Icono de diálogo

Época victoriana

Período de máximo esplendor del Reino Unido de Gran Bretaña.

¿Qué fue la época victoriana?

La época victoriana fue el período de máximo esplendor del Reino Unido de Gran Bretaña. Este abarcó la mayor parte del siglo XIX y corresponde al reinado de la reina Victoria I, entre 1837 y 1901.

Durante la época victoriana, el Reino Unido se transformó en una potencia económica gracias al impacto de la Revolución Industrial. Al mismo tiempo, como Estado protagonista del proceso de imperialismo europeo, en pocos años pasó a ser un imperio global con colonias en América, Asia y África.

Características de la época victoriana

Las principales características de la época victoriana fueron las siguientes:

  • Fue un período de cambios en la economía y políticas británicas. Estos tuvieron un gran impacto en la sociedad de la época, llegando a producir una cultura particular. La época victoriana se manifestó en las costumbres, la literatura, la moda, la arquitectura, las relaciones familiares y las artes.
  • Fue una época contradictoria en la que se mezclaron el optimismo general por la industrialización, la acelerada urbanización, la expansión económica y la preeminencia de Gran Bretaña en el mundo, con cierta nostalgia por la pérdida de las tradiciones, el despoblamiento rural y la invasión de la tecnología sobre la naturaleza.
  • Las contradicciones de la época se reflejaron en lo que se conoce como «la doble moral victoriana». Mientras las normas sociales respondían a un código moral estricto basado en la represión de la sexualidad, la austeridad y los principios puritanos, las prácticas cotidianas de las personas se alejaban de esos valores.
  • En política se ampliaron las bases de participación al extender el derecho a voto de nuevos sectores. Sin embargo, las mujeres continuaron relegadas, aunque fue durante esta época que comenzaron la lucha por el reconocimiento de este derecho.
  • Basada en el desarrollo industrial, la economía británica tuvo un enorme crecimiento a partir de la exportación de productos fabricados en sus industrias, así como de servicios financieros, transporte e infraestructura. Los demás países pagaban estos productos con alimentos y materias primas para las fábricas. De este modo se estableció lo que se conoce como «división internacional del trabajo».
  • La sociedad victoriana se caracterizó por grandes diferencias entre sus clases sociales. Esta estaba constituida por:
    • Aristocracia: al ser dueña de la mayor parte de la tierra, tenía una amplia representación en los órganos de gobierno y los mayores privilegios.
    • Burguesía: dividida en alta burguesía e integrada por grandes inversionistas e industriales que se habían enriquecido gracias a la acelerada industrialización y la baja burguesía. Esta estaba formada por empleados jerarquizados, funcionarios, médicos, abogados, profesores, etc.
    • Clases bajas: formada por obreros industriales, campesinos empobrecidos, personas que realizaban tareas de servicio doméstico, etcétera. Este grupo sufría de muy malas condiciones de vida con largas jornadas laborales, condiciones insalubres y escaso acceso a la vivienda.
  • Para la sociedad victoriana, la familia era el eje de la vida. Desde en las clases altas hasta en las medias, la estructura familiar compuesta por padre, madre y varios hijos, como la propia familia de la reina Victoria, era el modelo por seguir. Se esperaba que las mujeres fueran reservadas y permanecieran dentro del espacio doméstico, ocupándose de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, mientras los hombres incrementaban el patrimonio familiar.
  • Aunque las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico, algunas lograron destacarse como líderes de luchas obreras, escritoras, artistas plásticas, etc.
Pintura que muestra personajes de clase media de la época victoriana.

George W. Joy, El ómnibus de Bayswater, 1895. Pintura que muestra personajes de clase media de la época victoriana.

Costumbres de la época victoriana

Las costumbres más destacadas de la época victoriana son las siguientes:

  • Se popularizó el uso del ferrocarril, que se extendió por todo el territorio. Los británicos se hicieron muy aficionados a los viajes. Incluso la reina Victoria acostumbraba a desplazarse en tren, donde disponía de vagones privados decorados lujosamente.
  • Las clases acomodadas eran muy aficionadas a las fiestas, las reuniones, los eventos sociales, etc. Se acostumbraba a realizar fiestas de disfraces con trajes lujosos que representaban distintos personajes.
  • Se popularizaron las publicaciones periódicas, como las revistas. También se consumían novelas que se vendían en capítulos. En muchos hogares la familia se reunía para que el padre las leyera en voz alta.
  • Entre las publicaciones de la época se destacan los libros dedicados a instruir a las mujeres en sus obligaciones: manuales de manejo doméstico, de cortesía, de comportamiento correcto, etc.
  • A pesar de la formalidad de la sociedad victoriana, durante este período se hicieron muy importantes los juegos, tanto para niños como para adultos: juegos de ingenio, magia, adivinanzas, deportes y todo tipo de actividad recreativa.

Manifestaciones artísticas de la época victoriana

Algunas de las manifestaciones artísticas de la época victoriana fueron las siguientes:

  • Frente a la producción en serie de productos industriales idénticos, surgieron grupos de artistas que buscaban rescatar el trabajo artesanal. Estos grupos, como el movimiento Arts and Crafts o la Escuela de Glasgow, querían vincular el arte con la artesanía para producir objetos únicos. Intentaron recuperar la tradición medieval del trabajo manual en la que la relación del trabajador con lo que producía era más directa y personal. Fueron los antecedentes de movimientos internacionales posteriores, como el Art déco, Bauhaus y el diseño contemporáneo.
  • Los estilos artísticos vigentes durante la época victoriana fueron el neoclasicismo y el romanticismo, aunque con características propias. La arquitectura, por ejemplo, se caracterizó por recuperar formas del pasado, especialmente del estilo gótico.
  • En pintura y literatura se dieron variantes del pensamiento romántico. Se revalorizaron las leyendas medievales, los temas espirituales, la introspección del artista, etc. Algunos grupos artistas, como los prerrafaelitas, organizaron comunidades en las que pretendían volver a una forma primitiva de arte que dejara de lado el materialismo de la sociedad victoriana.
Palacio de Westminster

Palacio de Westminster, sede del parlamento inglés. Fue construido entre 1840 y 1865 con estilo neogótico.

Pintura prerrafaelita

John Everett Millais, Ofelia, 1851. Pintura prerrafaelita que representa a un personaje de la obra de teatro Hamlet de William Shakespeare.

Bibliografía:
  • Canales Gili, Esteban. La Inglaterra victoriana. Madrid, Akal. 1999.
  • De la Torre del Río, Rosario. La Inglaterra victoriana: política y sociedad. Madrid, Arco Libros-La Muralla, S.L. 1997.
  • Hobsbawm, Eric. La era del imperio (1875-1914). Buenos Aires, Crítica. 2007.
  • Reynolds, Donald Martin. Introducción a la historia del arte. El siglo XIX. Barcelona, Universidad de Cambridge. 1985.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Época victoriana. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/epoca-victoriana/).