Icono de diálogo

Futurismo

Movimiento de vanguardia que surgió en el norte de Italia.

¿Qué es el futurismo?

El futurismo fue un movimiento de vanguardia que surgió en el norte de Italia. Si bien fue un movimiento artístico, sus propuestas excedieron este campo para orientarse a lo político.

La búsqueda de modernidad, de inserción en una sociedad industrializada y tecnificada, así como su rechazo de la tradición dio impulso al futurismo que tuvo influencia en otros movimientos europeos como el futurismo, el rayonismo y el constructivismo rusos.

El futurismo surgió en Milán y se dio a conocer en febrero de 1909, cuando el poeta Filippo Tommaso Marinetti publicó su Manifiesto futurista en el periódico Le Figaro de París.

Fue un movimiento polémico y contradictorio. En un primer momento, la mayoría de los artistas adherentes al futurismo eran anarquistas, anarcosindicalistas y comunistas vinculados con las luchas de los obreros industriales. Buscaban ser la voz de las nuevas clases sociales que tomaban relevancia en el contexto de la sociedad europea de principios del siglo XX, revolucionaria, urbana e industrializada.

Los primeros manifiestos futuristas proponían políticas anticlericales, la destrucción de lo que consideraban instituciones burguesas como el matrimonio o el concepto la propiedad de la tierra. Sin embargo, estas propuestas sumadas a su militarismo y belicismo derivaron hacia ideologías más de derecha y los llevaron a apoyar a la burguesía industrial milanesa que proponía la participación en la Primera Guerra Mundial.

En 1919, Filippo Marinetti escribió el Manifiesto fascista que sentó las bases ideológicas del partido fascista de Benito Mussolini, de tendencias nacionalistas, militaristas y belicistas.

Para 1920, el movimiento se disolvió. Muchos de los primeros miembros murieron en los frentes de batalla de la Primera Guerra Mundial y otros se fueron interesando en otras corrientes a partir de 1919, desencantados de los resultados de sus ideas. Al ascender al gobierno, el fascismo dejó de lado la estética futurista por una más monumental y académica.

Características del futurismo

Las principales características del futurismo son las siguientes:

  • Consideraban que la industrialización, junto con las posibilidades que brindaba el desarrollo científico y tecnológico permitirían construir un mundo nuevo fuerte, dinámico, sin defectos.
  • Consideraban que la violencia y la guerra eran purificadoras, que era necesaria la destrucción total para construir un mundo nuevo.
  • Concibieron un nuevo concepto de belleza basado en la velocidad, el dinamismo, el contraste, la disonancia y la desarmonía. Sostenían que la nueva belleza era la máquina, el automóvil, los aviones.
  • Rechazaron el academicismo y toda la tradición estética europea. El ritmo de la vida estaba marcado por la velocidad y el arte tenía que adaptarse a él.
  • Buscaban plasmar los recorridos de los cuerpos en el espacio para dar cuenta del dinamismo de la vida.
  • En pintura, tomaron elementos plásticos del divisionismo y del cubismo. Se privilegió el uso de colores vibrantes, líneas rectas, ángulos marcados y ritmos.
  • En música, el artista Luigi Russolo desarrolló los intonarumori, unos dispositivos para hacer música con sonidos urbanos como ruido de motores o voces de multitudes.
  • En arquitectura se planteó la planificación urbana orientada a organizar la vida de las personas en un futuro utópico. Los materiales preferidos fueron el metal y el vidrio.
  • En literatura, proponían las parole in libertà, es decir, liberar al lenguaje de las ataduras de la sintaxis y la gramática para que pudiera manifestar libremente las emociones del hablante.

Obras del futurismo

Algunas obras futuristas son las siguientes:

obra de arte futurista

Natalia Goncharova, Ciclista, 1913, Museo estatal ruso.

obra de arte futurista

Umberto Boccioni, Visiones simultáneas, 1911.

obra futurista

Giacomo Balla, Dinamismo de un perro con correa, Albright–Knox Art Gallery, Buffalo.

escultura futurista

Umberto Boccioni, Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913, MOMA, Nueva York.

Representantes del futurismo

Los principales representantes del futurismo fueron los siguientes:

  • Filippo Tommaso Marinetti (1875-1944): escritor y poeta fundador del futurismo. Escribió el Manifiesto futurista que dio a conocer el movimiento.
  • Umberto Boccioni (1882-1916): pintor y escultor. Autor del Manifiesto de la escultura futurista.
  • Carlo Carrà (1881-1966): pintor y autor de libros de arte. Luego de su paso por el futurismo, adhirió a la pintura metafísica.
  • Gino Severini (1883-1966): pintor.
  • Luigi Russolo (1885-1947): pintor y músico. Autor de El arte de los ruidos. Creador de los Intonarumori.
  • Giacomo Balla (1871-1957): pintor.
  • Antonio Sant’Elia (1888-1916): arquitecto. Autor del Manifiesto de la arquitectura futurista.
Bibliografía:
  • De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza. 1999.
  • Marinetti, Filippo Tomasso. Manifiestos y textos futuristas. Buenos Aires, Terramar. 2019.
Citar artículo:
Futurismo (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/futurismo/).