Ejército trigarante

«Fue una acuerdo militar realizado en el año 1821 en el virreinato de nueva España por las tropas realistas y las independentistas, con el objetivo de luchar por la independencia de México.»

¿Qué fue el ejército trigarante?

El ejército trigarante o ejército de las tres garantías fue una acuerdo militar realizado en el año 1821 en el virreinato de nueva España por las tropas realistas y las independentistas, con el objetivo de luchar por la independencia de México.

Este ejército estaba compuesto por:

  • Ejército realista: Al mando de Agustín de Iturbide, quién rompe lazos con la corona española y se alía a los insurgentes mexicanos.
  • Tropas independentistas: Al mando de Vicente Guerrero, luchaban por la independencia de México de la corona española.

El 1 de enero de 1820 el coronel Rafael del Riego realiza un golpe armado en España exigiendo que el rey Fernando VII jurara la Constitución de Cádiz proclamada en 1812, que establecía la soberanía en la nación, la división de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial, y la monarquía constitucional entre otros puntos. Esta privación de poder hacia el rey provocó un gran descontento y preocupación entre las tropas realistas en México, quienes temían por la quita de privilegios del clero y el ejército. A esto se le sumaba el inminente avance de las tropas independentistas, que parecía que cada vez estaban más cerca de lograr su objetivo.

Por consiguiente, el virrey de Nueva España Juan José Apodaca y el general Matías de Monteagudo designan en noviembre del corriente año al general Agustín de Iturbide a cargo del ejército realista, con el fin de independizarse de la corona española.

El 10 de febrero de 1821 se produce el abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero. Allí se unifican las fuerzas virreinales y el ejército patriota insurgente por la lucha hacia la independencia de México de la corona española.

abrazo de Acatempan

Óleo del abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero. Por Román Sagredo

Objetivos del ejército trigarante

Este ejército fue creado con la principal finalidad de recorrer todo el territorio dando a conocer el plan de Iguala bajo una misma unidad.

Allí, en dicho plan, se fijan cuatro principios:

  • Establecer la independencia de México del virreinato de Nueva España.
  • Si bien se buscaba la independencia, se invitaba a Fernando VII a mantener el control monárquico sobre España.
  • Fijar el catolicismo como la única religión dentro de México.
  • Unificar todas las clases sociales, con los mismos derechos e igualdad entre todos los individuos.

Proclamado el plan de Iguala, el ejército recorrió todo el territorio dando a conocer los objetivos, informando a toda la población y sumando nuevos soldados al ejército para conseguir la independencia mexicana.

Logros del ejército trigarante

El ejército trigarante logró sellar la independencia del virreinato de Nueva España, el cual se convirtió en el Imperio Mexicano. Tuvo apenas dos años de duración, hasta el advenimiento de la República de México.

Esta fuerza militar forjó las bases del ejército Imperial Mexicano, que luego sería el ejército Nacional Mexicano y lucharía por defender la patria ante nuevos posibles colonizadores dentro del continente.

Personajes importantes del ejército trigarante

Algunos de los protagonistas del ejército de las tres garantías fueron:

  • Vicente Ramón Guerrero Saldaña (1782-1831): Político y militar de México, fue uno de los principales militantes y jefes de la insurgencia. Unió sus fuerzas con las del general Agustín Iturbide para conseguir la independencia de su país.
  • Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu (1783-1824): Fue un político y militar mexicano, perteneciente al ejército realista del virreinato español. Pactó con Vicente Guerrero el plan de Iguala y luchó por la independencia de México, luego de la implementación de la Constitución de Cádiz. Fue proclamado emperador de México en el año 1822. Luego fue derrocado y exiliado en Europa.
  • Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza (1754-1835): Militar y gobernador del virreinato español en México. Fue quien luego de la proclamación de la Constitución de Cádiz designa a Iturbide como jefe del ejército, para que luego pacte con los patriotas por la independencia. Fue el último virrey de Nueva España.
Citar contenido:
Ejército trigarante. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/ejercito-trigarante/).