blank

Doctrina Truman

Conjunto de medidas originadas por los Estados Unidos.

¿Qué es la doctrina Truman?

La doctrina Truman fue un conjunto de medidas originadas por los Estados Unidos, en 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Con estas medidas se pretendía apoyar a los pueblos libres, es decir, a aquellos que se resistían a intentos de sometimiento por minorías armadas o presiones exteriores que, a su vez, representaban una amenaza para el capitalismo de Estados Unidos.

En definitiva, a través de la doctrina Truman, Estados Unidos dejó en claro su intención de apoyar a cualquier nación que pudiera ser amenazada por otra, con el fin de imponer su ideología o sistema de gobierno.

Su nombre proviene de Harry Truman, presidente de Estados Unidos en el año 1947. Esta doctrina es considerada la advertencia frontal hacia la Unión Soviética, quien tenía el propósito de expandir el comunismo por Europa.

Harry Truman, impulsor de la doctrina Truman

Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos, impulsor de la doctrina Truman.

Objetivos de la doctrina Truman

Las bases que fundamentaron esta ideología consistían en:

  • Evitar la propagación del comunismo, tanto en Europa como en el mundo.
  • Posicionarse Estados Unidos como potencia económica y militar.
  • Limitar el poder marítimo de la Unión Soviética para impedir que sus buques de guerra no pasaran más allá del mar Negro.

Causas y consecuencias de la doctrina Truman

Causas

Una de las principales causas fue la situación financiera y militar de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, la cual le permitía ser un blanco fácil para expandir el comunismo hacia Occidente.

Además, para aquel entonces el comunismo junto con la Unión Soviética se había asentado rápidamente sobre Europa del Este y amenazaba con invadir Grecia y Turquía.

Estos países habían dejado de percibir la ayuda económica y militar inglesa, debido también a la situación económica en la que quedó el Reino Unido después de la guerra.

Consecuencias

La doctrina Truman trajo las siguientes consecuencias:

  • La implementación del plan Marshall, que consistía en ayudar financieramente a los países aliados europeos que habían sido afectados por la Segunda Guerra Mundial.
  • La aprobación de una gran ayuda económica dirigida a Turquía y Grecia, quienes se hicieron miembros de la OTAN.
  • Estados Unidos se posicionó con un nuevo rol en la geopolítica mundial, creando una política de intervención y no de aislamiento hacia los países vulnerables, y pasó a ser considerado un referente de la seguridad mundial.
  • La ayuda propiciada por los Estados Unidos habilitó a ciertos países a involucrarse en otras problemáticas mundiales en Asia y América Latina.

Importancia de la doctrina Truman

La doctrina Truman significó una gran ayuda para muchos gobiernos ya que fue soporte, tanto militar como económico, ante la influencia comunista.

El propósito consistía en no dejarse influenciar por el comunismo, detener su expansión hacia Europa e imposibilitar que se implementen las políticas comunistas.

Dos países que recibieron fuertemente este apoyo fueron Turquía y Grecia, quienes se adhirieron a la OTAN.

Citar artículo:
Doctrina Truman (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/doctrina-truman/).