blank

Empirismo

Corriente filosófica que sustenta la idea de la experiencia como origen del conocimiento.

¿Qué es el empirismo?

El empirismo es una corriente filosófica que surgió en Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII. Esta sustenta la idea de la experiencia como origen del conocimiento, de modo que define a los sentidos como las vías de aprendizaje para el ser humano.

Como teoría epistemológica se contrapone al racionalismo y fue de gran influencia para otros pensamientos de la época. Este movimiento niega que la verdad absoluta sea algo alcanzable para el ser humano y asimismo rechaza el conocimiento adquirido por el método científico.

retrato de John Locke

Retrato de John Locke, considerado el principal referente del empirismo.

Características del empirismo

Las principales características del empirismo como corriente filosófica son las siguientes:

  • El conocimiento es subjetivo y se basa en la experiencia de un individuo y su percepción de la realidad.
  • Los conocimientos se nutren en base a experiencias internas (pensamientos, emociones, etc.) y externas (lo material, lo físico, etc.).
  • Se contrapone al racionalismo: la mente no posee ideas naturales sino que estas deben adquirirse mediante el conocimiento, que al ser provisto por las experiencias, es limitado.
  • El método de aprendizaje es experimental e inductivo.
  • No utiliza la moral para describir el conocimiento, sino el sentimiento humano experimentado durante la experiencia.

Empirismo y racionalismo

Las principales diferencias entre el empirismo y el racionalismo, como pensamientos filosóficos, radican en la forma en la que el ser humano adquiere su conocimiento.

El racionalismo, por un lado, sostiene que para adquirir los conocimientos se debe utilizar la razón y que solo a través de ella se podrá descubrir verdades universales. Además, descarta plenamente la idea de los sentidos como fuente de conocimiento y argumenta incluso que estos pueden ser engañosos para el ser humano. Luego, recupera el conocimiento científico como método y basa su fundamento en cuatro reglas básicas: evidencia, análisis, deducción y comprobación.

Por otro lado, el empirismo como corriente filosófica asume que el conocimiento es adquirido en su totalidad por las experiencias a través de los sentidos humanos. Considera que el conocimiento es limitado y rechaza el método científico como fuente de sabiduría.

Representantes del empirismo

Los principales referentes del empirismo han sido:

  • John Locke (1632-1704): médico y filósofo nacido en Inglaterra, considerado uno de los principales referentes del movimiento empirista. Sus obras fueron de mucha influencia para los pensamientos de grandes filósofos y escritores.
  • George Berkeley (1685-1753): obispo y filósofo irlandés que desarrolló una corriente filosófica basada en el empirismo, llamada inmaterialismo o idealismos subjetivo.
  • David Hume (1711-1776): economista, historiador, filósofo y sociólogo escocés, que estuvo influenciado por las ideas de Locke y Berkeley y fue un gran referente en campos derivados del empirismo.
Citar contenido:
Empirismo (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/empirismo/).