blank

Descubrimiento de América

Una de las etapas de la conquista de América.

¿Qué fue el descubrimiento de América?

El descubrimiento de América (12 de octubre de 1492) comprende una de las etapas de la conquista de América y es, a su vez, uno de los acontecimientos más relevantes de la humanidad.

Este hecho histórico supuso la finalización del aislamiento de América del resto del mundo, ya que alude al momento en que desembarcaron los primeros europeos en territorio americano, hasta entonces inexplorado y desconocido por el viejo mundo.

Cristóbal Colón (1451 – 1506) es quien descubrió el territorio americano por primera vez. En su primer viaje, junto a sus tres famosas carabelas, la Pinta, la Niña y la Santa María, llegó a lo que hoy se conoce como América. Sin embargo, Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo territorio, ya que creía haber llegado a la India.

Desembarco de Colón durante el descubrimiento de América

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, Dióscoro Puebla, 1862.

Causas del descubrimiento de América

Las principales causas del descubrimiento de América fueron las siguientes:

  • La caída de Constantinopla por el imperio Otomano, en el año 1453, obstaculizó la comercialización entre Europa y las Indias por medio del mar Mediterráneo. A raíz de esto, las grandes metrópolis europeas se vieron impulsadas a buscar medidas alternativas para mantener su actividad comercial.
  • El desarrollo de la industria naviera, con barcos que podían resistir extensos viajes, junto con los avances cartográficos, científicos y geográficos, facilitaron la posibilidad de explorar sitios remotos.
  • El deseo de las metrópolis europeas de extender la religión católica hacia otros lugares del mundo y expandir sus costumbres en nuevos territorios.

Consecuencias del descubrimiento de América

El descubrimiento de América tuvo efectos sobre los dos continentes, América y Europa.

Consecuencias para América

Las consecuencias que se produjeron en el territorio americano fueron las siguientes:

  • Económicas: la adaptación de nuevos cultivos y comercios en el territorio americano.
  • Sociales: una alta mortalidad por las epidemias y enfermedades traídas por blancos europeos y negros africanos a América. Por otro lado, esta mezcla entre razas configuró el gran mestizaje que se encuentra en América y, asimismo, la conquista fue el inicio de la esclavitud en el continente, la cual sería erradicada recién en el siglo XIX.
  • Políticas: la finalización de los imperios locales, azteca, inca y maya, y el dominio sobre muchos otros asentamientos indígenas. A lo largo del tiempo, un número reducido de estos ha prevalecido por haber migrado hacia sectores más recónditos, donde el efecto de la conquista no llegó.
  • Culturales: la sustitución de idiomas y religiones provenientes de Europa.

Consecuencias para Europa

Las consecuencias que se produjeron en el territorio europeo fueron las siguientes:

  • Económicas: la presencia de nuevos cultivos encontrados en América supuso un crecimiento económico para países como España y Portugal, que dominaron la comercialización de dichos productos. Por otro lado, el usufructo del territorio americano y la explotación de este también favorecieron el bienestar comercial europeo.
  • Políticas: el fortalecimiento de los imperios europeos, que ahora contaban con más recursos económicos y de los cuales se formaron nuevos gobiernos representantes en el nuevo mundo. Se firmaron diversos tratados, como el Tratado de Tordesillas, para indicar la división territorial de los imperios.
  • Culturales: se hicieron nuevas cartas navales y se incrementaron los conocimientos científicos de muchas áreas.
Citar artículo:
Descubrimiento de América (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/descubrimiento-de-america/).