Franklin Delano Roosevelt

Dirigente político estadounidense que militó en el Partido Demócrata.

Datos
Nacimiento Nueva York, Estados Unidos, 30 de enero de 1882.
Fallecimiento Georgia, Estados Unidos, 12 de abril de 1945.
Ocupación Dirigente político, trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, entre 1933 y 1945.
Causa de la muerte Hemorragia cerebral.

¿Quién fue Franklin Delano Roosevelt?

Franklin D. Roosevelt fue un dirigente político estadounidense que militó en el Partido Demócrata. Se desempeñó como senador, secretario adjunto de Marina y gobernador del Estado de Nueva York.

En 1933 fue elegido como trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, cargo para el que fue reelecto en 1937, 1941 y 1945. Se transformó así en el único presidente de su país con cuatro mandatos consecutivos.

Su rol fue clave tanto para superar la Gran Depresión, mediante la implementación de medidas económicas intervencionistas, como para conducir a su país a la victoria durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los historiadores lo consideran como uno de los tres presidentes más importantes de la historia de los Estados Unidos, junto a George Washington y Abraham Lincoln.

Roosevelt firma la declaración de guerra a Japón.

Roosevelt firma la declaración de guerra a Japón, el 8 de diciembre de 1941.

Infancia, juventud y formación intelectual

Nació en Hyde Park, un pueblo del Estado de Nueva York, el 30 de enero de 1882.

Fue el único hijo de Sara Ann Delano y James Roosevelt, que pertenecía a una familia adinerada y con miembros de gran notoriedad, como el también presidente Theodore Roosevelt.

Franklin creció en un ambiente privilegiado, siempre bajo la estricta vigilancia de una madre muy posesiva. Aprendió a montar a caballo, a disparar armas de fuego y a jugar al tenis. Los frecuentes viajes de su familia a Europa le facilitaron el aprendizaje del alemán y el francés.

Realizó sus primeros estudios en el Groton School, una residencia de estudiantes de una Iglesia episcopal cercana a Boston. Allí se graduó en 1900 y luego ingresó en el Harvard College, donde realizó cursos de economía y de artes hasta 1904.

Posteriormente, asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad Columbia. Si bien aprobó casi todas las materias, no llegó a graduarse de abogado.

A pesar de ello, en 1908 comenzó a trabajar en un prestigioso estudio jurídico de Wall Street, en el que se especializó en derecho empresarial.

Carrera política

En 1910, se presentó como candidato por el Partido Demócrata a las elecciones legislativas de ese año, que ganó por amplio margen, lo que le permitió acceder al Senado por el Estado de Nueva York.

Cuatro años después el presidente Woodrow Wilson lo designó como subsecretario de Marina, cumpliendo un rol muy importante durante la Primera Guerra Mundial.

Luego de renunciar a ese cargo, se presentó como candidato a vicepresidente de James M. Cox en las elecciones generales de 1920, pero fue derrotado por la fórmula encabezada por el republicano Warren G. Harding.

Vida privada

En 1905 había contraído matrimonio con una de sus primas, Eleanor Roosevelt, con quien tuvo seis hijos, una niña y cinco varones, uno de los cuales murió en la infancia.

Durante los varios años en que su esposa estuvo embarazada mantuvo relaciones con varias amantes. Eleonor descubrió sus infidelidades y le exigió el divorcio. Pero una enérgica intervención de su madre salvó el matrimonio.

En 1921, contrajo una poliomielitis que le dejó paralizadas sus piernas de forma permanente. Esto lo obligó a desplazarse en sillas de ruedas y a realizar distintos tratamientos médicos.

Mientras su madre trató de convencerlo de que renunciara a la vida pública, Eleanor, con quien ya se había reconciliado, lo instó a que no abandonara sus sueños políticos.

Presidencia de Franklin D. Roosevelt

Regresó a la política en 1928, año en el que ganó las elecciones a gobernador del Estado de Nueva York. Ocupó el cargo entre 1929 y 1933, destacándose por sus programas para combatir los efectos de la crisis económica que azotaba el país.

Catapultado por su buena gestión, ganó las elecciones presidenciales de 1932, en las que derrotó al republicano Herbert Hoover.

Durante los primeros cien días de su gobierno lanzó el New Deal (Nuevo trato) un amplío programa de intervención del Estado en la economía para salir de la Gran Depresión.

En ese marco, impulsó la creación de numerosos programas gubernamentales para aliviar la situación de los desempleados y los agricultores. También puso en marcha varias reformas laborales y financieras y dejó sin efecto la Ley seca, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas implementada en 1920.

Con la economía en franca mejora, Roosevelt fue reelecto por una amplia mayoría en 1937. Tras su reelección, impulsó un proyecto que preveía la ampliación del número de jueces de la Corte Suprema, pero fue rechazado por el Congreso.

Roosevelt y la Segunda Guerra Mundial

Al iniciarse la guerra, en 1939, el Congreso de los Estados Unidos declaró la neutralidad y trató de mantener al país al margen del conflicto en el Viejo Mundo.

Roosevelt, que juzgaba equivocada esta política aislacionista, brindó apoyo diplomático a Gran Bretaña, China y desde 1941 a la Unión Soviética. En esa política de acercamiento a los Aliados de la Segunda Guerra Mundial fueron piezas clave la Ley de Crédito y Arriendo y la Carta del Atlántico.

Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, pronunció un célebre discurso donde calificó el bombardeo nipón como “una infamia”; tras lo cual el Congreso declaró la guerra a Japón y, días después, también a Alemania e Italia.

Instauró una economía de guerra regulada por el gobierno federal, gracias a la cual movilizó todos los recursos del país y acabó imponiendo su superioridad demográfica e industrial para vencer a las potencias del Eje.

A través del Proyecto Manhattan autorizó el desarrollo de la primera bomba nuclear de la historia, que luego Truman ordenaría arrojar sobre Hiroshima y Nagasaki.

Negoció con el primer ministro británico, Winston Churchill, y el líder soviético, Iósif Stalin, la organización del mundo de la posguerra en las conferencias de Teherán (1943), Dumbarton Oaks (1944) y Yalta (1945). Sus críticos le reprochan una actitud complaciente con Stalin, lo que permitió la expansión soviética en Europa Oriental.

Sentó las bases de la Organización de las Naciones Unidas y de otras instituciones que guiarían las relaciones internacionales de posguerra.

Muerte de Franklin D. Roosevelt

Roosevelt resultó reelecto en las elecciones de 1944, pero para entonces su salud era muy frágil. La tarde del 12 de abril de 1945 se quejó de un fuerte dolor en la cabeza, tras lo cual cayó de su silla de ruedas y perdió la consciencia. Los médicos que lo atendieron diagnosticaron una hemorragia cerebral masiva y no pudieron evitar su muerte. Tenía entonces 63 años y hacía apenas 3 meses que había jurado por cuarta vez como presidente.

Para recordar su gestión de gobierno, en 1997 se inauguró el Roosevelt Memorial, un complejo monumental situado en la ciudad de Washington, en el que se lo representa en silla de ruedas y junto al gran sostén de su vida, su esposa Eleanor.

Bibliografía:
  • Alsop, Joseph. Franklin Delano Roosevelt. Madrid, Torres De Papel, 2015.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori, 1998.
  • Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. Desde 1492 hasta el presente. Madrid, Siglo XXI Editores, 1999.
Autor:

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires). Autor, editor y coordinador de contenidos editoriales.

Citar artículo:
Marcelo Néstor Musa (2022). Franklin Delano Roosevelt. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/franklin-delano-roosevelt/). Última actualización: febrero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)