Dictadura militar argentina

Dictadura cívico-militar ocurrida en Argentina entre los años 1976 y 1983. 

¿Qué fue la dictadura militar argentina?

La dictadura militar argentina, también llamada Proceso de Reorganización Nacional, fue una dictadura cívico-militar ocurrida en Argentina entre los años 1976 y 1983.

Esta sucedió tras el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón, instalando inmediatamente una junta militar que tuvo a Jorge Videla como presidente de facto.

Para 1982 este gobierno ya no contaba con el suficiente apoyo y la gente comenzó a protestar, provocando fuertes presiones internacionales. Debido a esto, la junta buscó legitimarse iniciando la guerra de Malvinas, la cual no tuvo éxito y desencadenó finalmente en la caída de este gobierno.

La dictadura llegó oficialmente a su fin el 10 de diciembre de 1983 con un proceso electoral que instituyó un gobierno democrático.

Jorge Rafael Videla, dictador argentino

Jorge Rafael Videla, dictador argentino, y su gabinete.

Causas y consecuencias de la dictadura militar argentina

Causas

Las causas que influyeron en que se iniciara la dictadura militar argentina fueron las siguientes:

  • El fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón en 1974, hecho que dejó al mando a María Estela Martínez, la cual los militares consideraron que no se encontraba suficientemente capacitada para dirigir el país.
  • La influencia sobre María Estela Martínez de Perón durante su gobierno por parte de José López Rega, secretario de Perón y ministro de acción social, pero aliado de los militares que luego darían el golpe de Estado.
  • Las diferencias políticas, problemas económicos y problemas internos en el gobierno de María Estela Martínez de Perón que influyeron en que los militares tomaran el poder.
  • El apoyo y financiamiento al golpe de Estado por parte de Estados Unidos.

Consecuencias

Este período dejó diversas consecuencias en la sociedad, la economía y la cultura argentina, tales como:

  • Incremento de la deuda pública.
  • Abuso de poder que ocasionó muertes, secuestros, torturas y la desaparición de miles de personas.
  • Gran inflación y pérdida de valor de la moneda local.
  • Inestabilidad e inseguridad social y jurídica.
  • Deterioro de los derechos y la libertad de las personas.
  • La guerra de Malvinas, en la cual murieron muchos jóvenes.
  • Miles de niños fueron robados de sus madres.
  • Surgimiento del Plan Cóndor para la persecución de opositores y comunistas.
  • Surgimiento del grupo clandestino de resistencia llamado Madres de la Plaza de Mayo

Hechos importantes de la dictadura militar argentina

Tras establecerse en el poder, el gobierno militar inició una persecución en la que interrogó, torturó y ejecutó a miles de personas en centros de detención clandestinos.

Se inició un proceso de reorganización en el que se disolvió al Congreso, se suspendieron las libertades ciudadanas, se estableció la pena de muerte para los subversivos, fue removida la Corte Suprema de Justicia, las universidades y los sindicatos obreros fueron intervenidos y se formó un órgano de censura para cualquier medio de comunicación.

Muchos recién nacidos fueron secuestrados para ser entregados a familias militares o personas afectadas por la dictadura. Por otro lado, se formó un grupo clandestino de resistencia llamado Madres de la Plaza de Mayo, conformado por las madres, esposas y abuelas de los desaparecidos, con el objetivo de encontrar a estos bebés que fueron arrebatados.

En 1981 Videla cede la presidencia a Roberto Viola, quien solo ejerció desde marzo hasta diciembre, ya que fue removido por la junta militar para darle el cargo a Carlos Lacoste y luego a Leopoldo Galtieri, quien llevó a cabo la guerra de Malvinas.

Finalmente en 1983, luego de fracasar en dicha guerra, se llama a elecciones y en estas resulta electo Raúl Alfonsín, quien con su forma de gobierno puso un fin a esta dictadura.

Citar contenido:
Dictadura militar argentina. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/dictadura-militar-argentina/).