blank

Guerra de los 100 Años

Conflicto bélico entre los reinos de Francia e Inglaterra.

Datos
Fecha 1337 – 1453.
Lugar Francia, Inglaterra, España.
Beligerantes Francia vs. Inglaterra.
Resultado Victoria francesa.

¿Qué fue la guerra de los 100 Años?

La guerra de los 100 Años fue un conflicto bélico, entre los reinos de Francia e Inglaterra, que se desarrolló en los siglos XIV y XV, más precisamente entre 1337 y 1453, por lo cual duró 116 años. 

Durante estos 116 años se llevaron a cabo muchas batallas y períodos cortos de paz que se alcanzaban por acuerdos temporales, debido al cambio o sucesión de reyes en ambas monarquías.

La guerra llegó a su fin en 1453, luego de una alianza entre los reinos de Escocia, Castilla, Aragón y Navarra, que terminó apoyando a Francia y doblegando a Inglaterra.

Representación de la guerra de los 100 años

Representación de la Batalla de Crécy durante la guerra de los 100 Años, por Jean Froissart.

Causas y consecuencias de la guerra de los 100 Años

Causas

Las principales causas que desataron esta guerra fueron las siguientes:

  • La vieja enemistad entre ambas coronas que se remontaba a la conquista de los normandos de Inglaterra, en el año 1066.
  • El territorio de Flandes que quería independizarse de Francia y fue apoyado por Inglaterra, lo cual impulsó la guerra. Esta respuesta de los ingleses, asimismo, fue una consecuencia al apoyo que los franceses le brindaron a Escocia, país que también había reclamado su independencia de la Corona inglesa en varias oportunidades.
  • Geopolíticamente, ambos reinos compartían y estaban divididos por el Canal de la Mancha, pero Inglaterra tenía intenciones de dominar el canal desde ambos lados.
  • Inglaterra tenía intereses comerciales por Flandes, que era un territorio rico y productor de una lana muy apreciada, que se utilizaba para la elaboración de tapices.
  • En 1337, la confiscación por parte de Francia del ducado de Aquitania, Inglaterra, detonó la Guerra de los 100 Años.

Consecuencias

El reino de Francia salió fortalecido de esta guerra: Carlos VII de Francia instauró una monarquía absoluta con alto poder, reorganizando la economía y centralizando el ejército del reino. Además, la victoria le dio a Francia un fortalecimiento de identidad y autoridad a través de todo el continente europeo.

Por su parte, en Inglaterra, estos hechos aceleraron la formación de un Parlamento que limitaba el poder real, aunque el predominio de la aristocracia prevaleció. A Inglaterra le llevó más tiempo recuperarse militar y económicamente.

En cuanto a los cambios territoriales, todos los territorios conquistados por Inglaterra fueron devueltos a Francia, excepto la ciudad de Calis.

Etapas de la guerra de los 100 Años

La guerra de los 100 Años puede dividirse en 4 grandes períodos.

Primer período

Este período transcurrió desde el año 1337 hasta 1360, y la mayoría de sus batallas fueron navales. Se caracterizó por un mayor dominio de los ingleses.

La primera etapa estuvo marcada por el interés, por parte de Eduardo III de Inglaterra, de obtener la Corona de Francia. Luego de varios enfrentamientos se firmó el Tratado de Brétigny, con el que Francia le otorgó a Inglaterra varios territorios a cambio de que Eduardo renunciara a la Corona francesa.

Segundo período

Este transcurrió desde el año 1360 a 1396. Luego del Tratado de Brétigny, que trajo paz entre ambos reinos, la guerra de sucesión española volvió a reactivar los intereses y las rivalidades entre ambos países.

Durante este período, la Corona francesa recuperó territorios que anteriormente había perdido.

Tercer período

Desde el año 1396 a 1422, cuando Francia aumentó su apoyo a Escocia, generó más hostilidades con Inglaterra y se desarrollaron varias batallas que ganó, en su mayoría, Inglaterra.

Este período finalizó luego del Tratado de Troyes, en 1420, cuando el monarca francés aceptó como heredero a un rey inglés que se había casado con su hija Catalina, hecho por el cual se consiguieron varias treguas.

Cuarto período

Este último período tuvo lugar desde el año 1422 a 1453, y en él tomó protagonismo Juana de Arco, quien aumentó la moral francesa y logró que su ejército consiguiera grandes victorias. Ella intervino pacíficamente y logró expulsar a los ingleses de Francia; sin embargo, fue capturada y quemada en la hoguera por los aliados ingleses.

Posteriormente, los principales ducados y reinos vecinos decidieron apoyar a Francia, quien terminó expulsando definitivamente a los ingleses de su territorio insular.

Citar artículo:
Guerra de los 100 Años (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-los-100-anos/).