«Fue un enfrentamiento político y militar ocurrido en el año 1995 entre las naciones de Ecuador y Perú originado por reclamos territoriales y limítrofes»

¿Qué fue la guerra del Cenepa?

Datos
Fecha 1995
Lugar Valle del río Cenepa
Beligerantes Ecuador Vs. Perú
Resultado Acuerdo entre ambos países

La guerra del Cenepa o conflicto del Alto Cenepa fue un enfrentamiento político y militar ocurrido en el año 1995 entre las naciones de Ecuador y Perú originado por reclamos territoriales y limítrofes.

Este conflicto armado duró desde enero hasta marzo en las proximidades de la cordillera del Cóndor y el valle del río Cenepa, donde se enfrentaron:

  • Ecuador: Al mando del presidente Sixto Durán Ballén, reclamaba los territorios peruanos del valle del río Cenepa.
  • Perú: Al mando del presidente Alberto Fujimori, en defensa de los reclamos ecuatorianos sobre los territorios limítrofes en su poder.

Tras años de reclamos y tratados de paz entre las dos naciones, todavía no podían resolver sus diferencias sobre los territorios limítrofes de la cordillera del Cóndor. Ecuador le reclamaba al Perú una serie de territorios adjudicados durante los virreinatos españoles en América.

El 29 de enero del año 1942 tras una serie de tensas disputas entre ambas naciones por dicho conflicto, se firma el protocolo de paz, amistad y límites de Río de Janeiro. Allí se establece este acuerdo entre Ecuador, Perú, Argentina, Chile y luego Brasil, en donde ponía fin a los conflictos fronterizos de ambos países.

Ecuador expresó su disconformidad sobre dicho tratado y la relación se fue tensionando hasta que a finales de enero del año 1995 se desata un conflicto armado entre ambas naciones en el valle del río Cenepa, dando inicio a dos meses de disputas militares en la zona.

La guerra finalizó en marzo de 1995, luego de la intervención de los países garantes del protocolo de Río de Janeiro. Se firma un acuerdo de paz entre dichos países y el conflicto continúa en términos legales sin agresiones militares. El conflicto territorial finaliza con un acuerdo político llamado acta de Brasilia y firmado el 24 de octubre de 1998 donde se pacta la división territorial y demás condiciones de paz entre ambas naciones.

guerra del Cenepa

Fotografía de un helicóptero ecuatoriano aterrizando en la base militar durante el conflicto. Por el General Paco Moncayo

Causas y consecuencias de la guerra del Cenepa

Causas

Entre las principales causas de la guerra del Cenepa, podemos mencionar:

  • La falta de claridad en la delimitación de las fronteras entre ambos países, lo que provocó anteriormente la firma de tratados poco efectivos y enfrentamientos diplomáticos.
  • Los antecedentes bélicos entre ambas naciones por conflictos territoriales de menor importancia durante los siglos anteriores.
  • Las incongruencias con la que se llevó a cabo la firma del protocolo de Río de Janeiro, donde Ecuador afirmaba que debido al contexto del momento se vieron obligados firmar el protocolo, amenazados militarmente por Perú.
  • La necesidad de Ecuador de acceder a la navegación del río Amazonas, impedida por la división territorial a favor de Perú.

Consecuencias

Dentro de las principales consecuencias de este conflicto armado, podemos destacar:

  • La gran cantidad de bajas durante el conflicto armado en la zona limítrofe de ambas naciones.
  • La pérdida económica por los gastos militares de los dos países con economías débiles.
  • Se firma el acta de Brasilia en el año 1998, un acuerdo de paz y delimitación de fronteras en las cuales intervinieron como países garantes Argentina, Brasil, Chile y los Estados Unidos.
  • Se le permitió la libre navegación por el río Amazonas a Ecuador, mientras que Perú conservó las poblaciones de Tiwinza y la zona del río Cenepa. Se le concede también a Ecuador una pequeña porción de Tiwinza y se establece que jamás podrá ser expropiada.