blank

Día de Muertos

Festividad que se celebra para honrar la vida de los antepasados.

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una festividad que se celebra en Mesoamérica, principalmente en México, los días 1 y 2 de noviembre. A pesar de que coincide en fecha con el Día de los Fieles Difuntos y los Santos, celebrado por la iglesia católica, se diferencia en su origen y tradición.

Actualmente en México, estos dos días son festivos, patrios y además sagrados en muchas comunidades y pueblos, donde se mezclan las tradiciones indígenas con las costumbres católicas.

El objetivo de dicha celebración consiste en honrar la vida de los antepasados, seres ejemplares del pueblo, seres queridos o familiares fallecidos. En el año 2008 fue considerada, por la UNESCO, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

día de los muertos

Fotografía de un altar con ofrendas en el Día de Muertos.

Origen del Día de Muertos

El origen del Día de Muertos se remonta a los tiempos de colonización española.

Las civilizaciones originarias de Mesoamérica, tal como la azteca o la maya, conservaban los cráneos de los fallecidos como trofeos para simbolizar la muerte y el renacimiento durante los rituales.

Los aztecas realizaban la celebración del dios Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacíhuatl, quienes representaban la deidad de la muerte. Juntos ejercían la soberanía sobre las almas de los fallecidos, y sus celebraciones tenían el objetivo de realizar tributo a los familiares muertos.

Durante la colonización del continente americano, los conquistadores modificaron el Día de Muertos y lo unieron con las fechas festivas del catolicismo, con el objetivo de convertir a los nativos hacia la religión católica.

Características del Día de Muertos

Las principales características del Día de Muertos son las siguientes:

  • Para la celebración se utilizan dulces con forma de calavera, llamadas calaveritas de azúcar.
  • Se utilizan litografías con frases características de la celebración.
  • Se honra a los muertos con epitafios llamados calaveras literarias, donde se presenta una broma entre la muerte y la persona fallecida.
  • Se suele realizar un altar doméstico, llamado «altar de los muertos», donde se realizan diversas ofrendas. Allí la familia del fallecido coloca objetos pertenecientes al difunto honrado. 
  • Se suele adornar el altar de los muertos con papel picado, vara de tejocote, arco de caña, flores, copal, inciensos, agua, calabazas, cruces, cirios, pinturas, pan y retratos. Todos los objetos poseen un significado propio, relacionado con la vida y la muerte.
  • También se coloca la flor de Cempasúchitl en los altares, que simboliza el calor del sol como origen de todo.
  • Se utilizan disfraces alusivos a la muerte. Esta costumbre se relaciona con Halloween, festividad celebrada en Estados Unidos, donde los niños se disfrazan para pedir golosinas.
Citar contenido:
Día de Muertos (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/dia-de-muertos/).