Icono de diálogo

Guerra del Pacífico

Conflicto armado que entre 1879 y 1884 enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.

Datos
Fecha 1879 – 1884.
Lugar Aguas del Pacífico y regiones costeras de Bolivia y Perú.
Beligerantes Chile vs. Perú y Bolivia.
Resultado Victoria de Chile.

¿Qué fue la guerra del Pacífico?

La guerra del Pacífico, también llamada guerra del Guano y del Salitre, fue un conflicto armado que entre 1879 y 1884 enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.

Esta guerra se desarrolló en aguas del océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en los valles y serranías del Perú.

El desencadenante de la guerra fue la decisión de Bolivia de confiscar bienes de empresas chilenas que explotaban el desierto de Atacama. Estas empresas se negaban a pagar derechos de exportación establecidos por el gobierno boliviano. Chile alegó que la imposición de esos impuestos violaba lo establecido por un tratado de límites de 1874 y le declaró la guerra a Bolivia. Como en 1873 el Perú había firmado un tratado de alianza defensiva con Bolivia, entró en la guerra en favor de su aliado.

Luego de varias campañas militares, los gobiernos de Chile, Perú y Bolivia accedieron a firmar un armisticio que puso fin a la guerra. Los posteriores tratados de paz beneficiaron a Chile, que logró obtener ventajas económicas y anexarse territorios que anteriormente pertenecían a Bolivia y a Perú.

Pintura de Chile en la guerra del Pacífico

El ejército chileno durante una batalla de la guerra del Pacífico, según una pintura de Juan Mochi, 1886.

Etapas de la guerra del Pacífico

Los historiadores suelen dividir la guerra del Pacífico en cinco fases o etapas:

  • Campaña marítima (1879): las operaciones bélicas en el mar se iniciaron con la derrota chilena en el combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Los siguientes enfrentamientos, como los combates de Punta Gruesa y de Angamos, terminaron en victorias de Chile, que logró ocupar el puerto boliviano de Antofagasta y controlar el espacio marítimo del Pacífico. Esto le permitió abastecer y reforzar a las tropas que avanzaban hacia el norte.
  • Campaña de Tarapacá (1879): los primeros enfrentamientos en tierra tuvieron lugar en el departamento peruano de Tarapacá, que fue ocupado por Chile. La derrota de los ejércitos de Perú y Bolivia en esta campaña provocó la destitución de sus respectivos presidentes: Mariano Ignacio Prado e Hilarión Daza.
  • Campaña de Tacna y Arica (1880): Chile logró ocupar la ciudad de Tacna (26 de mayo) y el puerto de Arica (7 de junio), haciéndose con el control del sur del Perú. Bolivia se retiró de la guerra y tuvo lugar la Conferencia de Arica, en la que Estados Unidos intentó mediar, sin éxito, entre Chile y Perú.
  • Campaña de Lima (1881): la guerra continuó y las tropas chilenas avanzaron hacia el norte, venciendo a las peruanas en las batallas de Chorrillos (13 de enero) y Miraflores (15 de enero). Poco después ocuparon la ciudad de Lima.
  • Campaña de la Sierra (1881-83): las fuerzas peruanas intentaron resistir en las zonas montañosas, pero las tropas chilenas lograron derrotarlas definitivamente en la batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883).

Causas y consecuencias de la guerra del Pacífico

Causas

Entre las principales causas del estallido de la guerra del Pacífico se encuentran:

  • La delimitación fronteriza imprecisa entre los territorios de Chile y Perú, que venía desde tiempos coloniales.
  • La explotación por parte de empresas chilenas de las riquezas del desierto de Atacama, en territorios donde no estaban claros los límites entre Bolivia y Chile.
  • La decisión del gobierno de Bolivia de confiscar los bienes pertenecientes a compañías chilenas que explotaban el desierto de Atacama y que se negaron a pagar derechos de exportación.
  • El pacto de alianza defensiva firmado entre Bolivia y Perú en 1873, que garantizaba la integridad de los territorios de ambos países y el apoyo mutuo ante amenazas militares.

Consecuencias

La guerra del Pacífico tuvo consecuencias territoriales, políticas y socio económicas:

  • Consecuencias territoriales:
    • En 1883 se firmó el Tratado de Ancón, según el cual Chile extendió su territorio al anexarse el departamento peruano de Tarapacá. También quedaron bajo su administración las provincias de Tacna y Arica. En 1929, se firmó el Tratado de Lima, por el cual Chile devolvió Tacna a Perú, mientras que Arica quedó definitivamente bajo su jurisdicción.
    • En 1884 Chile y Bolivia acordaron una tregua y comenzaron a negociar un tratado de límites, que se firmó en 1904. En virtud de este acuerdo, Chile quedó en poder del litoral marítimo que había ocupado en 1879, por lo que Bolivia perdió su salida al mar y pasó a ser un país mediterráneo.
    • Chile y la Argentina se repartieron la Puna de Atacama que, en 1890, Bolivia cedió a la Argentina a cambio de la provincia de Tarija. En 1900, los territorios incorporados por la Argentina pasaron a formar parte del Territorio Nacional de Los Andes, que perduró hasta 1943.
  • Consecuencias políticas:
    • La derrota en la guerra del Pacífico generó inestabilidad política en Bolivia y Perú. En este país, estalló una guerra civil que enfrentó a los partidarios de los caudillos militares Miguel Iglesias y Andrés Cáceres, quienes se acusaban mutuamente por la responsabilidad de la derrota en la guerra.
  • Consecuencias socio-económicas:
    • Bolivia se vio obligada a devolver los bienes embargados a las empresas chilenas.
    • Chile se benefició económicamente al controlar territorios ricos en salitre, guano, cobre, hierro y otros minerales.
    • Bolivia se vio debilitada económicamente por la pérdida de su litoral costero y la salida al océano Pacífico.
    • Perú padeció una severa crisis económica debido al bloqueo que la armada chilena realizó sobre sus regiones productoras de salitre, guano y azúcar.
    • Chile perdió alrededor de 3.000 hombres mientras que Bolivia y Perú, alrededor de 15.000.

Batallas de la guerra del Pacífico

Durante la guerra del Pacífico se llevaron a cabo las siguientes batallas:

Nombre Fecha Beligerantes Resultado
Combate de Iquique 1879 Chile Vs. Perú Victoria peruana
Combate de Angamos 1879 Chile Vs. Perú Victoria chilena
Batalla de San Francisco 1879 Perú y Bolivia Vs. Chile Victoria chilena
Batalla de Tarapacá 1897 Perú Vs. Chile Victoria peruana
Batalla de los Ángeles 1880 Perú Vs. Chile Victoria chilena
Batalla de Arica 1880 Perú Vs. Chile Victoria chilena
Batalla de Chorrillos 1881 Perú Vs. Chile Victoria chilena
Batalla de Miraflores 1881 Perú Vs. Chile Victoria chilena
Batalla de Huamachuco 1883 Perú Vs. Chile Victoria chilena

Fin de la guerra del Pacífico

Para el año 1890, luego de que Chile lograra ocupar la zona de Tacna y Arica, Bolivia abandonó la guerra. En cambio, Perú siguió combatiendo frente a Chile.

Tras el fracaso de Perú ante Chile en la batalla de Huamachuco, llevada a cabo el 10 de julio de 1883, más el fracaso de las últimas batallas, Perú le cedió a Chile de manera definitiva las provincias de Tarapacá, Tacna y Arica en el Tratado de Ancón, firmado el 20 de octubre de 1883.

Para 1884, Bolivia y Chile firmaron un pacto de tregua que puso un fin de manera oficial la guerra entre ellos. En dicho tratado se establecieron diversas condiciones que fueron aceptadas por ambas partes.

Luego de más de 10 años, el 3 de junio de 1929, el Tratado de Lima firmado por Chile y Perú le devolvió el territorio de Tacna a Perú, mientras que Arica quedó definitivamente en manos de Chile.

Bibliografía:
  • Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú. Lima, Ediciones del Comercio. 2005.
  • Dellepiane, Carlos. Historia militar del Perú. Guerra del Pacífico. Lima, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 2010.
  • Mc Evoy, Carmen. Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales. 2011.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Guerra del Pacífico. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-del-pacifico/).