Icono de diálogo

Franquismo

Régimen político de carácter autoritario que tuvo lugar en España hacia mediados del siglo XX.

¿Qué fue el franquismo?

El franquismo fue un régimen político de carácter autoritario que tuvo lugar en España hacia mediados del siglo XX. Su líder, el general Francisco Franco, llegó al poder luego de la finalización de la guerra civil española, en 1939, y se mantuvo en la jefatura del Estado hasta su muerte, en 1975.

También se conoce como franquismo a la ideología que le dio sustento a la dictadura ejercida por Franco. Esta ideología era nacionalista, conservadora, católica y anticomunista.

Origen del franquismo

Francisco Franco Bahamonde nació el 4 de diciembre de 1892 en la ciudad de Ferrol, Galicia.

A los quince años ingresó en la Academia Militar de Toledo. Una vez graduado, participó en la guerra del Rif (1911-1927), en África del Norte. En 1926 ascendió a general de brigada y dos años después fue designado director general de la Academia General Militar, cargo que mantuvo hasta 1931. En 1935 pasó a ser jefe del Estado Mayor Central, y al año siguiente fue destinado a la Comandancia de las islas Canarias.

De ideas conservadoras, Franco valoraba el orden, la disciplina y la autoridad. Desconfiaba de la democracia, el régimen parlamentario y el liberalismo, a los que creía causantes de la decadencia de España en el siglo XX.

El 18 de julio de 1936, Franco se sumó a la conspiración encabezada por varios jefes militares para sublevarse contra la Segunda República española, instaurada en 1931. El fracaso del golpe de Estado dio lugar al inicio de la guerra civil. El 1 de octubre, sus compañeros de armas lo eligieron jefe político y militar del bando sublevado.

El triunfo en la guerra civil, con la ayuda militar de la Alemania nazi y la Italia fascista, permitió el acceso de Franco al poder, en 1939.

fotografía de la toma de Gijón

Desfile realizado en la Plaza Mayor de Salamanca para festejar la toma de la ciudad de Gijón por las tropas de Franco, en 1937, durante la guerra civil española.

Características del franquismo

Las principales características del franquismo fueron las siguientes:

  • Autoritarismo: concentró en sus manos todos los poderes del Estado y los ejerció sin control legal.
  • Régimen de partido único: Franco se autoproclamó líder del partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Esta agrupación, creada en 1937, era la única autorizada a realizar actividades políticas.
  • Militarismo: consideraba que los valores y procedimientos castrenses debían dominar la vida pública española. Por esa razón todas las instituciones civiles quedaron sometidas al poder militar.
  • Nacionalismo: defendió la idea de la unidad indisoluble de la nación española, por lo cual pretendió eliminar las diferencias regionales y los particularismos culturales. Esto lo llevo a perseguir a los grupos independentistas y a prohibir el uso de lenguas hasta entonces cooficiales, como el catalán y el euskera.
  • Conservadurismo: en la base del régimen de Franco se encontraba una actitud conservadora, basada en la defensa del orden social existente y de las tradiciones culturales y sociales españolas.
  • Anticomunismo: el franquismo se opuso a las ideologías de izquierda y se propuso que el comunismo no avanzara en Europa Occidental.
  • Catolicismo: apoyó y sostuvo la religión la católica, apostólica y romana. Con este sostén, la Iglesia católica tomó el control de todos los asuntos culturales y educativos y extendió su influencia a los medios de comunicación.
  • Control y censura de los medios de comunicación: tanto las publicaciones periódicas, como la radio y la televisión eran controladas por militares adictos a Franco. De esta manera se intentaba manipular la opinión pública suprimiendo todo intento de pensamiento contrario al régimen.
  • Culto a la personalidad: el franquismo se valió del control de la prensa y la propaganda para enaltecer la figura de Franco, a quien se calificó como «El caudillo», «El salvador de España», «El centinela de Occidente», etc.

Etapas del franquismo

Los historiadores suelen dividir el período histórico durante el cual Franco estuvo en el poder en cinco etapas.

Primera etapa (1939-1945)

Fueron años de gran pobreza, ya que el país quedó desolado luego de la guerra civil. Si bien España se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler invadió la Unión Soviética, en 1941, Franco envió al frente oriental para apoyarlo a la División Azul, que estaba formada por 18.000 voluntarios.

Durante esta etapa el régimen adoptó características propias del fascismo: creación de un partido único, realización de actos públicos de masas, culto a la personalidad del líder, utilización de profusa simbología (el saludo fascista, el yugo y las flechas), entre otros.

Segunda etapa (1945-1953)

Caracterizada por el aislacionismo internacional y la autarquía económica. Debido al apoyo dado a Hitler y Mussolini, España fue excluida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada en 1945, y de la ayuda económica proporcionada a través del Plan Marshall.

Tercera etapa (1953-1959)

Marcó el fin del aislamiento exterior debido al inicio de la Guerra Fría, que favoreció a España, pues la ubicó dentro del bloque de países anticomunistas. La alianza con los Estados Unidos favoreció además una paulatina apertura de la economía nacional. En 1955 España fue admitida en las Naciones Unidas, lo cual abrió las puertas al desarrollo económico y al turismo extranjero.

Cuarta etapa (1959-1969)

Marcada por un desarrollo económico, durante el cual la clase media elevó sus ingresos y mejoró su estatus de vida. Paralelamente, comenzaron a surgir las primeras manifestaciones opositoras, protagonizadas por obreros y estudiantes.

Quinta etapa (1969-1975)

Fue la etapa de agonía del franquismo. Aumentaron las protestas, las huelgas y la oposición política se fortaleció a medida que empeoraba la salud de Franco y la economía entraba en crisis debido a la suba de los precios del petróleo.

fotografía de franco

Visita de Franco a la ciudad de Barcelona, en 1942.

Consecuencias del franquismo

Las principales consecuencias del ejercicio del poder por el régimen franquista fueron las siguientes:

  • El enjuiciamiento, sin posibilidad de defensa, de miles de españoles, que fueron condenados a muerte, cadena perpetua o a cierta cantidad de años en prisión.
  • Los asesinatos clandestinos de miles de opositores, cuyos cadáveres fueron arrojados en fosas comunes.
  • El exilio forzoso de socialistas, comunistas y anarquistas, que tuvieron que huir de España por temor a ser asesinados por el régimen. Se estima que entre 1939 y 1970 unos 500.000 españoles se radicaron en el extranjero.
  • El despido de todos aquellos empleados públicos que no eran adictos al régimen franquista.
  • El atraso económico y tecnológico que experimentó España durante la segunda posguerra.
  • La ascensión al trono de Juan Carlos de Borbón, que había sido designado por Franco como su sucesor para la jefatura del Estado. El rey promovió una reforma política que fue ratificada por un referéndum con el 94% de los votos a favor. Así puso fin al franquismo y se inició la transición democrática.
  • La persistencia de una grieta que divide en la actualidad a la sociedad española, entre nacionalistas de derecha, que defienden al franquismo, y socialistas de izquierda, que lo denuestan.
fotografía de Franco y Juan Carlos de Borbón

Franco y Juan Carlos de Borbón, en 1969.

Fin del franquismo

Franco falleció en Madrid de muerte natural, el 20 de noviembre de 1975. Sus restos fueron sepultados en El Valle de los Caídos, en la Sierra de Guadarrama. Allí permanecieron hasta 2019, cuando el Gobierno del socialista Pedro Sánchez promovió la exhumación de sus restos y su traslado a un panteón familiar.

Bibliografía:
  • Juliá Díaz, Santos. La Guerra Civil Española: de la Segunda República a la dictadura de Franco. Barcelona, Shackleton Books. 2019.
  • Payne, Stanley. El fascismo. Madrid, Alianza Editorial. 2014.
  • Tusell, Javier. Historia de España en el siglo XX. Madrid, Taurus. 1999.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Franquismo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/franquismo/).