El Escudo nacional argentino constituye parte de los símbolos nacionales de la República de Argentina. Por lo que es importante conocer detalles de este símbolo nacional.

¿Qué es el escudo nacional argentino?

El escudo nacional argentino es uno de los mayores símbolos y representaciones de la República Argentina junto a la escarapela, la bandera y el himno nacional argentino.

Este fue reconocido de manera oficial el 12 de marzo de 1813, por la asamblea general constituyente, firmado por Hipólitos Vieytes y Tomás Antonio Valle. A pesar de este reconocimiento oficial, hay documentos que confirman que dicho escudo ya se usaba desde antes de conocerse de manera oficial.

Luego de finalizado el proceso de la independencia de Argentina, los propulsores de esta, decidieron que se necesitaba un sello oficial que reemplazara al del virreinato y sirva para estampar la documentación oficial de la nueva república.

La elaboración del sello la hizo Agustín Donado quien la asamblea de ese año le dio la autoridad para hacerlo. Sin embargo, fue Juan de Dios Rivera quien lo estampó de forma definitiva valiéndose por inspiración de los escudos de la revolución francesa.

En la actualidad ha sufrido algunas modificaciones en el diseño, hoy en día está en vigencia el escudo que fue diseñado el 24 de abril de 1944, bajo el decreto de ley argentina número 10.302, que establece alguno mínimos cambios al diseño original.

¿Qué representa el escudo nacional argentino?

El significado general del escudo nacional argentino recae en la representación en conjunto de la unión, gloria y libertad. Estas son tres características propias del comienzo de la nueva nación argentina.

Además, a través de la representación de sus partes se deja en claro que representa la prosperidad y fé en el nacimiento de una nueva nación libre y unida.

Partes del escudo nacional argentino

Escudo nacional argentino

Imagen del escudo nacional argentino

El escudo nacional argentino está compuesto por:

  • El óvalo: Este está dividido a la mitad con una línea horizontal, en la parte superior de color blanco símbolo de pureza y fe y en la parte inferior de color azul como señal de justicia.
  • El sol: Ubicado en la parte superior de los laureles, es señal de prosperidad y simboliza el nacimiento de la nueva nación.
  • Los brazos: Se estrechan las manos sosteniendo la pica en señal de unión fraternal.
  • La pica: Esta lanza corta, representa la intención de mantener la libertad.
  • El gorro: Representa la igualdad y libertad.
  • Los laureles: Es símbolo de gloria, éxito y victoria.
  • La cinta: Se entrelazan en señal de unidad y tiene los colores de la bandera nacional argentina.