Cabaret Voltaire.

Bibliografía:
  • Aracil, Alfredo y Rodríguez, Delfín. El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte Moderno. Madrid, Istmo. 1995.
  • Argan, Giulio. El arte moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos, T. II. Madrid, Akal. 2004.
  • De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza. 2000.
Citar artículo:
Dadaísmo (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/dadaismo/).