Icono de diálogo

Guerra de Troya

Conflicto bélico en el que se enfrentaron griegos aqueos contra troyanos.

Datos
Fecha Mediados del siglo XIII a. C.
Lugar Troya, en Asia Menor
Beligerantes Griegos aqueos vs. troyanos
Resultado Victoria de los griegos aqueos

¿Qué fue la guerra de Troya?

La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que griegos aqueos y troyanos se enfrentaron hacia mediados del siglo XIII a. C. por el control de las rutas comerciales que conducían al Mar Negro.

El décimo año de la guerra de Troya es descripto en la Ilíada, un poema épico atribuido al poeta griego Homero, quien lo habría recopilado durante el siglo IX a. C. Homero también hace referencia a Troya en la Odisea, poema épico que narra el regreso a su hogar de Odiseo, uno de los reyes aqueos que luchó en la guerra. Existen excavaciones arqueológicas que prueban la destrucción de la ciudad de Troya y su rivalidad con las sociedades griegas de la época.

Según Homero, el detonante de la guerra fue el rapto de la reina Helena de Esparta por parte de Paris, príncipe de Troya. Menelao, rey de Esparta, pidió ayuda a su hermano Agamenón, rey de Micenas, quien a su vez convocó a todos los reyes aqueos a participar de la guerra. Una poderosa flota griega cruzó el mar Egeo y puso sitió a la ciudad de Troya, ubicada en las costas de Asía Menor. El objetivo de los griegos aqueos era recuperar a Helena, para poner a salvo el honor de Menelao y, a su vez, destruir la ciudad y saquear sus riquezas.

Representación de la Guerra de Troya

Representación de la guerra de Troya por Juan de la Corte, siglo XVII.

Antecedentes de la guerra de Troya

Hacia el 2000 a. C. el actual territorio griego estaba habitado por pueblos de origen mediterráneo. En Grecia continental, habitaban los pelasgos, campesinos neolíticos que vivían en aldeas y practicaban la agricultura y la ganadería. En Grecia insular, se desarrolló la civilización minoica, que tuvo su epicentro en la isla de Creta. Allí coexistieron varios reinos independientes, entre ellos el de Cnosos, que habría sido gobernado por el mítico rey Minos. Los cretenses o minoicos tenían una poderosa flota con la que lograron controlar las rutas comerciales del Mar Egeo.

Hacia el 1800 a. C. pueblos de origen indoeuropeo invadieron Grecia continental y se impusieron por la fuerza a los pelasgos. Esos pueblos guerreros eran aqueos, jonios y eolios, que hablaban una forma primitiva del antiguo griego. Hacia el 1600 a. C., los aqueos desarrollaron una civilización urbana conocida como aquea o micénica, en la había pequeños reinos que a veces se unían y a veces guerreaban entre sí. Entre ellos, los más destacados fueron Pilos, Esparta y Micenas.

Cada reino aqueo estaba gobernado por un rey y una clase guerrera que combatía con armas de bronce y carros de guerra tirados por caballos. El rey y sus guerreros vivían en palacios situados en lugares elevados y protegidos por gruesas murallas de piedra, desde donde dominaban a los habitantes de las aldeas situadas en las tierras bajas.

Hacia el 1450 a. C., los griegos aqueos invadieron la isla de Creta y se hicieron con el control de las rutas comerciales del mar Egeo. También quisieron dominar el comercio de cereales y eslavos del mar Negro, pero el acceso a ese mar estaba en manos de la ciudad de Troya, que controlaba la entrada al Estrecho de los Dardanelos.

Causas y consecuencias de la guerra de Troya

Causas

En la Ilíada, Homero presenta el rapto de Helena por Paris como la causa del estallido de la guerra. Paris era huésped de Menelao, quién había acordado un tratado de paz con Príamo, rey de Troya y padre de Paris.

El rapto de Helena, si en verdad existió, solo habría sido el detonante del conflicto. La causa profunda de la guerra fue la rivalidad que existía entre griegos aqueos y troyanos por el control del Estrecho de los Dardanelos, que comunicaba el Egeo con el mar de Mármara y el mar Negro.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la guerra de Troya se encuentran las siguientes:

  • La destrucción de la ciudad de Troya, que fue tomada e incendiada por los griegos aqueos.
  • Una gran cantidad de muertos, tanto troyanos como aqueos.
  • El saqueo de las riquezas de Troya, que fueron repartidas entre los reyes aqueos que sobrevivieron a la guerra.
  • El control por parte de los griegos aqueos de las rutas comerciales que iban del Egeo al mar Negro.
  • El debilitamiento de los reinos aqueos, a causa de la gran cantidad de guerreros muertos en combate. Esta debilidad habría sido una de las causas del colapso de la civilización micénica, cuando hacia el 1200 a. C. guerreros dorios que portaban armas de hierro tomaron por asalto los palacios aqueos.

¿Cómo terminó la guerra de Troya?

No se conoce cuál fue la causa histórica de la caída de Troya. Según las narraciones homéricas, el sitio de Troya se prolongó durante 10 años.

Como los griegos no lograron tomar la ciudad, idearon un ingenioso plan, atribuido a Odiseo. Construyeron un enorme caballo de madera, que dejaron como obsequio en la playa y simularon una retirada. Cuando los troyanos lo vieron, decidieron llevarlo a la ciudad para ofrecerlo como tributo a sus dioses. Esa noche organizaron un festejo para celebrar la victoria, durante el cual comieron y bebieron hasta quedarse dormidos. Hacia la medianoche, una abertura ubicada en la panza del caballo se abrió, y guerreros aqueos ocultos en su interior comenzaron a salir. Mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad. El ejército griego, que había regresado al caer la noche, entró a la carrera matando a todos los que encontraban a su paso.

Troya fue saqueada, incendiada y destruida por los griegos. Los pocos troyanos que lograron sobrevivir fueron tomados prisioneros y esclavizados. De esta manera, los griegos aqueos ganaron la guerra.

Representación del caballo de la Guerra de Troya

Representación del caballo de Troya, Giovanni Domenico Tiepolo, 1760.

Protagonistas de la guerra de Troya

A continuación, se presentan los principales protagonistas de la guerra de Troya de acuerdo con la tradición literaria de las narraciones homéricas:

  • Agamenón: rey de Micenas y comandante en jefe del ejército aqueo.
  • Aquiles: rey de los mirmidones, era el mejor y más valiente de los guerreros aqueos. Murió en manos de Paris.
  • Héctor: hijo mayor de Príamo, comandante en jefe del ejército troyano.
  • Helena: esposa de Menelao, rey de Esparta.
  • Menelao: esposo de Helena y hermano de Agamenón.
  • París: príncipe de Troya, hijo menor del rey Príamo.
  • Príamo: rey de Troya, padre de Héctor y París.
  • Ulises u Odiseo: rey de Ítaca, isla ubicada en el mar Jónico.
Bibliografía:
  • Bravo, Gonzalo. Historia del mundo antiguo. Madrid, Alianza. 2008.
  • Finley, Moses. Los griegos de la Antigüedad. Barcelona, Labor. 1992.
  • Negrete, Javier. La gran aventura de los griegos. Madrid, La Esfera de los Libros. 2009.
  • Vernant, Jean Pierre. Mito y pensamiento en la Grecia antigua. Barcelona, Ariel. 1973.
Citar artículo:
Guerra de Troya (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-de-troya/).