Disolución de la Gran Colombia

Fraccionamiento de la República conocida como Gran Colombia, la cual estaba conformada por los territorios de los actuales de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.

¿Qué fue la disolución de la Gran Colombia?

La disolución de la Gran Colombia comprende el fraccionamiento de la República conocida como Gran Colombia, la cual estaba conformada por los territorios de los actuales de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.

La Gran Colombia fue creada durante el Congreso de Angostura del año 1819 y ratificada por el Congreso de Cúcuta de 1821, luego de los procesos de independencia de Ecuador, Colombia y Venezuela.

La disolución definitiva ocurrió el 21 de noviembre de 1831, debido a las diferencias políticas entre centralistas y federalistas, además de los conflictos económicos que atravesaba la Gran Colombia en ese momento.

Simón Bolívar, líder de la Gran Colombia

Óleo de Simón Bolívar, principal impulsor y libertador de los territorios de la Gran Colombia. Autor anónimo.

Proceso de disolución de la Gran Colombia

El proceso de disolución se inició en Venezuela con un movimiento social y político llamado “La Cosiata”, dirigido por José Antonio Páez en el año 1826. Este movimiento estaba en contra de las políticas centralistas de Simón Bolívar y el gobierno de Bogotá, en donde estaba concentrado el poder político de la Gran Colombia.

Luego de las propuestas gubernamentales y centralistas de Bolívar de 1828, en las que proponía una presidencia única con sucesores de por vida, la Gran Colombia comenzó a disolverse.

En el año 1830, Venezuela se declaró fuera de la Gran Colombia y conformó su propio gobierno. Por otra parte, Ecuador declaró su independencia de la Gran Colombia el 13 de mayo de 1830, promulgando en septiembre la primera constitución ecuatoriana.

El 26 de septiembre del mismo año, Panamá se separó también de Gran Colombia. Aquel diciembre falleció el libertador Simón Bolívar y el mando de la debilitada Gran Colombia quedó en manos de Domingo Caicedo, quien la presidió hasta el 21 de noviembre del año 1831, cuando fue finalmente disuelta.

Causas y consecuencias de la disolución de la Gran Colombia

Causas

Las principales causas de la disolución de la Gran Colombia comprenden:

  • Las políticas de gobierno centralistas de Simón Bolívar que acumulaban el poder en Bogotá y no integraban a la totalidad de las poblaciones en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.
  • La grave crisis económica que atravesaban los territorios de Sudamérica luego de sus procesos de independencia, guerras y nuevos gobiernos.
  • La falta de comunicación entre los territorios integrantes de la Gran Colombia, provocada por la gran extensión territorial que abarcaba.
  • Las revueltas políticas generadas por los caudillos locales, quienes estaban en constante desacuerdo con las políticas centralistas.
  • La ausencia de Simón Bolívar, impulsor de la idea de unificación, quien se encontraba liberando otros territorios de Sudamérica.

Consecuencias

Las consecuencias de la separación de esta fuerte unidad política fueron:

  • La creación de cuatro estados independientes: Nueva Granada (actual Colombia), Venezuela, Ecuador y Panamá.
  • José Antonio Páez se convirtió en el primer presidente de Venezuela como estado independiente.
  • La promulgación las primeras constituciones de Venezuela y Ecuador en 1830, y la de Nueva Granada en 1832.
  • Se dio por finalizada la propuesta política de un gobierno unificado entre los territorios liberados por Simón Bolívar.
Citar contenido:
Disolución de la Gran Colombia. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/disolucion-de-la-gran-colombia/).