blank

Democracia

Forma de organización donde la sociedad tienen una participación mayoritaria.

¿Qué es la democracia?

La democracia es una forma de organización política y social en la cual la sociedad tienen una participación mayoritaria en las decisiones, ya sea de forma directa o a través de representantes.

El término “democracia” deriva de dos palabras griegas: “demos”, que significa pueblo, y “kratos”, que significa gobierno. Esta unión de palabras hace alusión a “gobierno del pueblo” o “gobierno ejercido por el pueblo”.

El término democracia puede evaluarse en un sentido restringido o en otro más amplio. En el sentido más estricto, la democracia hace referencia a una forma de organización del Estado, donde se establecen mecanismos de participación directos o indirectos.

Desde un punto de vista más amplio, la democracia puede concebirse como un estilo de vida o una forma de socialización e interacción entre ciudadanos, cualquiera sea el nivel o tipo de relación establecida.

Voto en democracia

En la democracia representativa, el pueblo elige a sus representantes a través del voto popular.

Principios de la democracia

Para que un Estado u organización pueda denominarse democrática, debe cumplir con los siguientes principios básicos:

  • Participación: debe ser general y no excluir a ningún individuo.
  • Control social: los representantes y gobernantes, así como cualquier funcionario público que haya sido electo por decisión popular, tienen que rendir cuentas y estar regulados por mecanismos de control, para evitar abusos de poder.
  • Libertad económica: debe haber libertad y libre comercio en el desarrollo de un trabajo propio.
  • Igualdad: todas las personas deben tener las mismas oportunidades, deberes y derechos.
  • Independencia de poderes: una de los principios de la democracia consiste en la separación e independencia de los poderes públicos (ejecutivo, legislativo y judicial).
  • Partidos políticos: debe haber libertad para formar organizaciones de participación política o pertenecer a estas, sin prejuicio alguno.
  • Elecciones: la democracia se basa en la elección o sufragio universal y secreto, donde todos los individuos pueden participar y donde sus decisiones valen por igual.
  • Libertad de expresión: esta debe ser completa, incluyendo la libertad de prensa.

Origen de la democracia

El origen de la democracia se remonta a la Antigua Grecia, a los siglos VII y IV a.C. en Atenas, donde el gobierno y las decisiones eran tomadas por la Asamblea, constituida por ciudadanos libres. De todos modos, esta dejaba de lado a los esclavos, las mujeres y los extranjeros de la participación política, ya que a la Asamblea tenía acceso sólo el 25% de la población. Sin embargo, en la plaza pública todos tenían derecho a discutir acerca de los temas de interés común.

Luego, a través de la historia se han desarrollado modos incipientes de sistemas democráticos. En la Edad Media, Europa tuvo sus inicios con la aparición de una aristocracia que sostenía algunos principios democráticos, tal como la toma de decisiones hechas de forma colectiva, que restaban poder a la clase noble y a los monarcas.

Asimismo, hubo otras formas de democracia durante el desarrollo de los cantones suizos en el siglo XIII y los ayuntamientos en España en el siglo XII.

Tipos de democracia

La democracia puede clasificarse en democracia directa o pura y democracia indirecta o representativa.

Democracia directa o pura

Dentro de la democracia directa, el poder es ejercido directamente por el pueblo o la comunidad, sin necesidad de participación de representantes o intermediarios. De esta manera, se gobierna a través de una asamblea, tal como sucedía en la Antigua Grecia.

Democracia indirecta o representativa

En la democracia indirecta, el pueblo elige a sus representantes, quienes serán los que tomen las decisiones en virtud a la demanda o necesidad de la mayoría.

Para que un gobierno de cualquier tipo se considere de democracia indirecta o representativa, sus gobernantes deben ser electos por medio del sufragio, en el cual todo el pueblo debe participar, tanto como votantes o representantes.

Existen 3 variaciones de la democracia indirecta:

  • Presidencialista: la mayor parte de las decisiones y responsabilidades recaen sobre una figura, que es el presidente.
  • Parlamentaria: un parlamento toma las decisiones de gobierno, y el presidente o primer ministro tiene facultades limitadas.
  • Colegiada: sistema mixto donde el parlamento elige, de forma rotativa, las figuras que ejercerán el poder ejecutivo.

Ejemplos de democracia

Desde un punto vista restringido, existen en muchas manifestaciones y formas de organización democrática que conforman estructuras de interacción social y cuyos dirigentes son electos por todos sus integrantes, quienes lideran pero deben responder por sus acciones.

Podemos mencionar los siguientes ejemplos de democracia:

  • Asambleas populares.
  • Asambleas de vecinos o condominios.
  • Juicios por jurados.
  • Centros de estudiantes.
  • Países que eligen a sus representantes.
Citar contenido:
Democracia (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/democracia/).