Ejército realista

«Grupo de militares compuestos por europeos, soldados americanos y otros patriotas que durante el período revolucionario en América (1808-1833) quisieron defender tenazmente la monarquía española»

¿Quiénes eran los realistas?

Cuando hablamos del ejército de realistas, nos referimos a un grupo de militares compuestos por europeos, soldados americanos y otros patriotas que durante el período revolucionario en América (1808-1833) quisieron defender tenazmente la monarquía española, su corona y la América española.

Estos, ubicados principalmente en Sudamérica, fueron los primeros en oponerse a los períodos revolucionarios de los países hispanoamericanos, presentando fuerte oposición a los líderes revolucionarios.

Características de los realistas

Sabiendo ya el origen del ejército de realistas, podemos definir algunas de las características que poseía este grupo anti-revolucionario:

  • Defendían tenazmente a la monarquía Española.
  • Se opusieron a los movimientos independentistas en los países hispanoamericanos.
  • Impulsaban la intervención de la corona Española en diversos países.
  • Eran los defensores y «representantes» de la patria Española en los países de América.
  • Fueron una organización improvisada en América, no respondían oficialmente al imperio Español.

¿A quiénes se oponían los realistas?

Los realistas desde el principio se han opuesto a todo aquel que atente contra la corona española, por ejemplo, cuando sucedieron las revoluciones independentistas en América, fueron los primeros en oponerse.

Luego otras naciones, también tuvieron la presencia de grupos realistas que querían defender la intervención española en las diferentes naciones.

Así que, naturalmente se puede decir que los realistas se oponen a todo aquel que quiera atentar contra la intervención de la monarquía en su nación.

¿Cuáles eran las ideas de los realistas?

Para los Realistas era muy importante tomar en cuenta en todo momento que deben defender los ideales, decisiones e intervenciones de la monarquía.

Si es necesario deben salir de su nación para poder llevar esa defensa a cabo. También piensan que la intervención monárquica es importante y la mejor opción para la nación.

Jefes del ejército realista

Entre los personajes más importantes y destacados de esta organización, podemos mencionar a los siguientes:

  • Santiago Antonio María de Liniers y Bremond (1753-1810): Fue un militar de la nobleza y virrey del río de La Plata entre 1807 y 1809.
  • José Fernando de Abascal y Sousa (1743-1821): Fue un militar y político de la nobleza, virrey del Perú entre 1806 y 1816 y marqués de la Concordia Española del Perú.
  • Pablo Morillo (1775-1837): Fue un marino y militar español. Participó en la campaña de reconquista española en América del sur en el marco de las guerras por la independencia hispanoamericana.
  • Félix María Calleja del Rey Bruder Losada Campaño y Montero de Espinosa (1753-1828): Militar y político destacado español. Fue jefe político superior de Nueva España en 1813, virrey de Nueva España, participó en la guerra por la independencia de México.
Citar contenido:
Ejército realista. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/ejercito-realista/).