blank

Girondinos

Grupo político conformado por intelectuales y empresarios franceses.

¿Quiénes eran los girondinos?

Los girondinos fueron un grupo político conformado por intelectuales y empresarios franceses, pertenecientes a la burguesía de la Revolución francesa.

Estos eran partidarios de una revolución pacífica y moderada, y se oponían a las ideologías y métodos revolucionarios de los jacobinos.

Se les llamó girondinos porque su grupo se conformó en Gironda, al suroeste de Francia, pero también se los conocía como “brissotins” ya que uno de sus líderes se llamaba Jacques Pierre Brissot.

Los girondinos protagonizaron importantes disputas con los jacobinos en la Convención Nacional. Para el año 1791, este grupo político gobernaba la Asamblea y sancionó una constitución con principios de monarquía parlamentaria para toda Francia, en donde la clase alta gobernaba el país.

Sin embargo, la situación cambió en 1793, cuando fueron expulsados por los jacobinos por conspirar en contra las clases bajas del país. Los girondinos fueron perseguidos, juzgados y luego ejecutados por sus opositores.

Ejecución del líder de los Girondinos

Ejecución de Brissot, líder de los girondinos, 1793.

Ideas de los girondinos

Desde el principio de la época de los girondinos, sus ideas eran las de alentar la revolución de forma pacífica, con la intención de buscar un acuerdo entre la monarquía y la nobleza.

Los girondinos pertenecían a la clase alta de la sociedad, la burguesía. Su principal miedo era perder los privilegios que habían obtenido a lo largo de los años, por lo cual trataban de limitar el poder del rey y darle poder al parlamento, que sería conformado por las clases altas.

Principalmente, los girondinos no admitían la democracia para las clases bajas. Este grupo político obtuvo cierta popularidad bajo el mando del rey Luis XVI, quien luego sería ejecutado por órdenes de la oposición.

Papel de los girondinos en la Revolución francesa

Durante la Revolución francesa, los girondinos ocuparon gran parte de la Asamblea Nacional. Contaban con 175 diputados y durante la etapa de Convención tuvieron puestos importantes.

Luego de la ejecución del rey, su popularidad fue bajando debido a las numerosas demandas económicas que tenían por parte de los campesinos.

En 1793, luego de que los girondinos lograran sancionar su propia constitución, el grupo opositor tomó el control sobre la Asamblea y poco a poco les fue quitando poder político. Muchos girondinos fueron ejecutados por mantener pensamientos opositores a los jacobinos, que ahora dominaban la Asamblea.

Líderes girondinos

Los líderes girondinos fueron los siguientes:

  • Jacques Pierre Brissot (1754 – 1793): escritor y principal dirigente político de los girondinos. Murió guillotinado por los jacobinos luego de perder el control sobre la Asamblea.
  • Nicolás de Condorcet (1743 – 1794): filósofo y líder girondino en la Asamblea. Votó en contra de la ejecución de Luis XVI por no estar a favor de la pena de muerte.
  • Pierre Victurnien Vergniaud (1753 – 1793): abogado y líder de los girondinos. Condujo la Convención y la Asamblea legislativa. Dictó el veredicto que ordenaba la ejecución de Luis XVI.
  • Jean-Marie Roland de la Platière (1734 – 1793): político que primero fue jacobino y luego girondino. Fue ministro del interior en la Convención y se suicidó al enterarse que su partido opositor estaba buscándolo para ejecutarlo.
Citar contenido:
Girondinos (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/girondinos/).