«Fue una serie de conflictos armados ocurridos en México entre los años 1926 y 1929 protagonizados por el Estado mexicano y los católicos, en contra de las políticas y duras prohibiciones a la iglesia»

¿Qué es la guerra cristera?

Datos
Fecha 1926 a 1929
Lugar México
Beligerantes Gobierno Vs. Ejército cristero
Resultado Tratado de paz

La guerra cristera o cristiada fue una serie de conflictos armados ocurridos en México entre los años 1926 y 1929 protagonizados por el Estado mexicano y los católicos, en contra de las políticas y duras prohibiciones a la iglesia.

En esta guerra se enfrentaron dos grandes bandos, en ellos se distinguen los siguientes grupos:

  • Gobierno mexicano: Compuesto por el ejército nacional mexicano y milicias laicas. Contaban con el apoyo de Estados Unidos.
  • Ejército cristero: Compuesto principalmente por campesinos que defendían la libertad de culto, protestantes y algunos miembros de la iglesia católica bajo el lema «¡viva Cristo rey!

La guerra cristera se desata cuando el gobierno mexicano de Plutarco Elías Calles puso en vigencia la ley Calles en julio de 1916, que limitaba el culto religioso y le imponía duras prohibiciones a la iglesia católica.

Ante la opresión que ejercían los gobiernos por suprimir el culto religioso, se formó una movilización civil, cuyo fin era defender con la fuerza su derecho de libertad de culto, dicho movimiento se llamó “los cristeros”.

En un principio el conflicto intentó suprimirse por medio de junta de firmas y protestas. Luego, al no obtener respuestas se transformó en un conflicto armado sangriento y cruel. Finalizó el 21 de junio de 1929 llegando a un acuerdo entre ambas partes y poniendo fin a los conflictos armados.

Fotografía de los líderes del ejército cristero.

Causas y consecuencias de la guerra cristera

Causas

Las principales causas de la guerra cristera fueron:

  • Los privilegios obtenidos por la iglesia bajo el mandato de Porfirio Díaz hasta 1911.
  • La constitución de 1917, que limitaba el culto religioso en 5 artículos. Exigía educación laica en los colegios, prohibía el culto fuera de las iglesias, restringía de derechos civiles a los miembros del clero y expropiaba los bienes materiales de la iglesia, entre otras medidas.
  • La ley Calles de 1926. Prohibía los sacerdotes extranjeros, prohibía a la iglesia participar en política y educación e imponía costosas multas por infringirla.
  • Las medidas pacíficas de la iglesia en contra de dicha ley que fueron ignoradas, como manifestaciones sin violencia y junta de firmas.

Consecuencias

Las consecuencias de la guerra cristera fueron:

  • Se reanudaron los servicios religiosos católicos, la ley Calles permaneció pero no se hizo efectivo su cumplimiento por parte del gobierno.
  • Gran movimiento migratorio hacia Estados Unidos por la situación de guerra y luego la crisis financiera en México.
  • Se crea el Sinarquismo, un movimiento social católico y fascista. Participó activamente en varios partidos políticos mexicanos para luego fusionarse con el partido acción nacional.
  • La pérdida de más de 250 mil vidas, entre combatientes y civiles, sumando a la crisis financiera postguerra.

Personajes de la guerra cristera

Los protagonistas de la guerra cristera fueron:

  • Francisco Plutarco Elías Calles (1877-1945): Fue electo presidente de México el 1 de diciembre de 1924. Durante su periodo legislativo creó la ley Calles (1926), que dio lugar al comienzo de la guerra cristera.
  • Emilio Cándido Portes Gil (1890-1978): Fue presidente interino desde 1928 a 1930, el cual reinició lo acuerdos de paz y el fin de la guerra con los cristeros.
  • Álvaro Obregón Salido (1880-1928): Fue militar y presidente de México entre 1920 y 1924. Portes comenzó con las negociaciones de paz nacional.
  • Francisco Orozco y Jiménez (1864-1936): Fue arzobispo de Guadalajara durante la guerra cristera. Señalado como el cabecilla de los cristeros, aunque no avalaba el uso de la violencia para defender los intereses religiosos.
  • Enrique Nicolás José Gorostieta Velarde (1890-1929): Fue un militar mexicano, contratado para liderar a los cristeros. Combatió al frente de los cristeros en diversos combates y su labor fue fundamental para la causa. Murió antes de la firma de los tratados de paz y fin de la guerra.