blank

Grito de Dolores

Acto que dio inicio a la Independencia de México.

¿Qué fue el Grito de Dolores?

El Grito de Dolores es el acto que dio inicio a la Independencia de México. Este se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1810, en la localidad de Dolores, y fue protagonizado por Miguel Hidalgo y Costilla.

El acto tuvo lugar en la iglesia local del pueblo de Dolores, donde un discurso a modo de arenga impulsó al pueblo a rebelarse en contra de las autoridades del virreinato de Nueva España.

Luego de la invasión de Napoleón a España, Miguel Hidalgo se unió definitivamente a los independentistas y pronunció el Grito de Dolores, como rebelión en contra del gobierno colonial en México. Este hecho inició una serie de acontecimientos que desencadenaron la Independencia de México.

grito de Dolores

Miguel Hidalgo y Costilla junto a los independentistas en el Grito de Dolores, por Unzueta.

¿Por qué se llama Grito de Dolores?

Se llamó Grito de Dolores debido a que la arenga fue realizada por un grupo de insurgentes del pueblo de Dolores, ubicado en el estado de Guanajuato, México. En la actualidad, el pueblo se llama Dolores Hidalgo.

A pesar de existen varias versiones de los hechos y ninguna se encuentra documentada, todas afirman que Hidalgo reunió a los pobladores de Dolores temprano, en la mañana del 16 de septiembre de 1810, y emitió el primer discurso independentista, motivando a no reconocer la autoridad española en el territorio mexicano.

Al promover la libertad y la independencia, este discurso desató una serie de acontecimientos que condujeron a la Independencia de México.

Del contenido del Grito de Dolores o discurso hecho por Hidalgo también existen varias versiones. Como factor principal se conoce que utilizó un estandarte católico con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Causas y consecuencias del Grito de Dolores

Causas

Entre las principales causas del Grito de Dolores podemos destacar las siguientes:

  • La conspiración de Querétaro, un grupo clandestino formado por independistas y criollos, que fue descubierto y cuyos promotores fueron enviados a la cárcel. Esto llevó a precipitar las acciones en el Grito de Dolores, ya que se organizó una revuelta para liberar a los patriotas presos.
  • La Independencia de Estados Unidos fue un estímulo para el resto de los pueblos americanos bajo el dominio de España. Además, las ideas liberales de la Ilustración y la Revolución francesa se habían popularizado por todo el continente.
  • Las invasiones napoleónicas en España habían debilitado política y militarmente a la metrópoli, proponiendo un momento ideal para comenzar el proceso de independencia.
  • Varias revueltas y conspiraciones habían ocurrido en México los años anteriores, con el propósito de establecer una junta de gobierno independiente para el virreinato de Nueva España.

Consecuencias

Las principales consecuencias del Grito de Dolores fueron las siguientes:

  • El comienzo de la guerra de la Independencia de México, que se prolongó hasta el año 1821, cuando finalmente se concedió la independencia política al estado mexicano.
  • Se formó el ejército trigarante en el año 1821, con el objetivo de luchar por conseguir la Independencia de México.
  • Se motivó a los insurgentes a tomar ciudades y pueblos en nombre de la independencia y sumar soldados a la causa.

Importancia del Grito de Dolores

El Grito de Dolores es considerado uno de los momentos más importantes de la historia mexicana, ya que representa la voluntad de pueblo por dirigir su propia política. Este se conmemora cada 16 de septiembre en México, con el grito de ¡Viva México!

Aunque existieron varias revueltas y conspiraciones previas, el Grito de Dolores constituyó el detonante para el levantamiento popular, que se fue extendiendo desde el pueblo de Dolores hacia otros pueblos vecinos, y desde allí hacia todo México.

Citar artículo:
Grito de Dolores (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/grito-de-dolores/).