blank

Edad Contemporánea

Etapa de la historia que se extiende desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad.

¿Qué es la Edad Contemporánea?

Se llama Edad Contemporánea a la etapa de la periodización tradicional de la historia que se extiende desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad.

La doble revolución europea (Revolución Industrial y Revolución francesa) fue el proceso que marcó el pasaje de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, aunque se considera que el hecho que representa el inicio del período es la toma de la prisión real de la Bastilla, en 1789.

Algunos autores sostienen que la Edad Contemporánea ya habría finalizado y que estaríamos viviendo una nueva etapa, sin embargo aún se carece de perspectiva histórica para poder identificar el hecho que habría iniciado esta nueva era y cuáles serían sus características distintivas.

Etapas de la Edad Contemporánea

Para facilitar su estudio, se puede dividir a la Edad Contemporánea en las siguientes etapas:

  • Revolución y restauración (1789–1848): se inició con la Revolución francesa y se extendió hasta las revoluciones europeas de 1848. Esta etapa se caracterizó por la tensión entre las fuerzas que buscaban acabar con la monarquía absoluta y las que trataban de preservarla.
  • Capitalismo, naciones e imperialismo (1848-1918): etapa durante la cual tuvieron lugar la Segunda Revolución Industrial y la competencia entre las potencias imperialistas, que culminó con la Primera Guerra Mundial.
  • Período de entreguerras (1919-1938): se extiende desde la firma del Tratado de Versalles hasta la anexión de Austria y Checoslovaquia por Alemania. Se caracterizó por el auge de los regímenes totalitarios (nazismo, fascismo, estalinismo) que cuestionaron la democracia liberal.
  • Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría (1939-1989): durante la cual los Estados Unidos y la Unión Soviética vencieron a las potencias del Eje y luego fueron la cabeza de 2 bloques política e ideológicamente enfrentados, el capitalista y el socialista.
  • El mundo globalizado (1989-actualidad): comenzó luego de la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. Sus principales rasgos son la constitución de bloques regionales en el contexto de una economía globalizada, la revolución de las telecomunicaciones y los conflictos entre el Occidente liberal y capitalista, China y el mundo islámico.
pintura La Libertad guiando al pueblo.

La Libertad guiando al pueblo, obra en la que el pintor romántico Eugène Delacroix realizó una alegoría de la Revolución francesa de 1830.

Características de la Edad Contemporánea

Algunas de las características más importantes de la Edad Contemporánea son las siguientes:

  • Se produjo la paulatina desaparición de los imperios coloniales (español, portugués, británico, francés, holandés, alemán, etc.) y la afirmación de los Estados nacionales independientes. En América Latina, los procesos independentistas cobraron fuerza a partir de 1810. En Asia y África lo hicieron luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
  • La monarquía como forma de gobierno fue perdiendo terreno ante la república, debido al avance de principios como la división de poderes, la periodicidad en los cargos de gobierno y la soberanía popular. En general, donde la monarquía pervivió lo hizo bajo la forma constitucional o parlamentaria, en la cual el rey es jefe de Estado pero no jefe de gobierno, cargo que recae en un presidente o un primer ministro según cada caso.
  • El capitalismo se afirmó como sistema económico y social hegemónico, luego de sustituir al feudalismo y de superar el desafío que el socialismo y la economía planificada le plantearon durante gran parte del siglo XX.
  • La sociedad estamental, característica de la Edad Moderna, fue reemplazada por la sociedad de clases, con grupos separados ya no por su nacimiento sino por su capacidad de consumo y disposición de capital. En ese contexto desapareció la nobleza, luego de que leyes y constituciones declararan suprimidas las prerrogativas de sangre y nacimiento. También se extinguió legalmente la esclavitud, abolida en casi todo el mundo durante el siglo XIX.
  • La burguesía se transformó en la clase dominante de la sociedad liberal capitalista, difundiendo y defendiendo los valores de libertad, igualdad ante la ley, propiedad privada y mérito individual.
  • La automatización creciente del trabajo para elaborar masivamente productos estandarizados llevó a la conformación de una sociedad de consumo, donde una oferta creciente de bienes y servicios crea su propia demanda. La contracara de este proceso ha sido, desde fines del siglo XX, una creciente desocupación y la transformación de parte de los obreros industriales en precariado, un sector social integrado por personas que poseen empleos poco estables y discontinuos.
  • Los acelerados cambios tecnológicos en los medios de comunicación (ferrocarriles, aviones, barcos transatlánticos) posibilitaron los viajes entre distintos lugares del planeta y los grandes movimientos migratorios.
  • Se registró una importante explosión demográfica, debida principalmente al mejoramiento de las condiciones sanitarias y a la invención de la penicilina en 1928, lo que llevó a una drástica caída de la tasa de mortalidad. Recién en la segunda mitad del siglo XX comenzó a disminuir la tasa de natalidad y algunas sociedades europeas comenzaron a envejecer.
  • Las masivas migraciones del campo a las ciudades, que se produjeron desde fines del siglo XVIII, elevaron continuamente el porcentaje de población urbana, que hoy es mayoritario en casi todo el mundo.
  • La explotación indiscriminada de los recursos naturales y la contaminación ambiental a partir de la Revolución industrial han provocado la extinción de numerosas especies animales y vegetales, y ponen en riesgo el equilibrio ecológico de amplias zonas del planeta.

Principales acontecimientos de la Edad Contemporánea

Los principales hechos y procesos de la Edad Contemporánea son los siguientes:

Fecha Acontecimiento
1789-99 La Revolución francesa difunde los ideales de libertad, igualdad y fraternidad.
1799-1815 Las guerras napoleónicas enfrentan a los ejércitos franceses de Napoleón Bonaparte contra varias coaliciones de monarquías europeas.
1815 El Congreso de Viena restaura la monarquía absoluta.
1830 Revoluciones liberales en Francia, Bélgica y Polonia.
1839-42 Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña.
1848 Revoluciones liberales y nacionalistas en Francia, Italia, Alemania, Austria y Hungría.
1853-56 La guerra de Crimea enfrenta al Imperio ruso contra una coalición formada por el Imperio otomano, Francia y Gran Bretaña.
1861 Proclamación del reino de Italia.
1861-65 Guerra de Secesión en los Estados Unidos.
1866-1871 Unificación de Alemania, impulsada por Prusia y posibilitada por las victorias contra los austríacos (1866) y los franceses (1870-71).
1868 La Restauración Meiji inicia un proceso de modernización de Japón que toma como modelo a los países occidentales.
1884 Las potencias imperialistas de Europa se reparten el continente africano en el Congreso de Berlín.
1914-18 La Primera Guerra Mundial enfrenta a los imperios centrales contra la Triple Entente, apoyada por los Estados Unidos.
1917 La Revolución rusa, liderada por los bolcheviques, derroca al gobierno de los zares.
1922 Los bolcheviques crean la Unión Soviética.
1929-32 La quiebra de la Bolsa de Nueva York provoca la Gran Depresión.
1936-39 Guerra civil española entre los partidarios de la República y los nacionalistas, encabezados por el general Francisco Franco.
1939-45 La Segunda Guerra Mundial enfrenta a las fuerzas del Eje contra los aliados.
1947 La India y Pakistán se independizan de Gran Bretaña.
1948 La ONU proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
1949 Triunfa la revolución comunista en China.
1950-53 La guerra de Corea enfrenta a Corea del Norte y Corea del Sur.
1957 La Unión Soviética pone en órbita el Sputnik 1, el primer satélite artificial.
1959 La Revolución cubana derroca al gobierno del dictador Fulgencio Batista.
1962 La crisis de los misiles amenaza la paz mundial.
1969 La misión estadounidense Apolo XI aterriza en la luna.
1973 La guerra entre árabes e israelíes provoca la crisis del petróleo.
1975 Derrota de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
1980 La Unión Soviética invade Afganistán.
1982 Guerra de Malvinas entre la Argentina y Gran Bretaña.
1989 Cae el Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría.
1991 Se derrumba la Unión Soviética, que es reemplazada por la Federación de Rusia.
1991-2001 Las guerras yugoslavas concluyen con la fragmentación de Yugoslavia en 6 Estados independientes.
1992 Fin del apartheid en Sudáfrica.
1993 Creación de la Unión Europea.
2001 Atentados terroristas de Al-Qaeda en los Estados Unidos.
2020 Pandemia de Covid-19.
obra Noctámbulos

Noctámbulos, obra del pintor estadounidense Edward Hopper, 1942.

Arte y conocimiento durante la Edad Contemporánea

Durante esta época avanzó masivamente la cultura letrada y retrocedió el analfabetismo, debido a la implementación de sistemas de escolaridad obligatoria a cargo de los Estados nacionales.

La cultura y el arte se liberaron de las imposiciones morales de las religiones. Estas, a su vez, fueron perdiendo fuerza a la par que se registraba una creciente secularización de las sociedades.

Los principales movimientos artísticos del siglo XIX fueron el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo y el impresionismo.

En el siglo XX, las llamadas «vanguardias artísticas» como el expresionismo, el futurismo y el dadaísmo, criticaron la historia del arte y su institucionalización. Sus cuestionamientos desdibujaron los límites del arte dando lugar a movimientos diversos. Algunos de ellos fueron el surrealismo, el pop art, el conceptualismo, el accionismo y el constructivismo.

Bibliografía:
  • Dahrendorf, Ralf. El recomienzo de la historia. De la caída del Muro a la Guerra de Irak. Buenos Aires, Katz Editores. 2007.
  • Fontana, Josep. Por el bien del Imperio: una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y presente. 2011.
  • Hobsbawm, Eric. La era del capitalismo. Barcelona, Labor. 1997.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998.
Citar artículo:
Edad Contemporánea (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/edad-contemporanea/).