Deméter

Diosa de la tierra de cultivo, especialmente de los cereales y de la fertilidad.

¿Quién fue Deméter?

En la mitología de la Antigua Grecia, Deméter fue la diosa de la tierra de cultivo, especialmente de los cereales y de la fertilidad. Pertenece a la generación de hijos de Crono y Rea y es hermana de Zeus, Hera, Poseidón, Hades y Hestia.

Junto a Perséfone, hija nacida de su unión con Zeus, constituye una pareja que comparte mitos y a menudo se las llama de manera conjunta como “las diosas”.

Fue asimilada en la mitología de la Antigua Roma con el nombre de Ceres, y su hija, de Proserpina.

Características de Deméter

Entre las características de Deméter, se pueden mencionar las siguientes:

  • Era una diosa maternal, vinculada a los cultivos y a los ciclos estacionales.
  • Fue adorada en todo el mundo griego, pero especialmente en las regiones donde se producían trigo y otros cereales, como las llanuras de Eleusis y en Sicilia.
  • Su culto estaba ligado al mito de su hija Perséfone. En Eleusis, el culto a Deméter tomó la forma de misterios que se extendieron por amplios territorios y se practicaron durante siglos.
  • Según algunas versiones del mito tuvo la diosa tuvo otros hijos: con un mortal llamado Yasión tuvo otro hijo, Pluto. Con Poseidón tuvo dos hijos; el dios se enamoró de ella y trató de seducirla pero Deméter se transformó en yegua para escapar, entonces Poseidón tomó la forma de un caballo y de esa unión nacieron una hija cuyo nombre no podía ser mencionado y un maravilloso caballo llamado Arión.

Deméter y Perséfone

El mito más importante en el culto de Deméter narraba el rapto de su hija Perséfone. Esta era una joven que vivía en los campos, con las ninfas y su madre donde era feliz, hasta que Hades, dios del infierno, se enamoró de ella y la raptó para hacerla su esposa y transformarla en la reina del inframundo.

Cuando Deméter notó la desaparición de su hija, comenzó a buscarla por toda la tierra. Aunque algunos habían sido testigos del rapto, no se animaban a acusar a Hades por temor a su enojo. Durante nueve días la diosa buscó a su hija con antorchas en las manos sin comer, beber, bañarse ni descansar, hasta que al décimo día encontró a la diosa Hécate quien le mencionó que creía haberla visto en el carro de Hades. Deméter obligó al Sol, que todo lo ve, a decirle lo que sabía y éste no tuvo más remedio que contarle a la diosa el destino de su hija.

Enojada y triste, Deméter juró no cumplir sus funciones divinas hasta que Perséfone retornara a su lado. Así, las plantas dejaron de dar flores y frutos y los animales murieron de hambre.

Frente a esta alteración del orden del mundo, los dioses decidieron interceder ante Hades para que devolviera a Perséfone. Pero esto no era posible porque la diosa ya había probado la comida del infierno y por lo tanto estaba atada para siempre al mundo subterráneo. Finalmente se llegó a un acuerdo, Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo y la otra mitad con su madre.

Este mito explicaba las estaciones: mientras Deméter tiene a su hija consigo, las plantas florecen y dan frutos y la vida renace, es la primavera y el verano. Cuando Perséfone debe volver a los infiernos, la tierra se hace estéril y las hojas caen y nada puede crecer, en la tierra es el otoño y el invierno.

Los misterios de Eleusis

Según el mito, antes de encontrar a su hija, Deméter había cuidado a Demofonte, el hijo de los reyes de Eleusis. En agradecimiento, esta región se convirtió en el santuario de la diosa.

Allí se iniciaron sus ritos mistéricos que luego se difundieron por el mundo griego. Los iniciados juraban no revelar los misterios por lo que se conoce muy poco de ellos. Se sabe que las ceremonias se realizaban dos veces por año y estaban relacionadas con la fertilidad y los cultivos.

Los iniciados en los misterios eleusinos creían que accederían a un mundo mejor luego de su muerte.

Bibliografía:
  • Cheers, Gordon (editor). Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo, 2006.
  • Graves, Robert. Dioses y héroes de la antigua Grecia. Barcelona, Lumen, 2001.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós, 1999.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Deméter. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/demeter/). Última actualización: diciembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)