Fascismo

Movimiento político y social surgido en Italia durante la primera mitad del siglo XX creado por Benito Mussolini y difundido rápidamente por toda europa.

¿Qué es el fascismo?

El fascismo es un movimiento político y social surgido en Italia durante la primera mitad del siglo XX creado por Benito Mussolini y difundido rápidamente por toda europa. Es un régimen antidemocrático, totalitario y nacionalista, que por lo general utiliza las fuerzas militares como medio de control y orden.

Aunque no es sencillo definir el fascismo como entidad ideológica, como se puede hacer con otras corrientes políticas modernas, se considera un movimiento con valores patrios o racistas, que frecuentemente oprime a las minorías ideológicas.

El sistema fascista fue creado durante y luego de la Primera Guerra Mundial, donde la sociedad realizó un cambio masivo sobre el concepto bélico. Este movimiento se opone a la democracia liberal y a los partidos obreros o de izquierda, como el marxismo.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, con una participación activa del fascismo en la Alemania nazi, el movimiento comenzó a ser mal visto por la sociedad, causando el rechazo a la ideología. Es por eso que a partir de ese momento, los regímenes totalitarios comenzaron a referenciarse con los partidos de extrema derecha y no con el fascismo.

imágen de Mussolini y Hitler

Fotografía de Benito Mussolini y Adolf Hitler, representantes del fascismo en Italia y Alemania.

Características del fascismo

Las principales características de este régimen totalitario denominado fascismo son:

  • La exaltación de la figura única como líder, quién genera una idea de protector del pueblo y un sentimiento patrio de unidad llamado nacionalismo.
  • Posee una importante participación de las fuerzas militares, para defender los ideales del estado y protegerse ante conflictos económicos internacionales.
  • Es un régimen de carácter totalitario y antidemocrático, por lo que no se convocan a elecciones y los demás partidos políticos son suprimidos.
  • No se identifica con la izquierda ni de derecha, ni capitalista ni comunista, sino como una ideología totalmente original.
  • Fomenta los ideales racistas, con la persecución de grupos étnicos que pueden llegar a ser una amenaza a la idea de nación sólida.
  • Se imponen las ideas del movimiento por medio de la violencia y se oprime a los opositores, intelectuales y a todo aquel que contradiga al movimiento. Controlan los medios de comunicación y la educación.
  • Utiliza políticas expansionistas e imperialistas.

Origen del fascismo

Durante el siglo XIX, en Italia ya surgía la idea de unión, nacionalismo y revolución con el movimiento llamado fascio, surgido del partido obrero. Luego de la primera guerra mundial, este concepto se divide y da origen al movimiento fascista.

El origen del movimiento fascista se remonta a principios del siglo XX, en el año 1922 con el militar y político Benito Mussolini tras el final de la primera guerra mundial en Italia. Este movimiento contrastaba los ideales liberales que surgían fuermentente en Europa y con las ideas comunistas de la Unión Soviética, durante la revolución bolchevique.

Seguido y llevado hasta las últimas consecuencias durante la Segunda Guerra Mundial, se crea el movimiento fascista en el año 1933 en Alemania, al mando de Adolf Hitler, momento de su máxima expansión. Este movimiento fue el protagonista de dicha guerra y fundamentó las bases de su ideología en el racismo, creando la idea de una raza superior.

Ideología del fascismo

El fascismo se basa en la idea de un régimen totalitario y nacionalista, sin la necesidad de construir una democracia para la toma de decisiones y ejecución de leyes. La ideología fascista hace énfasis en el fanatismo hacia las ideas patrias, racistas y de un líder único. Sus preceptos no son discutibles y por ello, son de carácter obligatorio, es decir que no existe la posibilidad de contradicción.

Se destaca la subordinación de los individuos ante el estado, no hay división de poderes ni controles sobre los gobernantes. Utiliza los medios de comunicación para beneficio propio y controla la educación. Cuentan con fuerzas militares y uso de violencia para controlar a las masas y no aceptan la opinión de minorías ni de partidos opositores.

Además, el fascismo es un movimiento de carácter imperialista y con políticas expansionistas. Por lo cual participa en guerras, conflictos internacionales políticos y económicos aplicando el uso de la violencia armada.

símbolo del fascismo

Símbolo del Partido Nacional Fascista de Italia, fundado por Benito Mussolini.

Representantes del fascismo

Los referentes del fascismo en el mundo fueron:

  • Benito Mussolini (1883-1945): Fue un militar y político de Italia, gobernó desde el año 1922 hasta el 1943 como presidente del Consejo de Ministros Reales.
  • Adolf Hitler (1889-1945): Fue un militar, político y escritor alemán. Estuvo al mando del país desde 1934 hasta 1945.
  • Francisco Franco (1892-1975): Fue un dictador de España, estuvo en el poder desde 1938 hasta el año 1973, como presidente del gobierno.
Citar contenido:
Fascismo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/fascismo/).