blank

Guerra de Reforma

Conflicto civil y armado ocurrido en México.

Datos
Fecha 1858 – 1861.
Lugar México.
Beligerantes Liberales vs. Conservadores.
Resultado Victoria de los liberales.

¿Qué fue la guerra de Reforma?

La guerra de Reforma, o guerra de los 3 Años, fue un conflicto civil y armado ocurrido en México entre 1858 y 1861.

En esta guerra se enfrentaron los siguientes partidos políticos:

  • Liberales: al mando del general José Nemesio Degollado, mejor conocido como Santos Degollado, quien luchaba por una nueva constitución y la democracia para su república.
  • Conservadores: liderados por el general Miguel Miramón, quien defendía el modelo de gobierno colonial monárquico.

La guerra de Reforma se inició como consecuencia de la aprobación de la Constitución de 1857. Esta reafirmaba algunas leyes liberales, tal como la ruptura del gobierno con la iglesia y los militares, por lo que provocó un gran descontento en el partido conservador.

Luego de la aprobación constitucional, la presidencia quedó en manos del presidente liberal de la Suprema Corte, Benito Juárez García. Sin embargo, el partido conservador no tardó en oponerse y organizó un gobierno paralelo, con sede en la ciudad de México.

Este fue el detonante de varios conflictos armados que conformaron la Guerra de Reforma, la cual se inició con la batalla de Celaya, en el Estado de Guanajuato el 8 de marzo de 1858, y culminó con la batalla de Calpulalpan, en el Estado de México, el 22 de diciembre de 1860, donde finalmente fueron derrotados los conservadores.

De esta manera, el 11 de enero de 1861, los liberales entraron de manera victoriosa en la ciudad de México.

Imagen guerra de reforma

Óleo de los soldados durante la guerra de Reforma.

Causas y consecuencias de la guerra de Reforma

Causas

La guerra de Reforma se llevó a cabo por los siguientes motivos:

  • La diferencia ideológica entre dos partidos con estructura y pensamientos políticos diferentes, quienes intentaban estructurar la república luego de la Independencia de México.
  • La ley Juárez, promulgada el 23 de noviembre de 1855 por Benito Juárez, que propuso eliminar los privilegios que la legislación anterior le otorgaba a los militares y sobre todo a la iglesia, por lo que provocó un gran descontento entre los conservadores y miembros eclesiásticos, quienes no tardaron en oponerse.
  • La Ley Lerdo, promulgada el 25 de junio de 1856, que determinaba que el ejército y la iglesia solo podrían adquirir aquellos bienes que fuesen necesarios para llevar a cabo sus labores, y los obligaba a vender sus bienes inmuebles y terrenos.
  • Los nuevos ideales liberales de igualdad, libertad y educación que se contraponían con los modelos gubernamentales y coloniales pasados, sumados a los intereses políticos e ideológicos de ambos partidos.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la guerra de Reforma fueron las siguientes:

  • La aprobación de las leyes liberales que formarían un Estado más moderno, con ideales de igualdad y separado de la iglesia católica.
  • Pérdidas de territorio y crisis económica, además de bajas en combate y desastres producidos por los enfrentamientos. México sufrió una gran crisis económica y tuvo que suspender los pagos de su deuda externa, lo cual provocó en 1862 la batalla de Puebla, un conflicto armado con Francia.
  • El plan de Ayala, un plan firmado en el año 1911, donde se reclamaba justicia por los campesinos a quienes se les había quitado las tierras bajo el marco de la ley Lerdo.

Personajes de la guerra de Reforma

En la guerra de la Reforma se destacaron los siguientes protagonistas:

  • José Nemesio Degollado o Santos Degollado (1811-1861): comandante del ejército federal del gobernador Benito Juárez, líder liberal.
  • Jesús González Ortega (1822-1881): militar y político liberal mexicano, quien tuvo una participación fundamental en la Guerra de Reforma y luego en la batalla de Puebla, durante la segunda intervención francesa.
  • Ignacio Zaragoza (1829-1862): militar liberal y héroe mexicano que participó en batallas importantes como la de Calpulalpan, donde fue derrotado el ejército conservador y finalizó la Guerra de Reforma.
  • Manuel García Pueblita (1822-1865): militar y político liberal, quien tuvo una gran participación en la Revolución de Ayutla y en la batalla de Ixtlahuaca, durante la Guerra de Reforma.
  • Miguel Miramón (1832-1867): militar y general del partido conservador, destacado durante la Guerra de Reforma como jefe del ejército.
  • Félix María Zuloaga (1813-1898): militar y político electo como primer presidente conservador, durante el período que hubo dos gobiernos en México.
  • Leonardo Márquez (1820-1913): militar mexicano, quien sirvió al partido conservador en contra de Benito Juárez.
  • Tomás Mejía (1820-1867): militar del partido conservador con destacada actuación al frente de las tropas de caballería.

Principales batallas de la guerra de Reforma

Los principales conflictos armados de esta guerra fueron:

Nombre Fecha Resultado
Batalla de Celaya 8 de marzo de 1858 Victoria de los conservadores
Batalla de Salamanca 10 de marzo de 1858 Victoria de los conservadores
Batalla de Atenquique 2 de julio de 1858 Victoria de los conservadores
Toma de Guadalajara 14 de septiembre de 1858 Victoria de los liberales
Batalla de Ixtlahuaca 18 de septiembre de 1858 Victoria de los liberales
Batalla de Ahualulco 29 de septiembre de 1858 Victoria de los conservadores
Batalla de Guadalajara 14 de diciembre de 1858 Victoria de los conservadores
Batalla de Tacubaya 11 de abril de 1859 Victoria de los conservadores
Batalla de Tlatempa 5 de julio de 1859 Victoria de los liberales
Batalla de Loma de las Ánimas 1 de noviembre de 1859 Victoria de los liberales
Batalla de Peñuelas 15 de junio de 1860 Victoria de los liberales
Batalla de Silao 10 de agosto de 1860 Victoria de los liberales
Batalla de Calpulalpan 22 de diciembre de 1860 Victoria de los liberales
Citar contenido:
Guerra de Reforma (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-reforma/).