«Fue una serie de conflictos armados y políticos internacionales que se extendieron desde 1756 hasta 1763, cuyos principales protagonistas fueron las monarquías y potencias con mayor poderío de todo el mundo en aquel entonces»

¿Qué fue la guerra de los 7 años?

Datos
Fecha 1756 – 1763
Lugar Silesia, Europa Nororiental
Beligerantes Prusia Vs. Austria
Resultado Victoria de Prusia

La guerra de los 7 años fue una serie de conflictos armados y políticos internacionales que se extendieron desde 1756 hasta 1763, cuyos principales protagonistas fueron las monarquías y potencias con mayor poderío de todo el mundo para aquel entonces.

En esta guerra podemos diferenciar dos grandes bandos oponentes:

  • Gran Bretaña, reino de Prusia, reino de Hanóver, reino de Portugal, colonias y aliados de menor poder.
  • Francia, reino de Sajonia, imperio austríaco, imperio ruso, Suecia, España, colonias y aliados de menor poder.

Este conflicto se desata cuando el imperio austríaco decide recuperar por intereses económicos el territorio de Silesia, que se encontraba en manos de Prusia, luego de la guerra de sucesión. El reino de Prusia decide anticiparse a este ataque invadiendo territorios aledaños, con el fin de protegerse ante los inminentes ataques.

La disputa territorial, sumado a los intereses coloniales e internacionales entre Gran Bretaña y Francia, desató una serie de conflictos bélicos por la supremacía mundial entre las potencias europeas predominantes.

Se contabilizaron más de 70 disputas armadas alrededor del mundo y es considerada una guerra de carácter mundial, dado que abarcó no solo Europa, sino América, norte de África y diversos puntos de conflicto en todo el mundo.

La guerra de los siete años se da por finalizada en febrero de 1763 con el tratado de París, firmado entre Francia, España y Gran Bretaña y la paz de Hubertusburgo firmado entre Sajonia, Austria y Prusia. Con estos tratados se da por finalizada la guerra, obteniendo la victoria Prusia y Gran Bretaña.

guerra de los 7 años

Óleo de la batalla de Kunersdorff, en el marco de la guerra de los 7 años. Autor: Alexander Kotzebue

Causas y consecuencias de la guerra de los 7 años

Causas

Los dos principales detonantes de la guerra de los 7 años fueron:

  • Las hostilidades entre Francia e Inglaterra por intereses de supremacía colonial y territorial en todo el mundo, incluyendo ataques a colonias francesas por parte de la potencia inglesa.
  • El interés sobre el dominio de la región de Silesia, que generó una gran diferencia entre los reinos de Austria y Prusia.

Consecuencias

Las duras consecuencias de este conflicto por la supremacía mundial fueron:

  • Se desata la revolución francesa, tras la pérdida de poder político, militar, económico y territorial los ideales de igualdad comienzan a ser valorados por la población.
  • Se firma el tratado de París, en donde se intercambian grandes territorios colonizados entre Francia y Gran Bretaña. Con ellos se incluían los derechos económicos y comerciales de cada potencia. El control francés sobre la India es cedido a los ingleses, así como también las colonias norteamericanas.
  • España se ve obligado a entregar Florida a los ingleses y a cambio recupera Cuba. Francia también recupera algunos territorios de América central.
  • Comienza la revolución de las colonias americanas, en donde luego se verán intereses y apoyo militar de las potencias que participaron de esta disputa que luego desencadena en la independencia de Estados Unidos.
  • Se registró la pérdida de 1.400.000 vidas entre todos los conflictos armados de la guerra.
  • Austria comienza a verse como una potencia europea, aunque no recuperó la totalidad de los territorios reclamados.