blank

Escudo nacional argentino

Uno de los mayores símbolos y representaciones de la República Argentina junto con la escarapela, la bandera y el himno nacional.

¿Qué es el escudo nacional argentino?

El escudo nacional argentino es uno de los mayores símbolos y representaciones de la República Argentina junto con la escarapela, la bandera y el himno nacional argentino.

El escudo fue reconocido de manera oficial el 12 de marzo de 1813 por la asamblea general constituyente y firmado por Hipólitos Vieytes y Tomás Antonio Valle. A pesar de este reconocimiento oficial, hay documentos que confirman que dicho escudo ya se utilizaba desde antes.

Luego de finalizado el proceso de la Independencia de Argentina, los propulsores de esta decidieron que se necesitaba un sello oficial que reemplazara al del virreinato y que sirviera para estampar la documentación de la nueva república.

La elaboración del sello estuvo a cargo de Agustín Donado, a quien la asamblea de aquel año había autorizado; sin embargo, fue Juan de Dios Rivera el que lo estampó de forma definitiva, inspirado por los escudos de la Revolución francesa.

En la actualidad se encuentra vigente el escudo que fue diseñado el 24 de abril de 1944, bajo el decreto de ley argentina 10.302, la cual establece algunos mínimos cambios en el diseño original.

¿Qué representa el escudo nacional argentino?

El significado del escudo nacional argentino recae en la simbolización del conjunto de unión, gloria y libertad. Estas son tres características propias del comienzo de la nueva nación argentina.

Además, a través de la representación de sus partes, se deja en claro que este representa la prosperidad y la fe en el nacimiento de una nación libre y unida.

Partes del escudo nacional argentino

El escudo nacional argentino está compuesto por:

Escudo nacional argentino

Imagen del escudo nacional argentino.

  • El óvalo: dividido a la mitad por una línea horizontal, es en su parte inferior de color blanco, símbolo de pureza y fe, y en su parte superior de color azul, símbolo de justicia.
  • El sol: ubicado por encima de los laureles, es señal de prosperidad y simboliza el nacimiento de la nueva nación.
  • Los brazos: estos se estrechan y sus manos sostienen una pica en señal de unión fraternal.
  • La pica: lanza corta que representa la intención de mantener la libertad.
  • El gorro: de color rojo, simboliza la igualdad y la libertad.
  • Los laureles: signos de gloria, éxito y victoria.
  • La cinta: lleva los colores de la bandera nacional argentina y es señal de unidad.
Citar contenido:
Escudo nacional argentino. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/escudo-nacional-argentino/).