Guerra de Corea

Conflicto bélico que enfrentó a Corea del Sur y Corea del Norte entre 1950 y 1953, durante la Guerra Fría.

Datos
Fecha 25 de junio de 1950 al 27 de julio de 1953.
Lugar Península de Corea, mar del Japón y estrecho de Corea.
Beligerantes Corea del Norte y China vs. Corea del Sur y una coalición internacional liderada por los Estados Unidos.
Resultado Acuerdo entre ambas partes.

¿Qué fue la guerra de Corea?

La guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Sur y Corea del Norte que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953, en el contexto de la Guerra Fría. Ambas partes recibieron la ayuda de distintas potencias mundiales, por lo cual se formaron dos grandes bandos:

  • Corea del Norte y la República Popular China, que fueron apoyadas por la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Sus principales líderes fueron el norcoreano Kim Il-sung, el presidente chino Mao Zedong y el soviético Iósif Stalin. Las fuerzas conjuntas superaban los 2.000.000 de hombres.
  • Corea del Sur y una coalición internacional formada por 16 naciones y encabezada por los Estados Unidos. Esta alianza estaba integrada por 1.300.000 hombres y liderada por el presidente estadounidense Harry Truman, el primer ministro británico Winston Churchill y el surcoreano Syngman Rhee.

La guerra de Corea, que ha quedado inmortalizada en la pintura Masacre en Corea realizada por Pablo Picasso, provocó más de 3 millones de muertos y se saldó con la firma de un armisticio que restableció las fronteras anteriores al conflicto bélico.

Contexto histórico

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la Unión Soviética y los Estados Unidos acordaron la división de Corea en dos partes: el Sur permaneció bajo la influencia estadounidense mientras que el Norte quedó a cargo de los soviéticos. El límite entre ambos Estados, que se constituyeron en 1948, fue fijado en el paralelo 38 de latitud norte.

Desde entonces se llevaron a cabo diversas conversaciones diplomáticas para reunificar la península coreana; pero el 25 de junio de 1950 Corea del Norte invadió imprevistamente Corea del Sur.

Desarrollo de la guerra de Corea

El ataque de Corea del Norte tomó por sorpresa a las fuerzas surcoreanas, que se batieron en retirada y resistieron en Pusan, en el extremo sureste de la península.

Ante la agresión norcoreana, el gobierno de los Estados Unidos movilizó a su marina y su fuerza aérea y a tropas acantonadas en Japón, que fueron puestas bajo el mando del general Douglas MacArthur.

El accionar estadounidense fue respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que resolvió organizar una fuerza internacional integrada por 16 países (Francia, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Colombia, entre otros) para apoyar a Corea del Sur.

MacArthur organizó un desembarco en el puerto surcoreano de Inchon con el objetivo de aliviar la presión sobre Pusan. La operación, que tuvo lugar el 15 de septiembre, fue exitosa ya que permitió a los estadounidenses y sus aliados liberar toda Corea del Sur y empujar a las fuerzas norcoreanas hacia su territorio.

Para evitar un triunfo estadounidense, la República Popular China intervino en el conflicto, por lo que sus fuerzas, con la asistencia logística y armamentística de los soviéticos, invadieron Corea del Norte el 19 de octubre.

El ataque chino repelió a las tropas de la ONU, que debieron retirarse hasta el paralelo 38. Luego de esta derrota, MacArthur solicitó el envío de armas nucleares, pero su pedido fue rechazado por Truman, quien lo relevó del mando.

Las fuerzas comunistas siguieron avanzando y el 4 de enero de 1951 capturaron la capital del Sur, Seúl, que fue recuperada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo.

A partir de entonces las operaciones militares se estancaron y comenzaron las negociaciones, que finalizaron con la firma de un armisticio y la restauración de los límites anteriores a la guerra.

fotografía de Estados Unidos en la Guerra de Corea

Infantes de la marina de los Estados Unidos luchando en las calles de Seúl en septiembre de 1950, durante la guerra de Corea.

Causas y consecuencias de la guerra de Corea

Causas

Entre las principales causas de esta guerra se destacan las siguientes:

  • El retiro de las tropas japonesas que ocupaban Corea desde 1910, generando un vacío de poder.
  • La división de la península de Corea en dos Estados separados, pactada por los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1945.
  • La enemistad entre los dirigentes de Corea del Norte y los de Corea del Sur, que habían luchado juntos contra los japoneses pero que tenían distintas ideologías.
  • El intento de los dirigentes norcoreanos de unificar la península de Corea, invadiendo Corea del Sur.
  • La voluntad del gobierno estadounidense de hacer valer la doctrina Truman, que proponía oponerse al comunismo en cualquier lugar del mundo en el que intentara expandirse.
  • La decisión de los dirigentes comunistas chinos de intervenir en la guerra para evitar un triunfo estadounidense, ya que lo consideraban una ruptura del equilibrio geoestratégico en la región.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la guerra de Corea fueron las siguientes:

  • La muerte de aproximadamente 3 millones de coreanos, entre civiles y militares. Se calcula que los chinos perdieron unos 500.000 combatientes y los estadounidenses, unos 54.000.
  • La división de la península de Corea en dos Estados enfrentados política e ideológicamente, y que nunca se avinieron a firmar un acuerdo de paz.
  • La continuidad de los gobiernos coreanos involucrados en la guerra: en el Norte, Kim Il-sung gobernó hasta su muerte en 1994. En el Sur, Syngman Rhee siguió en el poder hasta 1960, cuando fue obligado a dimitir.
  • La cancelación de las deudas de guerra de Corea del Norte decretada por China y la Unión Soviética, que enviaron suministros y equipos industriales para reconstruir el país.
  • La construcción del Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas, en Corea del Sur. Contiene 2.300 tumbas agrupadas en sectores, de acuerdo con las nacionalidades de los militares de la ONU muertos en combate.
foto del Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas en Corea del Sur

Entrada al Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas en Corea del Sur. Es el único cementerio de la ONU en el mundo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo fue la guerra de Corea?

La guerra de Corea tuvo lugar entre el domingo 25 de junio de 1950 y el lunes 27 de julio de 1953. Duró 1128 días ( 161,14 semanas o 37,06 meses).

¿En qué año fue la guerra de Corea?

La guerra de Corea tuvo lugar entre los años 1950 1953.

¿Dónde fue la guerra de Corea?

La guerra de Corea tuvo lugar en la Península de Corea, mar del Japón y estrecho de Corea.

¿Quién ganó la guerra de Corea?

Los historiadores consideran que la guerra de Corea no tuvo un ganador, ya que mediante un acuerdo diplomático, firmado el 27 de julio del 1953, se restauraron las fronteras anteriores al conflicto bélico.

También se pactó el establecimiento de una frontera desmilitarizada de 4 kilómetros de ancho, a lo largo del paralelo 38.

Bibliografía:
  • Almarza González, Rubén. Breve historia de Corea. Madrid, Nowtilus Ediciones. 2021.
  • Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, Crítica Grijalbo Mondadori. 1998.
  • León Manríquez, José Luis. Historia mínima de Corea. México, El Colegio de México. 1973.
  • Westad, Odd Arne. La Guerra Fría, una historia mundial. Madrid, Galaxia Gutenberg. 2017.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Guerra de Corea. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-corea/). Última actualización: julio 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)