«Eran las deidades que fueron veneradas en el Antiguo Egipto y dominaron las prácticas religiosas por medio de rituales y ofrendas que el pueblo realizaba rindiéndoles culto»

¿Quiénes eran los dioses egipcios?

Los dioses egipcios eran las deidades que fueron veneradas en el Antiguo Egipto y dominaron las prácticas religiosas por medio de rituales y ofrendas que el pueblo realizaba rindiéndoles culto. En aquel entonces se pensaba que con las interacciones entre el pueblo y los dioses se podía cambiar el destino de las personas.

En muchos casos, representaban fenómenos atmosféricos o algún elemento de la naturaleza. El faraón oficiaba de representante de los dioses y usualmente dirigía los ritos en los templos.

Su representación podía ser humana, animal, objetos e incluso una combinación de diferentes elementos. Los dioses egipcios se representaban con símbolos, entre los más conocidos se encuentran el ankh, el ojo de Horus, el ojo de Ra y el escarabajo, entre otros.

¿Cuáles eran los dioses egipcios?

Dentro de todas las deidades egipcias, presentamos una lista de los más relevantes y sus características principales.

Ra Osiris Isis
Horus Amón Nut
Thot Anubis Apis
Bastet Hathor Seth

Ra

Uno de los principales dioses del Antiguo Egipto, dios del sol, que se representaba como un halcón con una corona, un escarabajo o un carnero. Representaba la vida y aseguraba la resurrección. Se unificó con el dios Amón, dando lugar a una nueva deidad llamada Amón-Ra.

Osiris

Considerado el dios de la religión y la agricultura, era invocado para mejorar las cosechas. Fue asesinado por su hermano Seth y devuelto a la vida por sus hermanas Isis y Neftis. Gracias a esto fue considerado el juez soberano y supremo. Se representa como una momia de cuerpo color verde y un látigo.

Isis

Su imagen más común es de una mujer sentada desplegando sus alas. Era considerada una de las principales divinidades egipcias y madre de los dioses. Era la diosa de la maternidad. Madre de Horus y esposa de Osiris.

Horus

Se representa con una cabeza de halcón y cuerpo de hombre con una corona doble. La mitología lo ubica como hijo de los dioses Osiris e Isis. Es considerado el creador de la civilización egipcia. Era considerado por el pueblo el dios de la guerra.

Amón

Se representa como un hombre de piel negra y una corona. Considerado el dios de la creación, su nombre significa “el oculto”. A lo largo de la historia se representó unido al dios Ra y dio origen a un nuevo dios Amón-Ra o protector de la ciudad de Tebas.

Nut

Se encuentra representada comúnmente como una mujer desnuda en forma de arco y cuerpo azul. Diosa del cielo y de los astros. Es considerada la creadora del universo. Es la madre de los dioses Isis, Osiris, Seth, Horus y Neftis.

Thot

Es el hombre con cabeza de ibis, dios de los números, la lengua, la astronomía, los conjuros y la escritura. Considerado el dios de la sabiduría, domina los sueños y el tiempo. Posee la autoridad sobre todos los dioses.

Anubis

Se representa con una cabeza chacal o perro egipcio negro y cuerpo de hombre. Era el dios de la muerte y la resurrección y se dice que dirigía las momificaciones. Era considerado el guardián de las tumbas.

Apis

Es el dios de la fertilidad y miembro de la corte de los dioses. Se representa con una cabeza de buey, cuerpo de hombre y un disco solar entre los cuernos. Es hijo de Isis que según la mitología fue fecundada por un rayo de sol. Se lo asocia con la muerte.

Bastet

Se representa con un cuerpo de mujer y cabeza de gato. Protectora del hogar y los templos. Simbolizaba el amor y la armonía. Protegía además a los nacimientos y embarazadas.

Hathor

Se encuentra como una mujer con cuernos de vaca y un disco solar entre los cuernos. Madre y esposa de Horus e hija del dios Ra. Diosa de la danza, la música y las fiestas. Estaba relacionada a la realeza y se consideraba la madre de los faraones.

Seth

Es el dios del desierto y también se puede encontrar como el dios protector y destructor. Se representa como un hombre con cabeza de galgo. Fue quien asesinó por envidia a su hermano el dios Osiris y quien lo hizo popular. Fue tanto amado como odiado.