blank

Día de acción de gracias

Fiesta familiar que se celebra en los Estados Unidos, Canadá, Liberia y algunas islas del Caribe.

¿Qué es el día de acción de gracias?

El día de acción de gracias es una fiesta familiar que se celebra en los Estados Unidos, Canadá, Liberia y algunas islas del Caribe.

En los Estados Unidos se conoce a esta celebración como Thanksgiving Day y tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre. Mientras que en Canadá se la llama Jour de l´action de grace y se realiza el segundo lunes del mes de octubre.

En los Estados Unidos, el día de acción de gracias comenzó a celebrarse oficialmente a partir de 1863, por iniciativa del presidente Abraham Lincoln.

óleo del día de acción de gracias

Óleo de la primer celebración del día de acción de gracias.

¿Qué se celebra el día de acción de gracias?

El día de acción de gracias recuerda la jornada de agradecimiento a Dios por las buenas cosechas obtenidas por los primeros colonos europeos que se establecieron en América del Norte durante los siglos XVI y XVII. Las condiciones de instalación de estos inmigrantes habían sido muy difíciles y algunos de ellos habían muerto de hambre. Por esa razón, los colonos decidieron organizar una celebración de agradecimiento y bendiciones cuando comenzaron a obtener cosechas abundantes.

Es una celebración que simboliza la unión familiar y el agradecimiento a Dios por los dones recibidos.

Historia del día de acción de gracias

Los orígenes de las actuales festividades de acción de gracias en América del Norte se remontan a 1565, cuando colonos españoles establecidos en San Agustín, en la actual Florida, organizaron una jornada de agradecimiento a Dios por las buenas cosechas obtenidas. En 1598 colonos españoles radicados en el actual territorio de Texas realizaron una celebración similar.

En cuanto a los colonos de origen anglosajón, en 1608 una congregación de puritanos huyó de Inglaterra debido a las persecuciones religiosas llevadas a cabo por el rey inglés Jacobo I. En primera instancia, estos peregrinos se instalaron en Ámsterdam, en los Países Bajos, para pasar luego a la ciudad de Leiden. Debido a los ataques sufridos en ese lugar, en 1620 decidieron volver a Inglaterra para emigrar desde allí hacia América del Norte.

Después de tres meses de navegación a bordo del buque Mayflower, llegaron a la costa atlántica de América del Norte. Luego de desembarcar, fundaron la colonia de Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, en los Estados Unidos. La adaptación al nuevo hábitat resulto difícil y durante el primer invierno la mitad de los colonizadores murieron de hambre. Luego de obtener una primera cosecha abundante, en 1621, organizaron una jornada de agradecimiento a Dios por los granos obtenidos.

En 1623, luego de obtener otra cosecha abundante, el segundo gobernador de la colonia, William Bradford, organizó una fiesta de celebración y agradecimiento a Dios por los granos obtenidos. De esa fiesta participaron todos los colonos y un grupo de indígenas aliados que les habían llevado alimentos durante los días más difíciles.

La celebración se mantuvo en los años siguientes y se transformó en una tradición de los colonos norteamericanos, que heredaron luego de la independencia de los Estados Unidos, en 1776. En 1863, en medio de la Guerra de Secesión, el presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, impulsó la celebración oficial del día de acción de gracias.

A lo largo de todo el siglo XIX, ciudadanos estadounidenses llevaron la tradición del día de acción de gracias a la República de Liberia, en la costa occidental de África. Este Estado había sido creado en 1847, con el objeto de establecer allí a antiguos esclavos de origen africano o afrodescendientes.

El día de acción de gracias en Canadá

Los orígenes del día de acción de gracias en Canadá se remontan a principios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a la región del río San Lorenzo y los grandes lagos y obtuvieron las primeras cosechas abundantes. Esos colonos organizaban fiestas hacia fines del otoño, durante las cuales compartían su comida con los indígenas aliados. Con el paso del tiempo y a medida que más inmigrantes europeos se instalaron en Canadá, las celebraciones al final de la temporada de cosechas se transformaron en una tradición muy arraigada.

Las costumbres anglosajonas asociadas al día de acción de gracias se adoptaron cuando los colonos leales a la corona británica comenzaron a llegar al sur de Canadá. Esos colonos huían de la guerra por la independencia de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre 1776 y 1783.

Costumbres y tradiciones del día de acción de gracias

Las principales costumbres asociadas al día de acción de gracias son las siguientes:

  • Se realiza una reunión familiar durante la cual se prepara una cena cuyo plato principal es un pavo horneado o asado, rociado con salsa de arándanos, se lo acompaña con puré de papas y distintas hortalizas (frijoles, zanahorias y cebollas) y se bebe sidra de manzana caliente con especias. Los postres más degustados son el pastel de manzana, el de nuez y el de calabaza. En muchos hogares esta celebración se inicia con oraciones de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas durante el año y reúne no solo a familiares sino también a amigos muy cercanos.
  • En la ciudad de Nueva York, la cadena de tiendas Macy’s organiza un desfile que es financiado en parte por el municipio local. Durante este evento, desfilan carrozas, payasos y distintas bandas musicales. También se pasean globos gigantes que tienen distintas formas (superhéroes, personajes de dibujos animados, etc.)
  • Se da inicio de la temporada de compras navideñas al día siguiente, conocido como viernes negro. Las tiendas y los centros comerciales presentan grandes ofertas por lo que suele haber gran cantidad de gente agolpada frente a los negocios desde las primeras horas del día.
  • El presidente de los Estados Unidos realiza un discurso en el que suele recordar la importancia de dejar de lado las diferencias para mantenerse unidos frente a las amenazas internas y externas.
Bibliografía:
  • Bosch, Aurora. Historia de Estados Unidos, 1776-1945. Barcelona, Crítica. 2005.
  • Hernández Alonso, Juan José. Los Estados Unidos de América: historia y cultura. Salamanca, Ediciones Colegio de España, 1996.
  • Jenkins, Philip. Breve historia de Estados Unidos. Madrid, Alianza Editorial. 2012.
  • Jones, Maldwyn A. Historia de Estados Unidos, 1607-1992. Madrid, Cátedra. 1987.
Citar contenido:
Día de acción de gracias. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/dia-de-accion-de-gracias/).