Desembarco de Normandía

Operación militar naval planeada por el bando de los Aliados e iniciada el 6 de junio de 1944.

Datos
Fecha 6 de junio de 1944
Lugar Normandía, Francia
Beligerantes Aliados vs. Alemania nazi
Resultado Victoria de los aliados

¿Qué fue el Desembarco de Normandía?

El desembarco de Normandía fue una operación militar naval planeada por el bando de los Aliados e iniciada el 6 de junio de 1944, dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial.

En este desembarco se enfrentaron dos grandes bandos:

  • Los Aliados: Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y algunas tropas voluntarias de otros países aliados.
  • Alemania nazi: al mando de Adolf Hitler.

Esta operación tuvo como objetivo principal lograr la liberación del territorio francés de Normandía que estaba ocupado por la Alemania nazi. Este desembarco es considerado el más grande de la historia a nivel militar; se lo denominó «Operación Neptuno» y «Operación Overlord», pero comúnmente es recordado como «Día D».

Tras el avance territorial de la Alemania nazi sobre Europa occidental, los Aliados se vieron obligados a responder y detener esta invasión. En la conferencia Trident, que tuvo lugar en Washington D.C. en 1943, se decidió invadir Francia, la cual estaba entonces bajo el mando de Alemania. La estrategia incluía un plan de distracción para que el enemigo no pudiese prevenir el ataque y así poder arribar a las costas con puentes artificiales, llamados Mulberry.

Finalmente, este enorme desembarco resultó victorioso para los Aliados, quienes lograron recuperar los territorios y avanzar sobre Francia. El conflicto finalizó el 30 de agosto de 1944 al lograr desalojar a los alemanes, quienes se encontraron debilitados tras este duro golpe que inició su declive hacia la derrota total.

desembarco de Normandía

Fotografía del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, Francia. Autor anónimo.

Causas y consecuencias del Desembarco de Normandía

Causas

Las principales causas del Desembarco de Normandía fueron:

  • La invasión de Alemania nazi tras la batalla de Francia en el año 1940.
  • Las ambiciones alemanas de expandir su territorio por todo Europa, ocupando con éxito Bielorrusia, Ucrania y demás países.
  • El desgaste de las tropas y fuerzas alemanas tras los años de guerra atravesados.
  • El ataque a Pearl Harbour por parte de la Armada Imperial Japonesa en 1941, que provocó la unión de los Estados Unidos al bando de los Aliados.

Consecuencias

Luego del Desembarco de Normandía, los Aliados lograron desalojar a la Alemania nazi del territorio y avanzaron hacia otras regiones cercanas. En agosto de 1944 ingresan en París, en el llamado suceso de la «liberación de París», donde se enfrentan y logran la victoria nuevamente.

Este conflicto naval armado representó el declive de Alemania, ya que al desviar las tropas hacia el frente occidental, permitieron el avance oriental de los soviéticos a Berlín. Además, el Desembarco de Normandía provocó un debilitamiento importante de las fuerzas alemanas hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Importancia del Desembarco de Normandía

Con el Desembarco de Normandía, los Aliados lograron hacer retroceder a las tropas de Alemania y comenzaron a recuperar importantes territorios de Europa que estaban invadidos, además de frenar el avance que las mismas planeaban hacia todo el continente.

Los Aliados lograron unificar sus fuerzas y mostrar un gran poderío militar y de cooperación estratégica. Así, no solo pusieron fin al avance del nazismo y lo debilitaron, sino que este hecho resultó ser parte del inicio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Citar contenido:
Desembarco de Normandía. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/desembarco-de-normandia/).