«Fue un conflicto armado ocurrido entre 1864 y 1870, en donde se formó una triple alianza entre el imperio de Brasil, Argentina y Uruguay en contra Paraguay»

¿Qué fue la guerra de la triple alianza?

Datos
Fecha 1864 a 1870
Lugar Río Paraná, Uruguay y Paraguay
Beligerantes Paraguay Vs. Triple alianza
Resultado Victoria de la triple alianza

La guerra de la triple alianza fue un conflicto armado ocurrido entre 1864 y 1870, en donde se formó una triple alianza entre el imperio de Brasil, Argentina y Uruguay en contra de Paraguay.

Esta guerra se inició a finales de 1864 cuando el presidente de Paraguay, Solano López, fue a Uruguay para auxiliar al gobierno del partido blanco que se encontraba en una guerra civil en contra del partido colorado, el cual era apoyado por el ejército de Brasil.

Cuando Brasil invadió Uruguay, en apoyo al partido colorado, el presidente de Paraguay Solano López se apropió de un buque brasileño el 12 de noviembre de 1864, anunciando al siguiente día el inicio de la guerra. Debido a la logística y apoyo del gobierno argentino y la fuerza armada de Brasil, el gobierno del partido blanco uruguayo se rindió y el partido colorado asumió el gobierno de dicho país, ahora Uruguay estaba junto a Brasil.

Solano López, por intereses políticos a favor del partido blanco, quiso llevar tropas a Uruguay, pero para esto debía atravesar Argentina. Por esa razón pidió autorización la cual fue rechazada por el presidente argentino Bartolomé Mitre.

Por este motivo, Paraguay invadió la provincia Argentina de Corrientes en abril de 1865. Esto dio lugar a este país, que hasta el momento tenía una posición neutral, a unirse a Brasil y al partido colorado de Uruguay. De esta forma se formó la triple alianza y se desató un conflicto bélico contra Paraguay, siendo derrotado y finalizando esta guerra en el año 1870, con grandes pérdidas en su población, territorio y economía.

Soldado durante la guerra de la triple alianza

Soldado paraguayo durante la guerra de la triple alianza – Acuarela de J.I Garmendia.

Causas y consecuencias de la guerra de la triple alianza

Causas

Entre las principales causas de la guerra de la triple alianza se destacan:

  • Las ideas del Imperio de Brasil de expandir su territorio en busca de zonas más templadas.
  • Los conflictos civiles que estaba teniendo Uruguay con la confrontación del partido blanco y el partido colorado.
  • El apoyo por intereses políticos de Paraguay al partido blanco uruguayo y de Brasil al partido colorado.
  • La oposición de Argentina a las fuerzas paraguayas de cruzar hacia Uruguay por su territorio.
  • La influencia del Reino Unido con sus ideas imperialistas en contra de las políticas de libre deuda de Paraguay.

Consecuencias

Como consecuencia de esta guerra podemos mencionar:

  • Grandes pérdidas de población, territorio y poder económico para Paraguay luego de ser derrotado en esta guerra.
  • Se introdujeron ideas liberales en Paraguay, con la creación de partidos políticos y la intervención de organismos nacionales en dichas políticas.
  • El partido colorado de Uruguay, con el apoyo de la triple alianza, logró conservar el gobierno usurpado al partido blanco.

Personajes de la guerra de la triple alianza

En este conflicto bélico se destacaron algunos personajes, de los cuales podemos mencionar:

  • Francisco Solano López (1827-1870): Fue el segundo presidente de la República de Paraguay, comandante en jefe de las fuerzas armadas y jefe supremo durante la guerra de la triple alianza.
  • Bartolomé Mitre (1821-1906): Fue un militar, escritor, historiador, periodista, estadista y político Argentino que ejerció como presidente entre los años 1862 y 1868 y formó parte de la triple alianza contra el Paraguay.
  • Pedro Ignacio Meza (1813-1865): Comandante al mando de la armada de Paraguay durante los primeros años de la guerra. Tuvo una gran participación en la invasión de la provincia de Corrientes hasta que murió por una grave herida en combate.
  • Francisco Manuel Barroso da Silva (1804-1882): Fue un marino brasileño comandante de las fuerzas navales. Combatió frente la provincia de Misiones en la guerra de la triple alianza.
  • Enrique Castro (1817-1888): Fue un militar uruguayo del partido colorado y general de la fuerza armada del país.
  • Venancio Flores Barrios (1808-1868): Militar y político uruguayo, fue el propulsor de la revolución contra el partido blanco uruguayo y asumió el cargo de gobernador provisorio hasta el año 1868.
  • Francisco Isidoro Resquín (1823-1882): Fue el general del ejército de Paraguay durante la guerra de la triple alianza.