«Fue un conflicto entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, con fuerte presencia de Estados Unidos, principalmente por diferencias ideológicas»

¿Qué fue la guerra de Vietnam?

Datos
Fecha 1 de noviembre 1955 – 30 de abril 1975
Lugar Vietnam, Laos y Camboya
Beligerantes Vietnam del Sur Vs. Vietnam del Norte
Resultado Victoria de Vietnam del Norte

La guerra de Vietnam se llevó a cabo entre los años 1959 y 1975. Las batallas de esta guerra se desarrollaron en territorio de Vietnam del Norte, más precisamente en Vietnam, Laos y Camboya.

En ella se enfrentaron la República de Vietnam Sur, aliada con Estados unidos, en contra de la República Democrática de Vietnam Norte, apoyada por China y la Unión Soviética.

Lo que antecedió a esta guerra fue la guerra de Indochina, que dejó como resultado el país dividido: el sector norte con un régimen comunista y el sur con un régimen capitalista.

La división se originó ya que la República de Vietnam Sur tras un golpe de estado en el año 1956, no quiso apoyar el referéndum de reunificación. Razón por la que los comunistas vietnamitas del sur recibieron el apoyo de Vietnam Norte con armamentos.

Estadounidenses en la Guerra de Vietnam

Soldados Norteamericanos llegando a territorio de batalla en Vietnam.

Causas y consecuencias de la guerra de Vietnam

Causas

La causa que desencadenó este conflicto fue el intento de destituir el gobierno de Vietnam del Sur. Quienes la llevaron a cabo fueron algunas guerrillas comunistas de la zona, como lo eran: Frente de Liberación Nacional y Vietcong. Además esta causa recibió apoyo de Vietnam del Norte lo que dio origen a la guerra de estos países. El propósito era formar un solo país comunista en alianza con URSS y China.

Los hechos que originaron el estallido de la guerra de Vietnam fue el incidente del Golfo de Tonkin en el año 1964, razón por la que Estados Unidos intervino. Además en el año 1955 el gobierno de Vietnam del Sur, desistió de la idea de un referéndum para la reunificación del país. Haciendo que Vietnam del norte iniciara los movimientos beligerantes.

A esto se le sumaban las diferencias ideológicas por parte de ambos territorios, Vietnam del Norte apoyaba la ideología comunista, mientras que Vietnam del Sur apoyaba la idea capitalista.

En conclusión, si deberíamos enumerar las causas de la guerra de Vietnam, serían las siguientes:

  • Intento de destituir al gobierno de Vietnam del Sur por parte de las guerrillas con el apoyo de Vietnam del Norte.
  • El rechazo de Vietnam del Sur al referéndum (Reunificación del país).
  • Las diferencias ideológicas entre ambos territorios.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la guerra de Vietnam, podemos mencionar las siguientes:

  • Esta guerra acabó con la vida de más de un millón de militares y civiles de vietnamitas y más de 60 mil soldados estadounidenses.
  • La utilización de bomba de Napalm, un fuerte químico, dejó graves problemas de contaminación agrícola y deforestación de bosques.
  • Grandes problemas económicos en ambos territorios de Vietnam.
  • Debido a la utilización de armas químicas, en los años próximos se registraron altos índices de suelos contaminados y malformación en niños.

¿Quién ganó la guerra de Vietnam?

Protesta contra la Guerra de Vietnam

Protesta contra la guerra de Vietnam en Washington D.C.

A mediados de los años 1970, con el movimiento pacifista en Estados Unidos, se reclamaba fuertemente en el país norteamericano el fin de la guerra.

Debido a la presión por parte de estos grupos y la gran cantidad de soldados norteamericanos muertos en la batalla, para el año 1973, el gobierno de Estados Unidos acepta el acuerdo de París que preveía el alto el fuego. Finalmente para 1975, se retiran las tropas Estadounidenses dándole de esta manera la victoria a Vietnam del Norte y sus aliados.