Icono de diálogo

Guerra del Golfo

Conflicto bélico que enfrentó a Irak contra una coalición internacional integrada por 34 naciones y liderada por los Estados Unidos.

Datos
Fecha 17 de enero al 3 de marzo de 1991.
Lugar Kuwait, Irak, Arabia Saudita e Israel.
Beligerantes Irak vs. coalición internacional encabezada por los Estados Unidos.
Resultado Triunfo de la coalición internacional.

¿Qué fue la guerra del Golfo?

La guerra del Golfo, también conocida como Operación Tormenta del Desierto, fue un conflicto bélico que enfrentó a Irak contra una coalición internacional integrada por 34 naciones y liderada por los Estados Unidos.

La guerra se inició el 17 de enero de 1991 y fue una respuesta a la invasión de Kuwait por parte del régimen iraquí, en 1990.

Tras una campaña de bombardeos aéreos y navales sobre las posiciones iraquíes y una rápida intervención terrestre, el gobierno de Irak aceptó retirarse de Kuwait, cuya soberanía quedó restaurada el 3 de marzo de 1991.

Contexto histórico

El 2 de agosto de 1990, el ejército de Irak invadió Kuwait y en pocos días logró ocupar la totalidad del territorio del pequeño emirato ubicado a orillas del golfo Pérsico.

El objetivo del régimen iraquí, encabezado por Sadam Husein, era apropiarse de la producción petrolera kuwaití para poder hacer frente a una deuda externa que superaba los 70.000 millones de dólares. Esa deuda se había generado durante la guerra entre Irak e Irán, entre 1980 y 1988.

El 6 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) acordó sanciones económicas contra Irak y el 25 autorizó el uso de la fuerza para obligarlo a retirar sus tropas. El 29 de noviembre, la ONU fijó el 15 de enero de 1991 como la fecha límite para la retirada incondicional de las tropas iraquíes.

Mientras tanto, los Estados Unidos, liderados por su presidente George Bush, habían organizado una coalición internacional integrada por 34 países para luchar contra Irak. La coalición envió gran cantidad de tropas, aviones, blindados y armamentos a Arabia Saudita, mientras los iraquíes fortificaban sus posiciones en Kuwait.

Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Canadá, Arabia Saudita, Australia y Nueva Zelanda fueron los países que respaldaron con mayor decisión la iniciativa de los Estados Unidos. Por su parte, Irak fue apoyado por Libia, Yemen, Jordania, Sudán y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Desarrollo de la guerra del Golfo

La guerra comenzó el 17 de enero de 1991 con una campaña de bombardeos aéreos y navales sobre las posiciones iraquíes en Kuwait y sobre objetivos militares en Irak, entre ellos pistas de aterrizaje, sistemas de defensa aéreos, el Ministerio de Defensa, el cuartel general de la Fuerza Aérea y la Dirección de Inteligencia.

El régimen de Hussein lanzó misiles de fabricación soviética contra bases de la coalición en Arabia Saudita y varias ciudades israelíes. Estos últimos ataques buscaban forzar la intervención de Israel en la guerra, para provocar la salida de Egipto y Siria de la coalición. Pero Hussein no logró su objetivo porque Israel preservó su neutralidad.

El bombardeo multinacional duró cinco semanas, tras las cuales se lanzó un asalto terrestre el 24 de febrero. Los blindados de la fuerza multinacional avanzaron rápidamente sin encontrar demasiada resistencia.

La coalición cesó su avance el 28 de febrero, 100 horas después de que se iniciara la campaña terrestre, y habiendo concretado el objetivo de expulsar a las tropas iraquíes del territorio kuwaití.

El 3 de marzo Irak aceptó todas las condiciones impuestas por la ONU incluida la restitución de la soberanía de Kuwait.

fotografía de La Séptima Flota de los Estados Unidos navegando en aguas del golfo Pérsico, durante la guerra del Golfo.

La Séptima Flota de los Estados Unidos navegando en aguas del golfo Pérsico, durante la guerra del Golfo.

Causas y consecuencias de la guerra del Golfo

Causas

Entre las principales causas de la guerra del Golfo se destacan:

  • Los conflictos limítrofes entre Irak y Kuwait, centrados en la soberanía sobre las islas de Bubiyan y Warbah, que estaban en poder de Kuwait.
  • La preocupación del régimen de Husein por el incremento de la producción petrolífera kuwaití por encima de lo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC). Ese aumento de la producción había hecho bajar el precio internacional del crudo. Esto perjudicaba a Irak, cuyas exportaciones dependían casi en su totalidad del petróleo.
  • La invasión iraquí a Kuwait, que se inició el 2 de agosto de 1990 y que concluyó con la rápida ocupación de todo el territorio del emirato árabe.
  • La condena de la invasión por parte de la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
  • La decisión del gobierno de los Estados Unidos de no tolerar la invasión, bajo el pretexto de que se habían violado las reglas del derecho internacional. Lo que en realidad preocupaba al gobierno de Bush era la apropiación del petróleo kuwaití por parte de Irak. La industria estadounidense dependía en gran medida de la provisión de petróleo proveniente del golfo Pérsico.
  • El fracaso de un acuerdo propuesto por Hussein, según el cual quedaba en manos de Irak el norte de Kuwait. Los Estados Unidos rechazaron esta propuesta y exigieron la completa retirada de las tropas iraquíes.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la guerra del Golfo fueron las siguientes:

  • La liberación de Kuwait de la dominación iraquí.
  • El debilitamiento del régimen de Hussein. Este debilitamiento fue aprovechado por los shiíes y los kurdos, para iniciar rebeliones en el sur y en el norte de Irak, respectivamente. Sin embargo, Husein logró reprimir las rebeliones y permanecer en el poder hasta 2003.
  • La muerte de 30.000 militares iraquíes, que contrastó con los menos de 500 hombres perdidos por la coalición.
  • El aumento de la presencia de los Estados Unidos en el golfo Pérsico, con el fin de garantizar la normal producción y distribución de petróleo.
  • El fortalecimiento de la posición internacional de los Estados Unidos que, tras el fin de la Guerra Fría y el mundo bipolar, afirmó su rol como la potencia hegemónica mundial.
  • La destrucción e incendio de los pozos petrolíferos kuwaitíes, que provocó la contaminación de amplias zonas del desierto y de las aguas del golfo Pérsico.
  • El fortalecimiento del rol internacional de Arabia Saudita, que pasó a ser el líder de la OPEP y el máximo aliado de los Estados Unidos en el golfo Pérsico.
  • El aumento del resentimiento hacia los Estados Unidos en el mundo árabe, del que se nutrieron diversas organizaciones terroristas para reclutar nuevos miembros y consolidar su accionar.
Bibliografía:
  • Fukuyama, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Barcelona, Planeta. 1992.
  • Huntington, Samuel. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona, Paidós. 2005.
  • Sepúlveda Durán, Roberto. La guerra del Golfo y el fin del mundo bipolar (1990-91). Santiago de Chile, Ediciones Universidad Finis Terrae. 2019.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Guerra del Golfo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-del-golfo/).