blank

Edad Moderna

Etapa de la historia europea que va desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII.

¿Qué fue la Edad Moderna?

Se llama Edad Moderna a la etapa de la historia europea que va desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. Los sucesos que marcaron el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna varían según distintos autores, pero en general se considera que serían la invención de la imprenta en 1440; la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, o la llegada de los europeos a América en 1492. Sí existe consenso para tomar la Revolución francesa, en 1789, como fecha de finalización de este período y comienzo de la Edad Contemporánea.

pintura de Dióscoro Puebla

Llegada de Colón a América según una pintura de Dióscoro Puebla, 1862.

Características de la Edad Moderna

Algunas de las características más importantes de la Edad Moderna fueron las siguientes:

  • Se impuso en Europa un sistema de pensamiento antropocéntrico, concepción que confía en el poder de la razón humana para acceder al conocimiento del mundo a través de la actividad intelectual y la experiencia.
  • Se profundizó el proceso de exploración ultramarina europea. Especialmente España y Portugal iniciaron aventurados viajes a través del océano Atlántico y luego del Índico y del Pacífico en busca de nuevas rutas comerciales. Estas exploraciones tuvieron como consecuencia que los europeos descubrieran territorios desconocidos para ellos hasta ese momento.
  • Entraron en contacto y comenzaron a interactuar sociedades de distintas regiones del mundo que eran desconocidas entre sí.
  • A partir del descubrimiento de nuevos regiones geográficas y sociedades, los europeos comenzaron un proceso de conquista y colonización de amplios territorios de América y Asia.
  • Se inició el comercio de esclavos africanos que eran capturados en África y transportados hasta América para ser vendidos allí. Este comercio permaneció a lo largo de toda la Edad Moderna.
  • La crisis de la iglesia católica que culminó con la Reforma protestante provocó la ruptura de la unidad religiosa de Europa. A partir de la Edad Moderna convivieron, muchas veces con graves conflictos, distintas religiones cristianas.
  • Se desarrollaron y comenzaron a convivir diferentes sistemas de pensamiento y distintas líneas filosóficas, por ejemplo, racionalismo y empirismo. Gracias a la invención y difusión de la imprenta, se editaron millones de libros que contribuyeron a la divulgación de las nuevas ideas.
  • Se fortaleció la monarquía como sistema político. Los reyes desarrollaron estrategias que les permitieron concentrar en su persona cada vez más el poder.
  • En Europa, principalmente a partir del siglo XVII se produjo una explosión demográfica que llevó la población de 95 millones a 130 millones de habitantes. Si bien la mayor parte de la población continuó siendo rural, fue importante el crecimiento de las ciudades.
  • En América se dio un proceso demográfico inverso. Como consecuencia de la conquista española, la población indígena descendió de unos 25 millones a mediados del siglo XVI a alrededor de 2 millones a mitad del siglo XVII. Durante el siglo XVIII se inició una lenta recuperación de la población americana.
  • Se produjeron numerosos y largos conflictos armados entre los estados europeos a causa de la intolerancia religiosa, de la búsqueda de control del territorio y de crisis sucesorias de las monarquías.
Óleo de Juan B. Lepiani

Óleo de Juan B. Lepiani que representa la captura de Atahualpa en Cajamarca, uno de los episodios de la conquista del Perú.

Principales acontecimientos de la Edad Moderna

Los principales y más relevantes acontecimientos ocurridos durante la Edad Moderna fueron los siguientes:

Fecha Acontecimiento
1453 El Imperio otomano ocupó la ciudad de Constantinopla culminando la conquista del Imperio bizantino e inició su expansión sobre Europa y el norte de África.
1492 Cristóbal Colón, un navegante genovés al servicio de los reyes de España, inició una expedición marítima que lo llevó a América.
Siglo XVI España y más tarde otras potencias europeas, conquistaron y ocuparon el continente americano.
1517 En Alemania, Martín Lutero inició la Reforma protestante.
1519 Hernán Cortez conquistó el Imperio azteca.
1535 Francisco Pizarro conquistó el Imperio inca.
1545 La iglesia católica inició profundas reformas en la institución, conocidas como la Contrarreforma católica.
1582 Se instauró el calendario Gregoriano vigente en la mayoría de los países actualidad.
1642-1688 Se produjo la Revolución inglesa, una serie de enfrentamientos por el poder político entre la monarquía absoluta y los integrantes del Parlamento.
1688-1689 En Inglaterra, la Revolución Gloriosa puso fin a la monarquía absolutista y consagró la monarquía parlamentaria.
1700 Se iniciaron una serie de Reformas borbónicas para modernizar la monarquía española.
1760 Inició la Primera Revolución Industrial en Inglaterra.
1776 Se firmó la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América de la corona británica.
1789 Estalló la Revolución francesa, que derrocó la monarquía y cambió las estructuras de poder en Francia.

Arte y conocimientos en la Edad Moderna

En cuanto al arte y los conocimientos adquiridos por la sociedad durante la Edad Moderna, podemos decir que los sucesos más relevantes fueron:

  • La conciencia del poder de la razón humana para acceder al conocimiento favoreció la llamada Revolución científica, una corriente de construcción de conocimiento basado en la observación, la experimentación y la especulación racional que sentó las bases de la ciencia actual.
  • Se produjeron grandes adelantos técnicos en áreas como la navegación marítima, la medicina, la óptica, la astronomía, la biología y otras áreas del conocimiento.
  • En el siglo XVIII, se desarrolló el pensamiento ilustrado. Este movimiento intelectual, filosófico y cultural, conocido también como «iluminismo», consideraba que la razón podía sacar a la humanidad de la ignorancia para construir un mundo mejor. Tuvo gran influencia sobre los procesos sociales y políticos de Europa y América hasta principios del siglo XIX.
  • Los movimientos artísticos vigentes durante la Edad Moderna fueron el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco y el Rococó.

Economía y sociedad en la Edad Moderna

La sociedad europea continuó siendo mayoritariamente agraria, aunque se produjeron cambios importantes en el comercio y los modos de producción. A partir del ingreso en Europa de los metales preciosos americanos, se desarrolló, en los Estados europeos, el mercantilismo. Esta doctrina económica consideraba que la riqueza de los Estados dependía de la cantidad de metales preciosos que pudiera acumular.

Se consolidó el capitalismo como sistema económico y la burguesía como grupo social en ascenso, con poder económico y político. Sin embargo, la sociedad continuó siendo estamental, es decir, estaba dividida por ley en privilegiados (el rey, los nobles y el clero) y no privilegiados (los burgueses, artesanos y campesinos).

Se desarrollaron grandes compañías comerciales, como la Compañía Inglesa de las Indias Orientales y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. A partir del siglo XVII, Inglaterra e Holanda se afirmaron como potencias comerciales marítimas. De este modo, se intensificó el comercio internacional.

pintura de los Barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Política en la Edad Moderna

La política durante la Edad Moderna se desarrolló de la siguiente manera:

  • Surgió y se consolidó el concepto de Estado vinculado a la idea de nación como institución por encima de otro tipo de organización individual, familiar o social.
  • La monarquía absoluta fue la forma de gobierno predominante en el continente europeo. Se caracterizó por la concentración de todos los poderes del Estado en la figura de un rey que accedía al trono a través de su herencia familiar. Esto era justificado filosóficamente por teorías como la del derecho divino, según la cual la autoridad del rey provenía de Dios. Las dinastías más representativas de esta forma de gobierno fueron los Borbones en Francia (Enrique IV – Luis XIII – Luis XIV – Luis XV y Luis XVI) y los Habsburgo, en España (Carlos I – Felipe II – Felipe III – Felipe IV y Carlos II).
  • En Inglaterra, el absolutismo no logró consolidarse y a partir de 1688 se instauró una monarquía parlamentaria.
Bibliografía:
  • Bennassar, Bartolomé, y otros. Historia Moderna. Madrid, Akal. 1998.
  • Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. 2. América Latina colonial: europa y américa en los siglos XVI, XVII, XVIII. Barcelona, Editorial Crítica. 1990.
  • Corvisier, André. Historia moderna. Barcelona, Labor. 1986.
  • Floristan, Alfredo (Dir.). Manual de Historia Moderna Universal. Barcelona, Ariel. 2005.
  • Hinrichs, Ernst. Introducción a la Historia de la Edad Moderna, Madrid, Akal. 2001.
Citar artículo:
Edad Moderna (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/edad-moderna/).