blank

Guerra de las Dos Rosas

Guerra civil que enfrentó a la Casa de Lancaster contra la Casa de York.

Datos
Fecha 1455 – 1487.
Lugar Inglaterra, Gales y Calais (Francia).
Beligerantes Casa de York vs. Casa de Lancaster.
Resultado Victoria de los Tudor, aliados de los Lancaster.

¿Qué fue la guerra de las Dos Rosas?

La guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que entre 1455 y 1487 enfrentó a la Casa de Lancaster contra la Casa de York. Ambas familias reclamaban el trono de Inglaterra por estar emparentadas con la dinastía de los Plantagenet, la cual gobernó el país entre 1154 y 1399.

El conflicto involucró a toda la nobleza feudal inglesa, que apoyó a cada casa en función de sus parentescos y alianzas matrimoniales.

El nombre guerra de las Dos Rosas alude a los emblemas de ambas familias, la rosa blanca de los York y la rosa roja de los Lancaster, y se generalizó en tiempos del Romanticismo, a principios del siglo XIX.

En Inglaterra, la guerra de las Dos Rosas marcó el pasaje de la Edad Media a la Edad Moderna, representada por el ascenso al trono de la dinastía de los Tudor.

Pintura de la Batalla de Tewkesbury

Batalla de Tewkesbury, librada el 4 de mayo de 1471 entre los partidarios de los Lancaster y los de Eduardo IV de York, quien resultó vencedor. Finalizada la lucha, Eduardo, Príncipe de Gales, y todos los comandantes del bando lancasteriano fueron ejecutados.

Desarrollo de la guerra de las Dos Rosas

Para facilitar su comprensión, la guerra de las Dos Rosas puede dividirse en las siguientes etapas:

  • Fines del primer reinado de Enrique VI de Lancaster (1455-1461): desde 1453 Ricardo, duque de York, era regente del rey Enrique VI de Lancaster, quien tenía problemas mentales que lo imposibilitaban temporalmente a gobernar. Ricardo conspiró para quedarse con la corona, pero fue expulsado de la corte por Margarita de Anjou, esposa del rey. Para recuperar su posición de poder, en 1455 Ricardo enfrentó y derrotó a las tropas reales en la batalla de San Albano. Volvió así a ser designado como regente, pero en 1456 el rey lo envió a Irlanda. En 1459 Ricardo invadió Inglaterra, pero sus fuerzas fueron derrotadas y debió exiliarse a Calais, Francia. En 1460 las fuerzas del duque de York cruzaron el Canal de la Mancha y tomaron prisionero al rey. Se firmó entonces el Acta de Acuerdo, que reconoció el derecho de los York a suceder en el trono a Enrique VI. Sin embargo, este pacto fue rechazado por la reina Margarita, quien reunió un ejército y venció en la batalla de Wakefield, el 30 de diciembre de 1460. Ricardo murió en la batalla, mientras que su hijo Edmundo fue tomado prisionero y decapitado.
  • Primer reinado de Eduardo IV de York (1461-1470): tras la muerte de Ricardo de York, su hijo mayor Eduardo reclutó un ejército e ingresó en Londres, donde fue proclamado como rey. Con dinero y provisiones de los comerciantes locales, venció a las fuerzas de los Lancaster en la batalla de Towton, el 29 de marzo de 1461. Pese a su victoria y a su coronación oficial, tuvo que luchar varios años para tomar fortalezas que estaban en manos de partidarios de los Lancaster. En 1465 logró capturar al depuesto Enrique VI, que fue recluido en la Torre de Londres. Su posición de poder parecía asegurada, pero en 1470 el conde de Warwick, molesto por haber perdido influencia en la corte, se alió con la exiliada Margarita de Anjou y se rebeló contra el rey. Las tropas de Margarita y de Warwick derrotaron a las fuerzas reales, por lo que Eduardo IV se refugió en Borgoña.
  • Segundo reinado de Enrique VI de Lancaster (1470-71): luego de la partida al exilio de Eduardo IV, Enrique VI fue liberado y recuperó el trono, pero debió gobernar bajo la influencia del conde de Warwick. La restauración de los Lancaster disgustó a Jorge de York, hermano del rey depuesto. Cuando Jorge se enteró de que Eduardo había regresado a Inglaterra, fue a su encuentro y juntos derrotaron a Warwick y a los Lancaster en las batallas de Barnet y Tewkesbury. Pocos días después, el rey Enrique VI fue asesinado y su esposa Margarita recluida en la Torre de Londres.
  • Segundo reinado de Eduardo IV de York (1471-1483): Eduardo IV, restaurado en el trono en 1471, pudo gobernar en paz hasta su muerte, en 1483, cuando fue sucedido por su hijo Eduardo V, quien tenía 12 años.
  • Reinado de Eduardo V de York (1483): la llegada al trono de Eduardo V marcó el inicio de nuevos desórdenes políticos debido a la corta edad del monarca y a las ambiciones del duque de Gloucester, hermano menor de Eduardo IV. Gloucester, nombrado regente de Eduardo V, aprovechó su posición de poder para encarcelar al joven rey y a su hermano menor, el príncipe Ricardo.
  • Reinado de Ricardo III de York (1483-85): el Parlamento accedió a coronar al duque de Gloucester, quien tomó el nombre de Ricardo III. Poco después, sus sobrinos Eduardo y Ricardo desaparecieron misteriosamente de la Torre de Londres. Los Lancasters aprovecharon las acusaciones de tiranía contra Ricardo para aliarse con un pariente poderoso, Enrique Tudor. Este reunió un ejército con el cual derrotó en Bosworth a Ricardo III, quien murió en la batalla.
  • Comienzos del reinado de Enrique VII Tudor (1485-1487): luego de su coronación como rey de Inglaterra, en 1485, Enrique VII se casó con Isabel de York, hija de Eduardo IV. Así reunió en su persona a las dos casas reales que habían combatido durante tantos años. Algunos historiadores consideran este hecho como el punto final de la guerra civil. Otros sostienen que el conflicto terminó en 1487, cuando un impostor que se hizo pasar por un York se alzó en armas contra el rey, pero fue derrotado. A partir de entonces, Enrique VII pudo gobernar en paz e inició la dinastía Tudor.
Retrato de Ricardo III de York

Retrato de Ricardo III de York, de autor anónimo. Durante la batalla de Bosworth, el caballo del rey tropezó y él cayó a tierra. Según el dramaturgo inglés William Shakespeare, sus últimas palabras fueron «Un caballo, mi reino por un caballo».

Causas y consecuencias de la guerra de las Dos Rosas

Causas

Las principales causas de la guerra de las Dos Rosas fueron las siguientes:

  • La rivalidad entre la Casa de York y la Casa de Lancaster, que se había iniciado en 1399 cuando Enrique, duque de Lancaster, derrocó al rey Ricardo II de la dinastía de los Plantagenet y asumió la corona con el nombre de Enrique IV. A su muerte, en 1413, fue sucedido por su hijo, Enrique V, y luego por su nieto Enrique VI.
  • La derrota de Inglaterra en la guerra de los 100 años y la pérdida de casi todos los territorios ingleses que se disputaban, de lo que se culpó a Enrique VI y sus consejeros.
  • La enfermedad de Enrique VI que lo incapacitaba temporalmente para gobernar y lo obligó a crear un Consejo de Regencia encabezado por Ricardo de York como Lord Protector.
  • Las ambiciones de Ricardo de York que reclamaba para sí la corona de Inglaterra. En su favor, alegaba su parentesco con los Plantagenet, la incapacidad del rey para gobernar y el hecho de que los Lancaster habían usurpado el trono en 1399.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la guerra de las Dos Rosas se destacan:

  • La extinción de la dinastía de los Plantagenet y la de la rama masculina de la Casa de York.
  • El debilitamiento de la nobleza feudal inglesa, que perdió a miles de señores en los campos de batalla. Cuando la guerra terminó, las tierras que estos poseían pasaron a ser dominios de la Corona, lo cual incrementó su poder y riquezas.
  • El crecimiento de la influencia de los comerciantes londinenses, quienes financiaron primero a los York y luego a Enrique VII.
  • La instauración de una monarquía centralizada por parte de la dinastía Tudor, inaugurada por Enrique VII.
  • El fin de la influencia inglesa en Europa Occidental, que había sido notoria entre mediados del siglo XIV y comienzos del siglo XV.
Los príncipes de la Torre (1831). Óleo de Paul Delaroche

Los príncipes de la Torre (1831). Óleo de Paul Delaroche. Retrata al depuesto rey Eduardo V y a su hermano Ricardo, ambos encerrados en la Torre de Londres por su tío, el rey Ricardo III.

Bibliografía:
  • Heers, Jacques. Historia de la Edad Media. Barcelona, Labor. 1984.
  • Iggulden, Conn. La Guerra de las Dos Rosas. Madrid, Unidad Editorial. 2013-16.
  • Maurois, André. Historia de Inglaterra. Barcelona, Ariel. 2015.
  • Townson, Duncan. Breve historia de Inglaterra. Madrid, Alianza. 2015.
Citar artículo:
Guerra de las Dos Rosas (2021). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-las-dos-rosas/).