Escudo nacional mexicano

Una de las mayores representaciones patrias del país de México, junto con su bandera e himno nacional.

¿Qué es el escudo nacional mexicano?

El escudo nacional mexicano es una de las mayores representaciones patrias del país de México, junto con su bandera e himno nacional.

El diseño de este escudo se ha inspirado en la fundación de Tenochtitlán, México, donde según la leyenda, el dios Huitzilopochtli habría indicado al pueblo establecerse en la ciudad donde encontrara a un águila posada sobre un nopal.

Se puede observar el escudo en la impresión de monedas, medallas, sellos, papeles y hasta en la bandera oficial de México

Historia del escudo nacional mexicano

La primera vez que se usó el escudo nacional mexicano fue en el siglo XVI, y quien lo usó fue Carlos V. Sin embargo, se le debe a Ignacio Allende (comandante del ejército insurgente) su implementación en la bandera.

En 1821 se creó el ejército trigarante, el cual necesitaba de una bandera que representara a la nación. Agustín de Iturbide fijó, en ese mismo año, los colores definitivos de la bandera: verde, blanco y rojo. Luego, cuando en 1822 Iturbide ya era emperador, incluyó el símbolo del águila con una corona posada sobre un nopal a mitad de un lago.

Con el paso del tiempo el escudo nacional mexicano ha pasado por diversas modificaciones, ya que para el tiempo de Venustiano Carranza (presidente de México de 1917 a 1920) el águila estaba de frente y actualmente está de perfil.

En 1968, cuando se rediseño el escudo por obra de Francisco Eppens Helguera, se añadieron elementos prehispánicos, tales como el nopal con sus tunas rojas y la escritura mexicana del agua, diseño que se conserva actualmente.

Partes del escudo nacional mexicano

Imagen del escudo nacional mexicano

Imagen del escudo nacional mexicano.

Las partes del escudo nacional mexicano son:

  • El águila: simboliza para los mexicanos la actitud guerrera, valentía y fuerza características del pueblo mexicano al levantarse de las desgracias y del combate. Además, encarna la fuerza del sol.
  • La serpiente: representa a los enemigos de México y, al estar siendo devorada por el águila, figura que el pueblo saldrá siempre victorioso sobre sus enemigos.
  • El nopal y las tunas: simbolizan los corazones vencidos de los guerreros derrotados, así como los desafíos y retos por afrontar.
  • La cinta: ubicada entre el laurel y el encino, la cinta representa la unión entre los mexicanos por la patria. Sus colores son los propios de la bandera, blanco, verde y rojo.
  • Las ramas de encino y laurel: insignias de fortaleza y victoria de todos aquellos que han creado la patria de México.
  • El glifo azteca: simboliza el islote sobre el agua, los lagos de Tenochtitlán y Texcoco, y el mestizo de la población indígena.

¿Qué representa el escudo nacional mexicano?

El escudo nacional mexicano representa la historia de México, partiendo desde el águila de la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán, hasta su significado de fuerza, guerra y valentía.

El simbolismo del escudo nacional mexicano se ve reflejado en la historia y las guerras que México tuvo que afrontar para llegar a ser un pueblo libre. Todos los símbolos que la componen hacen referencia a guerras, insignias de fortaleza, patria y bandera.

Citar contenido:
Escudo nacional mexicano. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/escudo-nacional-mexicano/).