blank

Democracia directa

Forma de gobierno en la que cada individuo forma parte de la toma de decisiones.

¿Qué es la democracia directa?

La democracia directa, o democracia pura, es una forma de gobierno en la que cada individuo, perteneciente a un grupo, ejerce directamente el poder al formar parte de la toma de decisiones, sin la necesidad de un representante.

Así, por medio de una asamblea, el pueblo tiene derecho a participar en la toma de decisiones, aprobación o derogación de leyes, elección de funcionarios públicos y resolución de problemáticas de cualquier tipo.

Este tipo de democracia se ejercía en la Antigua Grecia, y aunque en la actualidad resulte difícil que todos los miembros de una población participen de una asamblea, es posible encontrar algunos ejemplos de democracia directa incorporados en los juicios por jurados, asambleas barriales y en algunos gobiernos que dan lugar a iniciativas populares votadas en referéndum.

Ejemplo de democracia directa

Asamblea durante el año 2006 en Glaris, un cantón de Suiza.

Ventajas y desventajas de la democracia directa

Ventajas

Las ventajas de la democracia directa son los siguientes:

  • Muestra la verdadera voluntad del pueblo, ya que las decisiones son tomadas por ellos mismos.
  • El ciudadano tiene conciencia política y social, y al ser él mismo el responsable de las decisiones tomadas, se compromete con el mejoramiento público.
  • El ciudadano puede expresarse libremente, con la seguridad de ser escuchado y la certeza de hacer valer sus derechos.

Desventajas

Las desventajas de la democracia directa son los siguientes:

  • Las decisiones políticas y sociales pueden ser lentas y costosas, ya que se requiere de una gran organización e instrumentos laboriosos para definir una acción o decisión.
  • El deber participar en cada toma de decisiones puede llegar a causar malestar en los ciudadanos, ya que les quita tiempo para dedicarse a su trabajo, familia, ocio, etc.
  • En países con elevada densidad demográfica es difícil que impere la democracia directa, ya que involucrar a tantos ciudadanos en la constante toma de decisiones se vuelve prácticamente inviable.

Diferencia con democracia representativa

La principal diferencia entre la democracia directa y la democracia representativa o indirecta, radica en el método de la toma de decisiones. Si bien ambas parten del voto popular, la primera ejerce por medio de asambleas y la segunda por medio de representantes.

La democracia directa se basa en el antiguo modelo ateniense, en donde el ciudadano participaba en la toma de decisiones y la autoridad era ejercida directamente por él mismo. En la democracia representativa, en cambio, los ciudadanos votan para elegir a sus representantes, quienes tomarán las decisiones en su nombre durante el período de tiempo que dure su mandato.

Ejemplos de países con democracia directa

Algunos de los países que implementan la democracia directa moderna son los siguientes:

  • Suiza: este país utiliza el referéndum para la toma de decisiones desde el año 1847.
  • Estados Unidos: muchos de sus Estados permiten la votación de iniciativas por parte de sus ciudadanos.
  • Uruguay: si el gobierno provoca un descontento o malestar a los ciudadanos, estos pueden recurrir al referéndum para hacer valer sus ideas, siendo esta una manera de aplicar la democracia directa.

Cabe destacar que dichos países han establecido este sistema de forma parcial, ya que solo es aplicado en algunas regiones de su territorio, siendo Suiza el país emblemático en la aplicación de la moderna democracia directa.

En la actualidad, algunos países han introducido leyes para que el pueblo decida sobre ciertas materias específicas, tal es el caso de los referéndums revocatorios y la implementación o derogación de leyes a través de plebiscitos y asambleas, siendo esta una forma de aplicar la democracia directa.

Citar contenido:
Democracia directa (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/democracia-directa/).