blank

Guerra del Peloponeso

Conflicto bélico ocurrido en la Antigua Grecia.

Datos
Fecha 431 – 404 a. C.
Lugar Zona del mar Egeo.
Beligerantes Atenas vs. Esparta.
Resultado Victoria de Esparta.

¿Qué fue la guerra del Peloponeso?

La guerra del Peloponeso fue un conflicto bélico ocurrido en la Antigua Grecia entre las ciudades de Atenas y Esparta, por el poder comercial-militar de Grecia y el mar Egeo. Esta ocurrió entre los años 431 y 404 a. C, es decir, durante 27 años.

En esta guerra se enfrentaron dos grandes ciudades-estado de la Antigua Grecia:

  • La Liga de Delos: encabezada por la ciudad de Atenas.
  • La Liga del Peloponeso: encabezada por la ciudad de Esparta.

Grecia, las islas griegas y los territorios ubicados alrededor del mar Egeo, estaban constituidos por ciudades-estado independientes que con frecuencia entraban en luchas armadas por el control de nuevos territorios y comercio, o por rivalidades entre sus dirigentes.

Entre estas guerras se destaca la del Peloponeso, que fue causada cuando Atenas, para entonces capital de Grecia, empezó a tener más relevancia económica y militar debido al dominio marítimo. Ante esto reaccionó su principal rival, Esparta, que logró someter al pueblo de Atenas y dejarlo completamente devastado.

Si bien es Esparta quien salió victoriosa del conflicto, se cree que esta guerra no tuvo un vencedor real, ya que acabó con la prosperidad y el poder que tenía Grecia en aquel entonces.

Escultura de guerrero espartano durante la guerra del Peloponeso

Escultura de un guerrero espartano

Causas y consecuencias de la guerra del Peloponeso

Causas

Previamente, durante el año 445 a. C., se había firmado un acuerdo de paz entre varias ciudades de Grecia. En este tratado Atenas había quedado a cargo de los dominios marítimos y los accesos hacia el mar Mediterráneo.

Posteriormente, al florecer el comercio a través de esta vía con otros pueblos y culturas del Mediterráneo, los atenienses comenzaron a tener mayor poder que el resto de las ciudades de Grecia, lo cual provocó roces y desencuentros en la zona.

Tal es así que Esparta, la gran rival de Atenas, inició la guerra con la justificación de evitar el crecimiento desmedido del poder militar y económico que Atenas ejercía sobre el resto de las ciudades griegas.

De esta manera, la guerra fue simplemente una lucha por la hegemonía griega. También fue relevante la guerra de Corinto y Corcira, la cual fue un detonante bélico en el área y dio por terminado el antiguo tratado de paz.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la guerra del Peloponeso fueron las siguientes:

  • Se disolvió la Liga de Delos, liderada por Atenas, quien perdió el poder militar y económico que tenía sobre la región.
  • Se generó una deuda de los griegos con Persia, por lo que se elevó el nivel de pobreza y agotaron los recursos.
  • Debido al debilitamiento de la flota de ateniense, que impedía las prácticas de piratería, estas se intensificaron. 
  • Se dio una gran crisis religiosa, moral, ideológica y política en toda la Antigua Grecia.
  • A nivel demográfico, se cree que murieron aproximadamente unos 70.000 atenienses, equivalente a casi la mitad de su población.
  • Por su parte, Esparta pasó a ser la principal ciudad de Grecia.

Fases de la guerra del Peloponeso

Según diversos historiadores, la guerra del Peloponeso estuvo dividida en 3 etapas.

Guerra Arquidámica

Esta primera etapa de la guerra del Peloponeso comprende desde el año 431 a. C. hasta el 421 a. C., año que se firmó un tratado de paz, llamado Paz de Nicias, entre las ciudades involucradas.

Durante los 10 años de esta etapa, Esparta lanzó repetidos ataques sobre Atenas, quien aprovechó su supremacía marítima para defenderse. Se distinguen cuatro conflictos armados durante esta fase: la guerra de Pericles, la guerra ofensiva de Atenas, la ocupación ateniense de Pilos y Esfacteria, y finalmente la Paz de Nicias.

Guerra Siciliana

Esta etapa comprende desde el año 415 a. C. hasta el 413 a. C., y aquí es cuando luego de un período sin conflictos armados, se rompió el tratado de paz entre ambos bandos.

Las tropas atenienses fueron enviadas a dominar ciudades aliadas militarmente con Esparta, y allí se enfrentaron en una sangrienta batalla que finalizó con la derrota del ejército ateniense y la esclavización de sus hombres como prisioneros de guerra.

Guerra de Decelia

La guerra de Decelia, también conocida como guerra de Jonia, es considerada la etapa final de la guerra del Peloponeso. Esta sucedió entre los años 413 a. C y 404 a. C.

Durante esta etapa Esparta recibió el apoyo de Persia y los sátrapas de Asia Menor, quienes idearon estrategias militares y derrotaron por completo al ejército ateniense.

Importancia de la guerra del Peloponeso

Esta guerra supuso el fin de un largo período dorado de cultura y dominio ateniense dentro de la historia de la Antigua Grecia. Además, a partir de ella comenzaron a florecer diferentes culturas alrededor de Grecia, que progresivamente tomaron auge y la superaron.

La guerra del Peloponeso condujo a una etapa decadente y de pobreza en Grecia, particularmente en Atenas, que quedó bajo el dominio de Esparta. Inició un periodo llamado «los Treinta Tiranos» que consistió en magistrados de la oligarquía que gobernaron de forma cruel y sangrienta sobre Atenas.

Citar contenido:
Guerra del Peloponeso (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/guerra-del-peloponeso/).