Dioses griegos

Divinidades adoradas en la cultura griega.

¿Quiénes eran los dioses griegos?

Los dioses griegos eran las divinidades de la Antigua Grecia. Los conocemos a través de las narraciones mitológicas que han perdurado en la literatura tanto griega como romana.

Los dioses griegos tenían características humanas, tanto en sus defectos como en sus virtudes. Además, interactuaban permanentemente con los humanos, tomaban partido en sus guerras, apoyaban a sus favoritos y actuaban en contra de aquellos con los que se enemistaban.

El grupo de divinidades que componía el panteón griego era muy numeroso. Entre ellos había doce, conocidos como “los dioses olímpicos”, que eran los más importantes.  Estos dioses vivían en un palacio en la cima del Monte Olimpo donde hacían fiestas,  celebraban sus consejos y eran atendidos por divinidades menores.

Los 12 dioses griegos

Los 12 dioses más importante de la mitología griega, los llamados dioses olímpicos, son los siguientes:

Zeus Hera Poseidón
Deméter Hefesto Atenea
Ares Afrodita Apolo
Artemisa Hermes Dioniso

Zeus

Imagen del dios griego zeus

Zeus era el dios del cielo. Era el rey de los dioses y el dios padre. Controlaba el trueno, la lluvia y los relámpagos.

Sus símbolos eran el rayo y el águila. Estaba casado con Hera, pero tenía hijos con numerosas mujeres tanto diosas como mortales. Para adquirir esa posición en el panteón de los dioses había derrotado a su padre, Cronos, y a los titanes.

Hera

Imagen diosa griega Hera

Era la hermana y a la vez esposa de Zeus con el que tenía tres hijos: Ares, Hebe e Ilitía. También era la madre de Hefesto, pero según algunos autores, lo había tenido sin intervención de ningún dios.

Era la reina de todos los dioses y la diosa del hogar, el matrimonio y la familia. Sus emblemas eran la vaca, el pavo real y el león.

Poseidón

Imagen dios griego poseidón

Era hermano de Zeus y el dios de los mares y de los ríos. Su arma era un tridente. Se lo solía representar con cola de sirena.

Aunque habitaba en el Monte Olimpo, tenía un palacio en el mar, cerca de la isla de Eubea.

Deméter

Imagen diosa griega deméter

Era la diosa de los frutos, las hierbas y las cosechas. Su emblema era la amapola. Su hija Perséfone había sido raptada por Hades, el dios de los infiernos y desde entonces, las plantas solo florecían y daban frutos una vez por año, cuando Perséfone la visitaba.

Hefesto

Imagen dios griego Hefesto

Era hijo de Hera y el dios del fuego y de la metalurgia. Protegía a los artesanos, los escultores y los herreros. Fabricaba las armas de los dioses. Se lo representaba con las herramientas de trabajo. Sus emblemas eran el yunque, el martillo y su animal, la codorniz.

Hefesto se caracterizaba por su fealdad. De niño se había roto una pierna y por eso rengueaba. Estaba casado con Afrodita.

Atenea

Imagen diosa griega Atenea

Atenea era hija de Zeus. Era la diosa de la sabiduría, la guerra, la ciencia y la justicia. Era experta en los trabajos manuales, como el tejido y la alfarería y protectora de la ciudad de Atenas.

Sus atributos eran la lechuza y el olivo.

Ares

Imagen dios griego Ares

Hijo de Hera y Zeus, era el dios de la violencia y la guerra. Tenía gran belleza física, pero era pendenciero y desagradable.

Sus emblemas eran el jabalí y una lanza ensangrentada. Era amante de Afrodita, a pesar de que ella estaba casada con su hermano Hefesto.

Afrodita

Imagen diosa griega Afrodita

Era la diosa de la belleza y del amor erótico. Había nacido del mar, aunque los autores no acuerdan en quiénes eran sus padres y era representada por una paloma.

Tenía un cinturón mágico que provocaba el amor de quien la veía cuando lo tenía puesto.

Apolo

Imagen dios griego Apolo

Era el dios de la música, la poesía y la medicina y el protector de los hombres solteros. Una de sus atribuciones era conducir el carro del sol. Su símbolo era el ratón.

En Delfos, había un oráculo donde se suponía que el dios se manifestaba a través de una pitonisa.

Artemisa

Imagen diosa Artemisa

Hermana melliza de Apolo, era la diosa de la caza y de la vida silvestre.

Recorría los bosques con sus compañeras ninfas llevando un arco y un carcaj lleno de flechas. Era una diosa virgen, que evitaba el contacto con los hombres y rechazaba el matrimonio.

Hermes

Imagen dios griego Hermes

Era el dios del comercio, los banqueros y los ladrones. Era el mensajero de los dioses.

Se creía que Hermes había inventado el alfabeto. Vestía unas sandalias, un casco con alas y llevaba en la mano una vara de avellana.

Dioniso

Imagen dios griego Dionisio

Se incorporó de manera tardía al panteón y reemplazó a la diosa Hestia. Era el dios de la fiesta y los excesos. Se creía que era quien había inventado el vino. Se lo representa joven, alegre, con un ramo de uvas y una copa de vino en su mano. Lo acompañaban faunos y ninfas. Su emblema era el tigre.

Otros dios importante, a pesar de que no habitaba el Monte Olimpo era Hades. Éste era el dios del inframundo y de los infiernos. Dominaba el mundo subterráneo.

Equivalencia entre dioses griegos y romanos

A partir de la influencia griega, los romanos incorporaron los dioses griegos a su religión. En ese proceso, superpusieron algunos de ellos a sus divinidades anteriores. De ese modo se puede establecer una equivalencia entre los dioses griegos y romanos.

Dios griego Dios romano Características
Zeus Júpiter Principal dios y rey de todos los dioses.
Hera Juno Diosa del matrimonio y reina de los dioses.
Poseidón Neptuno Dios del mar y del océano.
Deméter Ceres Diosa de la agricultura.
Hefesto Vulcano Dios herrero y artesano.
Atenea Minerva Diosa de la sabiduría.
Ares Marte Dios de la guerra.
Afrodita Venus Diosa de la belleza y el amor.
Apolo Febo Dios de la belleza y la música.
Artemisa Diana Diosa de la caza y los animales.
Hermes Mercurio Dios del comercio y mensajero de los dioses.
Dioniso Baco Dios del vino y de la fiesta.
Hades Plutón Dios del inframundo.
Bibliografía:
  • Cheers, Gordon (editor). Mitología. Todos los mitos y leyendas del mundo. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo, 2006.
  • Graves, Robert. Dioses y héroes de la antigua Grecia. Barcelona, Lumen, 2001.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós, 1999.
Autor:

Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, Editora. Autora y editora de contenidos educativos y de divulgación.

Citar artículo:
Paola Maurizio (2019). Dioses griegos. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/dioses-griegos/). Última actualización: marzo 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)