blank

Fauvismo

Movimiento pictórico surgido en Francia en 1905.

¿Qué fue el fauvismo?

El fauvismo fue un movimiento pictórico surgido en Francia, en 1905, que se expandió hacia el Salón de otoño de 1907, provocando un fuerte impacto en la historia del arte.

Por extensión, en la actualidad también se emplea este término para designar cierto estilo pictórico que pone énfasis en el decorativismo y en el uso expresivo del color, más allá del período y de los artistas que participaron de dicho movimiento.

El fauvismo recibió esa denominación a partir de la referencia del crítico Louis Vauxcelles, quien al observar las obras expuestas por un grupo de artistas en el Salón de otoño de 1905, las comparó con las fieras (en francés fauves).

Por su búsqueda de lograr la expresión subjetiva del artista a través del color, algunos historiadores consideran al fauvismo como una versión francesa del expresionismo. Sin embargo, a diferencia del expresionismo alemán, el principal interés de los artistas fauvistas fue la experimentación pictórica, más que la crítica social.

Características del fauvismo

Las principales características de fauvismo son las siguientes:

  • Se constituyó como una reunión de tres artistas con intereses similares (Henri Matisse, André Derain y Maurice Vlaminck) y finalizó cuando estos artistas iniciaron búsquedas personales hacia otros sentidos.
  • A diferencia de otras vanguardias, no estableció un manifiesto que expresara los ideales del grupo, sino que eran un grupo de artistas unidos por la amistad y cierta concepción de lo que debía ser el arte.
  • Su principal impulsor y guía fue el artista Henri Matisse, quien sostenía que se debía buscar la síntesis formal para plasmar las ideas. Este proponía colores planos y un uso mínimo de recursos plásticos.
  • Concebía la pintura como un modo de expresión de las propias emociones, a través del color.
  • Pretendió crear una pintura libre y expresiva, dejando atrás la tradición académica y clásica.

Antecedentes del fauvismo

Los movimientos artísticos considerados como antecedentes del fauvismo son los siguientes:

  • Impresionismo: los artistas fauvistas tomaron del impresionismo la pincelada corta y suelta. Esta forma de aplicar la pintura sobre la tela, logrando que la marca del pincel sea visible y evidente, es radicalmente diferente de lo que sucedía con la tradición clásica y académica, la cual intentaba invisibilizar cualquier marca del gesto del artista.
  • Artistas postimpresionistas: de Paul Gauguin tomaron el uso del color puro, sin mezclas y subjetivo, tal como es percibido por la sensibilidad del artista en cada momento. De Vincent Van Gogh, la concepción de la pintura como expresión de la subjetividad del artista.
  • Puntillismo y divisionismo: de estos movimientos neoimpresionistas, los fauves tomaron la construcción de la imagen pictórica a partir de puntos de colores puros.

Contexto histórico

El fauvismo se desarrolló en una sociedad caracterizada por el dinamismo impulsado a partir de la Segunda Revolución industrial. La revolución en los transportes tuvo como consecuencia una gran movilidad de las personas.

Al mismo tiempo, los avances científicos y tecnológicos impulsaron la creencia en la posibilidad de conquistar la felicidad y el bienestar de la sociedad a través de estos medios.

En este contexto se consolidó una fuerte burguesía industrial y se amplió la clase media con acceso a consumos asociados con el tiempo libre, como vacaciones, restaurantes, espectáculos, libros y revistas.

Sin embargo, a la vez crecía una cierta tensión social y conflictividad. Comenzaban a hacerse evidente las contradicciones entre el optimismo general de la sociedad y la situación real de los sectores más pobres. Asimismo, el choque entre la moral burguesa dominante y los deseos y costumbres de las personas.

En el aspecto cultural, este período coincidió con el desarrollo del modernismo en arquitectura, ornamentación, diseño de interiores, artes decorativas y gráfica.

Artistas y obras del fauvismo

Los representantes que formaron el núcleo del fauvismo han sido:

  • Henri Matisse (1869- 1954): líder y principal referente del fauvismo, quien fue pintor, escultor y grabador, entre otras actividades. Es una de las figuras más importantes del arte del siglo XX.
  • Maurice de Vlaminck (1876-1958): pintor francés.
  • André Derain (1880-1954): pintor, ilustrador, escultor y escenógrafo francés.
Pintura de Matisse

Pintura «Joie de vivre» de Henri Matisse.

Otros artistas que participaron del movimiento fueron:

  • Georges Henri Rouault (1871–1958): pintor y grabador, cuyas obras muestran un fuerte compromiso social.
  • Raoul Dufy (1877-1953): pintor, artista gráfico y diseñador textil francés.
Bibliografía:
  • Aracil, Alfredo y Rodríguez, Delfín, El siglo XX: entre la muerte del arte y el arte moderno, Madrid, Akal, 2020.
  • Argan, Giulio Carlo, El arte moderno, Madrid, Akal, 2004.
  • Elderfield, John, El Fauvismo, Madrid, Alianza Forma, 2007.
Citar contenido:
Fauvismo (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/fauvismo/).