Icono de diálogo

Gripe española

Brote de influenza virus A que causó la pandemia más grave del siglo XX.

¿Qué fue la gripe española?

La gripe española fue un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, que causó la pandemia más grave del siglo XX. Esta afectó a unos 500 millones de personas y, entre 1918 y 1920, provocó la muerte de alrededor de 50 millones.

Aunque se la conoce como «gripe española», el brote pandémico no surgió en España, sino que recibió este nombre porque dicho país fue uno de los únicos que informó abiertamente sobre la epidemia. El resto de los países europeos participaba de la Primera Guerra Mundial y censuró la información para no desmoralizar a las tropas que estaban luchando en los frentes de batalla.

Características de la gripe española

Las principales características de la gripe española fueron las siguientes:

  • No se conoce con certeza el lugar de origen del virus, aunque los primeros casos conocidos se produjeron en marzo de 1918, en la base militar de Fort Riley, Kansas, USA. Desde allí se supone que en junio del mismo año el virus pasó a Francia, llevado por los soldados que iban a combatir en la guerra.
  • La pandemia se desarrolló en 3 oleadas sucesivas. La segunda de ellas, iniciada en septiembre de 1918, fue la más mortal.
  • Sus síntomas consistían en fiebre alta, cansancio corporal, dolor de oído y dolor abdominal con vómitos y diarrea. La enfermedad derivaba luego en complicaciones pulmonares.
  • La población más afectada fue la de varones de 20 a 40 años. Otros grupos con altas tasas de mortalidad fueron los menores de 5 años y los mayores de 65.
  • El impacto de la pandemia se vio agravado por la falta de vacunas y la inexistencia de antibióticos (todavía no se habían descubierto) para tratar las infecciones derivadas.
  • En 1920, cuando se había logrado aislar el virus, la epidemia desapareció tan inexplicablemente como había aparecido.
Fotografía de la gripe española

Fotografía de autor desconocido que retrata una familia con máscaras protectoras (1918).

Causas y consecuencias de la gripe española

Causas

Las causas de la gripe española fueron las siguientes:

  • La enfermedad era causada por un virus que se extendía rápidamente, sin embargo no se conoce su origen.
  • Una de las causas de la rápida expansión fue la movilización de tropas y mercaderías en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la gripe española fueron las siguientes:

  • Murieron alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo, aunque esta es una cifra provisoria.
  • En algunas áreas remotas o con cierto aislamiento, la segunda y tercera ola de la gripe arrasó con poblaciones enteras. En otras, murió la mayoría de los adultos.
  • Como consecuencia indirecta se produjo un aumento de la mortalidad infantil causada por el fallecimiento de los adultos responsables del cuidado de los niños.
  • Se produjo una fuerte caída de la economía, sin embargo no existe información confiable que permita cuantificarla.
  • La pandemia afectó a un tercio de la población mundial. Se produjo una significativa disminución de la población de hombres jóvenes, tanto a causa de la gripe como de la guerra.
  • La disminución de la población de varones jóvenes tuvo como consecuencia la apertura del mercado laboral a las mujeres.
  • En 1919, al finalizar la guerra, se creó la Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones, el primer organismo de cooperación internacional. Como consecuencia de la pandemia de gripe española, uno de los puntos que se establecieron en sus estatutos consistía en el compromiso de desarrollar políticas globales conjuntas para enfrentar a las enfermedades.

Fin de la gripe española

La gripe terminó naturalmente por inmunidad de rebaño, cuando la mayoría de la población desarrolló anticuerpos contra el virus. En abril de 1920 se consideró finalizada la pandemia.

Bibliografía:
  • Frank, Elliott, La Pandemia de Gripe Española: La Pandemia Mas Mortal de la Historia y Como Cambio el Mundo. S/l, Venit Publisher. 2020.
  • Porras Gallo, María Isabel. La gripe española: 1918-1919, Madrid, Los Libros de la Catarata. 2020.
Citar artículo:
Gripe española (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/gripe-espanola/).